ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos Tiempos, Nuevos Docentes, Tedesco


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

Nuevos Tiempos, Nuevos Docentes, Tedesco.

Tiene por objeto reflexionar sobre algunos factores que contribuyen a modificar el rol tradicional de los docentes de la educación básica en América Latina. Para ello será preciso realizar un análisis de las tendencias generales de cambio y transformación del oficio de enseñar, a la luz de ciertas evidencias relacionadas concambios en diversas esferas de la vida social y sobre esta base desarrollar algunas líneas de propuestas acerca de las implicaciones que tienen los nuevos desafíos sobre la definición del rol docente.

07 de octubre del 2013

Desmotivación del profesorado, Julio Torres.

Con las nuevas tecnologías y la sociedad de consumo se esta perdiéndole contacto humano, además de la insatisfacción de no poder saciar todas las necesidades artificiales del consumo. Vivimos en un mundo multicultural e intercultural, con los problemas que pueden llevar a ciertos sectores de la población a que sufran racismo (propio de las sociedades más conservadoras), además de una posible guerra de religiones entre cristianos, musulmanes y laicos. El que muchos alumnos elijan magisterio no por vocación, sino porque han fallado las opciones que pretendía, deja en mal lugar esa carrera, debido a que ya tendremos a gente con falta de motivación para aprender.

29 de octubre del 2013

La educación encierra un tesoro, Delors.

Resalta que la educación es el principal instrumento que ayuda a que la humanidad se dirija a unos modelos de paz, libertad y justicia social, provocando la disminución o anulación de la pobreza, la desigualdad o las guerras. La educación provoca el desarrollo continuo del individuo. En la sociedad en la que nos encontramos lo importante no es lo que uno sabe, sino lo que uno sabe y además sabe aplicarlo. Se debe considerar como principales bloques en la educación el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás y a prender a ser.

05 de noviembre del 2013

El Paradigma de la Complejidad, Edgar Morín.

Estamos en la prehistoria del espíritu humano y solo el pensamiento complejo nos permitirá civilizar nuestro conocimiento. Hay tres principios sobre los cuales construye Morín lo que podría ser el paradigma de la complejidad: el principio de recursividad organizacional, el principio dialógico y el principio hologramático. Es el pensamiento sistémico como modelo fundamental desde el cual se piensa o se realizan hechos y teorías predominantes para todas las disciplinas y contextos epistemológicos.

08 de noviembre del 2013

Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro, Edgar Morín.

El conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primera que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión que no cesan de parasitar la mente humana. Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com