ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos Tiempos, Nuevos Docentes


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

NUEVOS TIEMPOS Y NUEVOS DOCENTES

El origen de la escuela fue gracias a la necesidad de enseñar los conocimientos, y se le creó como un templo del saber.

El autor dice que los maestros tienen que sentir vocación para enseñar, pues es un servicio. La enseñanza es una misión, pero para ello se exigen una serie de conocimientos racionales, lo cual se contradice. Cuando algo es un servicio se da todo lo que se puede, de las cosas que se tienen al alcance, pero al ser docente debes de estar en constante capacitación.

En los años 60 y 70 se dio una maduración de la educación, la escolaridad de la población fue creciendo; sin embargo, el salario y las condiciones de trabajo fueron decayendo. Por lo que se creó el sindicato del magisterio.

En la actualidad, aún no se tiene una definición clara sobre el ser maestro, varían, principalmente, tres cosas: vocación-apostolado, trabajo asalariado y profesionalidad.

El autor dice “Una cierta actitud y desinterés adquieren una importancia fundamental en el desempeño del oficio”.

El tema principal del texto son los factores que operan como elementos transformadores del oficio docente en la actualidad, los que mencionaré a continuación:

• Cambios en la familia, los medios de comunicación de masas y otras instituciones de socialización.

Existen tres pilares muy importantes de la sociedad: la familia, la Iglesia y la escuela. Con el paso de los años la sociedad ha ido cambiando, las dos primeras se han ido transformando en largos plazos, lo que lleva a la escuela a cambiar también. El problema radica en que no se tienen claros los límites que hay en las acciones del docente, y como estas van cambiando cada vez más, los profesores van adquiriendo nuevas responsabilidades.

• Las nuevas demandas de la producción y el mercado de trabajo modernos.

El que la sociedad cada vez vaya siendo más tecnológica, obliga a los docentes a serlo. Estos deben de estar en constante aprendizaje, pues para apoyar la modernización, deben de enseñar acerca de ello en el aula. Las nuevas tecnologías son algo normal hoy en día, pero antes era algo muy extraño y los profesores tuvieron que adaptarse a ello, obviamente, en el futuro surgirán nuevos cambios a los que los docentes deberán adecuarse.

• Los fenómenos de exclusión social y los nuevos desafíos de la educabilidad.

Todos los países, todas las ciudades, todas las personas, vaya, se desarrollan de manera distinta. Tienen diferentes ideales políticos, sociales o culturales, lo mismo pasa con su nivel económico. Este nivel varía mucho, lo que repercute en el docente. En ciertos casos, donde hay pobreza extrema, donde existe cierta exclusión, como persona sientes la necesidad de hacer algo por mejorar las condiciones en que se viven, eso es lo que le sucede al maestro, pues él también es una persona. Este se solidariza y realiza acciones que están fuera de las asignadas, lo que entorpece la finalidad de su trabajo.

• La evolución de las tecnologías de la comunicación y la información.

Con las nuevas tecnologías de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com