ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La naturaleza de la función de operaciones


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

La naturaleza de la función de operaciones

NOMBRE: Aarón Monteza Quispe

CURSO: Planeamiento y Control de la Producción [pic 1]

Al hablar de la función de operaciones esta abarca básicamente las tareas que crean valor para alguien y por esto surgen las organizaciones. Estas organizaciones existen con el objetivo de ganar dinero a través de la creación de valor. Para la función de operaciones el incremento de la productividad y la calidad son, en primera instancia, responsabilidad de esta.

Si hablamos de organizaciones hay que tener en cuenta de que todas luchan por crear un valor para los receptores de sus servicios que sobrepasan el costo. Asimismo dentro de la función de operación es importante conocer lo que es un sistema, que viene hacer el conjunto de personas, objetos y procedimientos, con un propósito para operar dentro de un ambiente. Administrar y mantener funcionando un sistema de producción de manera eficiente y efectiva es la principal responsabilidad de la función de operaciones. Los suministros empleados se distinguen de las materias primas porque en general no se incluyen en el producto final; otro recurso muy importante es el conocimiento de cómo transformar los insumos en productos y nunca debemos de olvidarnos del último recurso que siempre es obligatorio: el tiempo suficiente para completar las operaciones.

Dentro del proceso productivo, la parte de la función de operaciones es el paso en el que se agrega valor. El valor puede ser añadido a una entidad de diversas maneras, donde las cuatro importantes son:

  • Alterar: consiste en un cambio físico y este proceso es básico para las industrias manufactureras, donde los artículos se cortan, troquelan, se les da forma, se ensamblan y demás.
  • Transporte: una entidad, puede tener más valor si se ubica en un lugar distinto al que se encuentra actualmente.
  • Almacenar: el valor de una entidad aumenta para el individuo cuando dicha entidad se conserva un tiempo determinado en un entorno protegido.
  • Inspeccionar: una entidad puede valorarse más porque se entienden mejor sus propiedades. Esto implica a lo que le pertenece al individuo, a lo que piensa usar, lo que se va a comprar o al mismo individuo en sí.

En un sistema de producción generalmente se encuentran dos tipos de salidas: servicios y productos. Los productos son con frecuencia artículos físicos y los servicios son abstractos o no físicos; esta clasificación puede confundir aún más diferenciar uno del otro, porque siempre un producto viene acompañado de un servicio. Toda transformación que añade valor es simplemente un servicio, ya sea con artículos facilitadores o no; asimismo estos son paquetes de beneficios, algunos de los cuales son tangibles y otros intangibles.

Si se observa un error en un proceso de producción, uno debe de ser capaz de observarlo y cambiar el proceso para corregirlo, a esto se le denomina monitoreo y control mediante la retroalimentación. Esto se usa ampliamente en el control de sistemas, incluyendo los sistemas de administración; el proceso de monitoreo le indica al gerente el momento en que están ocurriendo cambios significativos en cualquier parte del sistema de producción. La gerencia debe intervenir y ejercer el control correctivo llamado retroalimentación para alterar las entradas o el proceso de transformación y, por tanto, las salidas.

Otro aspecto muy importante es el entorno, específicamente consiste de aquellos elementos que influyen en la función de operaciones, pero que no se pueden controlar dentro de ella. Es muy importante supervisar continuamente el entorno para darse cuenta de manera inmediata de cualquier cambio que altere a la función de operaciones.

La función de operaciones incluye no solo aquellos departamentos y grupo asociados específicamente con el sistema de producción, sino también incluye diversos grupos y actividades.

En toda organización, alguien está a cargo de la función de operaciones. En algunas organizaciones de servicios no se reconoce fácilmente a esta persona y, sin embargo, el gerente de operaciones está presente. Se le puede llamar administrador municipal, administrador de jefe, director, decano o comisionado, dependiendo de la institución que cumpla sus funciones, pero el trabajo fundamental de administrar las operaciones es el mismo.

En la mayoría de las organizaciones manufactureras o de servicios, la función de operaciones se caracteriza por responsabilizarse de aproximadamente un 80% de los activos físicos de la empresa, como edificios, equipos, partes de repuestos, suministros, materias primas, trabajo en proceso y artículos terminados. El área de operaciones generalmente también es responsable del 60 al 80 por ciento de todos los recursos humanos. Todo esto se debe a que operaciones es la función de línea más importante en las empresas manufactureras.

La función de operaciones se interrelaciona de manera muy importante con las otras áreas funcionales de una organización. Estas relaciones deben llevarse con fluidez y eficiencia, lo que es extremadamente importante para mantener la habilidad competitiva de las empresas y el desempeño efectivo de todas las organizaciones. Entre las áreas más importantes de interrelación tenemos:

  • Mercadotecnia: la función de la mercadotecnia se orienta a adecuar las fuerzas y habilidades de la misma con las necesidades del mercado. Mercadotecnia participa del diseño del producto o servicio que pueda satisfacer las necesidades de los clientes y en venderles la capacidad de operación de la empresa. El área de operaciones necesita que mercadotecnia le informe de las características de los productos que sean importantes para los clientes, cuál de estas características es relevantes y cuál será la demanda precisa para los productos. Mercadotecnia necesita que el área de operaciones le informe de los productos que estarán disponibles, cuándo estarán listos, cuánto costarán y que características tendrán.
  • Finanzas: la función de finanzas en los negocios es responsable de obtener y conservar los fondos para que opere la empresa; es responsable de la administración de cerca del 80% de los recursos físicos de la empresa. Finanzas necesita que el área de operaciones le informe de los activos fijos que serán necesarios en el futuro y cuándo se espera tener inventarios altos. Las operaciones y finanzas trabajan estrechamente para llevar a cabo la estrategia comercial de la empresa, finanzas ayuda a operaciones a identificar el equipo y las inversiones que proporcionarán tales mejoras y después se asegura de que los fondos estén disponibles cuando los necesite.
  • Contabilidad: se responsabiliza de mantener el control diario de los activos de la misma. Las interrelaciones más importantes con la función de operaciones son: presupuesto, informe de costos e informe de variaciones.

Contabilidad necesita que el área de operaciones le informe el monto de los recursos empleados en el proceso de producción, por tipo y periodo. Contabilidad supervisa el uso del capital y otros activos, para poder informar con precisión. El área de operaciones necesita información de contabilidad en lo que se refiere a la eficiencia con que se utilizan los recursos de las empresas, para tomar medidas y bajar los costos, o mejorar otras características deseadas por los clientes. Contabilidad y operaciones cooperan desarrollando medidas e informando de ellas a los gerentes para ayudarles a tomar decisiones inteligentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (264.4 Kb)   docx (743.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com