ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua De Las Mariposas


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 11

Película: “La lengua de las mariposas”.

Año: 1998.

Director: José Luis Cuerda.

Género: Drama. Representación de los años 30. Infancia - Enseñanza – Colegios - Universidad.

Sinapsis: A comienzos del año 1936, en un pueblo gallego, un niño, Moncho, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad asmática. Su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), enseña a los niños conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral para alimentarse.

Cuando el 18 de Julio estalla la guerra, los valores y principios inculcados serán olvidados, y la relación entre Moncho y su maestro se verá mutilada.

La lengua de las mariposas comienza con una vida feliz, tranquila, marcada por la libertad, impregnada por la naturaleza, la luminosidad, por el afán de conocer pero que va alejándose para dar lugar a un escenario lleno de tensión, agonía, mal estar, empapado por la política, el odio, la pérdida de la libertad, de los valores, la dignidad y por último la traición.

Dentro de la misma podemos reconocer algunos aspectos importantes:

• ASPECTO SOCIAL:

La película cuenta como es la vida en la España rural, en un pequeño pueblo de Galicia. La época en que se sitúa el film corresponde a la segunda República Española momento en que se intenta dotar al país de una ley educativa acorde con el pensamiento de la misma República. La película nos sitúa en el año 1936, por lo que nos encontramos en el segundo momento de la República, donde se da una época de contrarreforma, esto es, todos los avances que se habían producido en un primer momento, retroceden, dando lugar a una época de sombras. También se centra en la enseñanza donde la sociedad ve al profesor (educador, imparte la educación) como una persona que transmite temor. El miedo y el castigo son uno de los temas que más caracteriza a esta película y uno de los más presentes; ya que comienza mostrándose un miedo infantil, por ejemplo cuando Moncho (educando, recibe la educación) tiene miedo de ir a la escuela porque ha oído que los maestros les pegan.

En una escena un padre de mucho dinero (mafioso), intenta sobornar al maestro con dos aves, y le pide a cambio que castigue a su hijo para que aprenda matemáticas.

Asimismo podemos observar un fuerte pánico por inferioridad inculcada desde el hombre hacia la mujer, por ejemplo la joven de la que se enamora el hermano de Moncho, ese miedo a volverse contra su marido, También se destacan las distintas ideas políticas que constituye el tema central de la película. El marco temporal se restringe a la primavera de 1936, hasta el 18 de julio, en plena II República. Se pone de relieve la profunda división de los españoles en dos Españas enfrentadas: la conservadora, católica y tradicional, oscura, rígida, fanática y la más progresista, avanzada y democrática, la republicana.

Por último se puede observar la creencia religiosa que es otro tema muy presente sobre el excesivo peso de la iglesia en los asuntos del estado, la escuela (organismo pedagógico específico) y en la vida cotidiana de la gente.

Así pues, se presentan durante toda la película valores que se van oponiendo a sí mismos, ideologías, sentimientos contrarios, etc.

• TIPO DE PROFESOR:

Don Gregorio es el exponente del maestro republicano, que tiene la facultad para comprender la significación de la experiencia vivida por los alumnos, adaptando los conocimientos al nivel de los niños (texto, docente quien eres), es un docente constructivista que cree que los conocimientos se irán elaborando.

Es un docente integrador, que no promociona un aprendizaje sistemático, tal situación queda patente cuando el maestro recibe con un aplauso (realizado por los compañeros) al niño, y lo sienta junto a él, rompiendo la barrera que separa al docente, como figura preponderante y el alumno subsumido a él.

Este maestro no pega a los niños, los trata de usted y les enseña cosas, la mayoría curiosidades sobre la vida, los animales (por ejemplo, las habilidades del tilonorrinco), esto se lo puede relacionar con el texto de “los mitos del docente”, donde se dice que “Los docentes sólo enseñan contenidos”, esto es erróneo ya que no es esa sola la tarea del docente también tienen que:

-Atender los problemas personales de los estudiantes, escuchando y aconsejando para que sean capaces de realizar elecciones reflexivas y autonomía.

-Acompañar la tarea familiar.

-Gestionar y conseguir libros, revistas y materiales varios para el trabajo en el aula.

En este caso Don Gregorio suele tener actitudes parecidas a la docente de la película “Detrás de la pizarra” donde se observa que ella se entrega completamente a la tarea del docente brindando no solo contenidos sino amor, cariño, tendiendo revelar su propia personalidad y a reaccionar ante los sentimientos y las ideas de los alumnos involucrándose en los problemas familiares, tratando de ayudarlos para que sus alumnos no sufran, pero sobre todo respaldándose en su tarea pedagógica.

El docente no impone sus ideas sino que crea un ambiente adecuado para el diálogo.

Don Gregorio hará que los niños se interesen por cosas como la lengua de las mariposas, una trompa finísima como la de un elefante enrollada como el muelle de un reloj, que sólo podrán observar cuando el Ministerio de Administración Publica les mande un microscopio, que llega finalmente a fin de año, haciendo ver que en Madrid las cosas son lentas con respecto a la importancia de la educación en ese momento. Pero en medio de esas enseñanzas, también les deja ver a sus alumnos que la libertad y la individualidad son los valores que todo hombre debe perseguir. Al final, Moncho queda fascinado por Don Gregorio. Y, a su vez, el viejo maestro comienza a sentir una simpatía especial por el crío.

Gregorio, con sus buenas artes, se esfuerza por entrar en un mundo en el que aporta sus experiencias como maestro y sus ideas como republicano. El docente enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. De este modo podemos relacionarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com