ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 2 orientacion educacional PT. ORIENTACIÓN EDUCACIONAL


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

PRUEBA PARCIAL 2

 PT. ORIENTACIÓN EDUCACIONAL

 Estimado alumno(a):

Recuerde enviar esta prueba, en la fecha señalada en el Calendario que se encuentra en Plataforma.

             La siguiente evaluación, tiene como objetivo que usted dé cuenta de todos los aprendizajes adquiridos en el transcurso de la segunda parte del presente Post-título, por lo cual le solicitamos responder a cada una de las preguntas planteadas, con la mayor claridad y precisión posible, lo cual facilitará su posterior revisión.

 1.  En relación a los cambios que ocurren en la etapa de la adolescencia, señale lo siguiente:

 a)   Cómo este proceso altera las características sexuales secundarias de los adolescentes

 Las características sexuales secundarias son aquellos signos físicos y fisiológicos de madurez sexual que permiten hacer una distinción entre los dos sexos de una especie. Estos tienen relación con múltiples aspectos anatómicos, funcionales o biológicos de los órganos genitales internos. La aparición de estos rasgos es estimulada por la producción de hormonas. Estos cambios se producen en la etapa de la adolescencia.

Estas alteraciones muchas veces generan un shock emocional en los jóvenes, hombres y mujeres, quienes no saben cómo enfrentar los rápidos cambios anatómicos desarrollados.

En los varones:

Se  produce el desarrollo del vello púbico, luego el vello axilar paralelo al crecimiento de la barba. Posteriormente sobreviene el desarrollo muscular, ensanchamiento de los hombros o del pecho.

Adicionalmente se registra cambios en la voz (volumen más intenso y tono más grave), debido al aumento del tamaño de la laringe y la longitud y grosor de las cuerdas vocales, además del despertar sexual el que es canalizado de distintas maneras dependiendo de cada joven.

En las  mujeres.

Tal como en los hombres, en las mujeres se producen cambios evidentes en sus cuerpos como consecuencia de la activación hormonal que se produce desde los 11 años aproximadamente.

Se trata de modificaciones corporales que llevan a que en ellas se verifique la aparición de vello corporal no tan intensivo como en los hombres pero localizado en la zona pélvica axilas y otras zonas dependiendo de las personas.

En general,  es notorio el incremento en el volumen de los pechos, el desarrollo de las caderas que se amplían y otras características a la vez que se produce tensión sexual y cambios conductuales.

Desarrollo del vello púbico, primero sobre los labios y luego hacia el monte, en forma triangular. También aparece el vello facial, aunque menos pigmentado que el de los varones. Con posterioridad surge el vello axilar, para finalizar con el corporal, aunque generalmente imperceptible, excepto en situaciones de disfunción glandular. Ensanchamiento de la pelvis y aumento de la grasa subcutánea de la zona. Desarrollo de los pechos,

     b)   Qué acciones se pueden llevar a cabo, cuando se comienzan a dar estos cambios. Señale   

          5 acciones concretas a seguir.

1.-Anticipar los hechos, es recomendable que los jóvenes antes de que comiencen a sufrir los revolucionarios cambios hormonales, físicos, sicológicos asociados y de personalidad que se verifican, que los padres los adelanten en el camino que vivirán y no transformar acontecimientos naturales e inevitables en temas tabú o cargados de misterio o culpas .La conversación debe ser permanente con el fin de guiar al menor para que enfrente de manera sana esta fase de su vida.

2.- Prestar atención a lo que hacen,  por diversas razones las relaciones entre padres e hijos no son todo lo fluidas que se pueden esperar, incluso puede darse el caso que los padres pospongan por vergüenza, pudor o desinterés la preparación que requieren sus hijos en esta etapa, pero creo que a pesar de todo deben estar atentos a los que les sucede a sus hijos, quienes exteriorizan lo que les pasa a través de diversas formas. Es conveniente saber que información reciben de amigos o medios de información o redes sociales.

3.- Generar confianzas, muchas veces los menores no saben como entender lo que les pasa. Los padres o tutores deben ser capaces de generar confianzas y acercarse a ellos pues es altamente probable que los adolescentes obtengan respuestas inadecuadas de personas o fuentes poco confiables y que pueden deformar la realidad generando una visión de si mismos y de su mundo igualmente deformada.

4.- Arraigo con la escuela, los menores pasan gran parte del día en las escuelas y por lo tanto en ellas se producen situaciones que están lejos del alcance de los padres, no se trata de agobiarlos ni perseguirlos, lo que ocurre cuando no hay confianza, sino que conocer de quién reciben información. En este sentido la escuela a través de profesores y personal de apoyo puede jugar un rol fundamental para conocer la forma en que  reaccionan los niños frente a los cambios de la pubertad.

5.- Contacto con especialistas. Es innegable que los padres no tienen actualmente todas las respuestas que los niños requieren , pero hay especialistas en el ámbito de la sicología o sexología que pueden ser de gran ayuda cuando se presentan situaciones que están haciendo crisis o se observan signos que indican que podrían evolucionar negativamente.

2.Realice una unidad didáctica a trabajar con alumnos de 2° medio de nivel sociocultural bajo, en     donde usted debe explicar el proceso de espermatogénesis. Para ello señale lo siguiente:

       a) Objetivo General

Conocer las características del proceso de la espermatogénesis dentro de la sexualidad humana ,asociado a los cambios generales que se producen en la etapa de la adolescencia y su importancia en la vida adulta.

  1. 2 Objetivos Específicos

1.- Describir el proceso de la formación de los espermatozoides.

2.- Debatir respecto de los cambios físicos y síquicos que se producen en  la adolescencia y  las consecuencias de  estos  en la vida adulta

c)    1 Actividad  acorde a cada objetivo específico

OE 1

Observan power point preparado por la profesora en la que se explica el proceso de la espermatogénesis y sus características generales, desarrollando luego una guía de aplicación al respecto. Los alumnos y alumnas deberán tener claridad en el concepto de la espermatogénesis y comprender que corresponde al proceso de formación de los espermatozoides al interior de los testículos, que se lleva a cabo en los túbulos seminíferos en cuyas paredes hay células germinales primordiales que se dividen continuamente, desde la pubertad, durante toda la vida del hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (301 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com