ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARTES CON MI VIEJO PROFESOR


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  5.557 Palabras (23 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 23

Ensayo del libro Martes con mi viejo profesor

Este ensayo estará basado en el análisis del libro Martes con mi viejo profesor, pondré en perspectiva mis ideas y opiniones acerca de lo que el autor trato de dar a entender al lector, en especial sobre las relaciones humanas afectivas y desapego hacia las personas y sentimientos que vivimos, tratare de analizar lo más críticamente posible los perfiles de los personajes principales, su relación y el fin que persiguen.

Aunque el libro es muy cortó y ligero de leer nos presta la oportunidad de dar opiniones sobre las personalidades y perfiles de las diversas personas que se hace mención en él, tratare de la discriminación de las que son víctimas algunas personas adultos mayores. El camino que atraviesan Morrie y su alumno en busca cada uno de sus distintos objetivos, para ascender tanto física como espiritualmente, y como sin darse cuenta y comenzando con lo más simple empezamos a emprender nuestro camino.

El primer paso a seguir será adentrarnos en la personalidad de Mitch, él porque es como es, además de no perder de vista los logros que alcanza en su forma de ser, sobre todo como llega a recordar lo que es la vida y tiene la necesidad de regresar con su viejo amigo y mentor.

Tomaremos en cuenta todo aquello que está a su alrededor, las críticas, la forma de vida de sus congéneres, la forma de vida que aplican los demás personajes que aparecen en la historia y aquellos que van apareciendo conforme vamos avanzando en la lectura, aunque serán tomados de manera casual, así como es su aparición en el libro.

Tomar en cuenta no solo lo descrito en el libro, también todas aquellas experiencias que me hicieron recordar situaciones de mi vida en donde me sentí afín con las ideas ahí plasmadas y recordar tantos puntos que dejamos atrás o damos por hecho, en general hablar sobre este libro o como me parece a mí, una guía para la vida y el bien morir.

Y para concluir con este ensayo daré mi opinión personal acerca del libro en general y las ideas principales que en mi forma de ver serían las más importantes y aquellas que deben de tomarse en cuenta en esta lectura tan entretenida y que nos invita a reflexionar.

Como todo buen libro tiende a ser, desde la primera página te atrapa y atrae tu atención de forma que no te puedes despegar de él, en lo personal a mí me atrapo desde el primer párrafo con la frase “La asignatura era el sentido de la vida”. Desde ese punto se siente que algo nuevo y distinto nos espera en la lectura de esta gran historia.

El contexto de por sí ya empieza a darse forma, sobre todo con la explicación de la clase, donde da los parámetros de esa clase, que desde un inicio notas que será completamente diferente a lo que haya conocido. De sobremanera me llama la atención los temas a tocar que describe el autor, aquellos temas que todo el mundo necesita indagar pero deja de lado por el vertiginoso ritmo de vida que tenemos y no nos permitimos dejar, salvo ciertas ocasiones y de forma casi siempre involuntaria.

Pero coronar la excelente primera página y donde me deja atrapado en su lectura es la última frase de la misma página “en lugar de ceremonia de graduación se celebró un funeral”, es inherente la manera en que esas palabras te atraen y te atemorizan, por desde ese punto te haces a la idea de la muerte y un desenlace trágico, sin saber que este libro te llevara por un camino de reflexión y análisis como hace muchos años no había realizado.

Ya entrando de lleno a la lectura nos topamos con las memorias de Mitch, el cual nos narra su graduación, en un momento donde viva su juventud, el orgullo de haberse graduado, y el aprecio a Morrie, el profesor que le guio por su camino. Este punto es algo que en lo personal he pensado profundamente, el cómo una persona puede marcarte no solo dejarte una impresión sino que vives de una manera distinta, piensas diferente y no como un padre que guía a su hijo, más bien un profesor que te enseña cosas para la vida, no solo datos ni técnicas, aprendes de su experiencia y opinión que en la mayoría de los casos han vivido mucho más que sus alumnos. Así como yo volteo hacia atrás y tengo gratos recuerdos y agradecimientos a mis maestras (algunas más que otras en realidad), pero recuerdas ese apoyo incondicional y cariño que brindad al tratar de algo de si para las nuevas generaciones y futuros hombres y mujeres de provecho.

En seguida nos habla acerca de cómo Morrie se entera de su fatídico futuro, de la enfermedad que acabara con su vida, no solo privándolo de ella, sino que lo ira consumiendo y poco a poco mermara su forma de vida.

Esta parte se me hace muy interesante, puesto que nos muestra un aspecto que no conocemos, al menos no hemos lidiado con el todavía, el enterarse de tener una enfermedad terminal, las preguntas que seguro suelen hacerse las personas, como ¿Cómo lo contraje?, ¿Voy a morir?, ¿es doloroso?, y un sin fin de preguntas que revolotean en este momento por mi mente, sin necesidad de verme envuelto en este tema, ahora pensar en aquellos que lo saben de antemano y el proceso que deben de seguir, es difícil, pero el inevitable camino de la vida que nos dice que todo lo demás simplemente sigue, estemos o no estemos nosotros más.

Según nuestro relato, a Morrie le da una enfermedad muy rara y bastante maligna, que va degenerando sus sistema y te deja inerte y al final sin vida, pero ahí entra algo tan increíble que es de admirar, comienza cuando te das cuenta que mucha gente a su alrededor pasa por alto la pena y el pudor para ayudar a su viejo amigo, cuando él pensaba tener más resistencia para el hecho tan simple de necesitar de ayuda para mear, frecuentemente se veía rodeado de personas, hablando de cosas con significado y compartiendo su tiempo tan valioso, en verdad es notable y de esperar que en el ocaso de mi vida pudiera llegar a esa condición, donde todo el mundo que conociera me dedicara un poco de su tiempo y atenciones, significaría que yo toque sus vidas y mi paso por el mundo sería firme y con sentido, lo más deseado por cualquier persona que nace, sentirse querido y apreciado. Claro que habiéndose ganado ese cariño y respeto.

Así dio paso a un funeral en vida, un paso que considero muy lógico, primeramente denota el aprecio de la gente que vivió con nosotros, familiares y amigos cercanos, además de conocer un poco acerca de lo que ellos piensan de nosotros que muchas veces se desconoce, ya sea por la pena o falta valentía a expresar nuestras emociones y disfrutar esa unión de personas que se reúnen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com