ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metáfora “La Estrategia del océano azul”


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Carmen Lucía López Barillas                                                                                   Carné:1114114  

Universidad Rafael Landivar        01/11/17

Taller de Habilidades Directivas        Sección:02[pic 1]

ENSAYO

EL OCEANO AZUL

La metáfora “La Estrategia del océano azul” plantea como las industrias modernas como antiguas  compiten entre sí para conseguir el éxito en los mercados, dentro de este universo competitivo, existen dos dimensiones que se contrarrestan, la primera  son los océanos rojos y la segunda los océanos azules.

Los océanos rojos son aquellos que representan a todas aquellas industrias existentes donde las compañías entran con el fin de competir y superar a la competencia con el fin de conseguir la mayor demanda de bienes y servicios. El nombre se debe a la lucha de ser el mejor especialmente donde los monopolios, oligopolios tienen el poder de controlar el mercado, controlando el poder de mercado.

Los océanos azules representan a todas aquellas industrias que no existen actualmente en el mercado y se pueden encontrar en los espacios que no han sido aprovechados. Estos espacios se encuentran bastante lejos de los límites de las industrias existentes.

El Cirque du Soleil demostró su éxito, a medida que reconoció que no hay que competir entre sí. Ya que la única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de venderla. Las empresas deben ir mas allá de la competencia, logrando nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad. Es de reconocer que las industrias jamás permanecen estáticas, sino que evolucionan de manera constante. Estas mismas que se encuentran saturadas, hacen más difícil diferenciar las marcas en momentos de crecimiento.

Tradicionalmente quienes han triunfado al crear océanos azules se han diferenciado de los perdedores por su manera de enfocar las estrategias. Las compañías atrapadas en el océano rojo han seguido el enfoque convencional de correr para vencer la competencia, construyendo una defensa dentro del orden existente de la industria.

Los océanos azules no utilizan a la competencia como referencia para la comparación, lo que hace es aplicar una lógica estratégica   de manera diferente, la cual se denomina “Innovación en valor”, el cuál es la base de dicha estratégica. La innovación en valor ocurre cuando las compañías logran alinearla con la utilidad, precio y costo.

Las estrategias del océano rojo se centran principalmente en: competir en el espacio existente del mercado, vencer a la competencia, explorar la demanda existente en el mercado, elegir entre la disyuntiva de valor o costo y Alinear todo el sistema de las actividades de una empresa con la decisión estratégica de la diferenciación o del bajo costo.

Las estrategias del océano azul centran sus estrategias en: Crear un espacio sin competencia en el mercado, hacer que la competencia pierda toda la importancia, crear y capturar nueva demanda, romper la disyuntiva de calor o costo y alinear todo el sistema de las actividades de una empresa con el propósito de lograr diferenciación y bajo costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (216.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com