ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA PARCIAL 01 ORIENTACION EDUCACIONAL


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

PRUEBA PARCIAL 01 

ORIENTACION EDUCACIONAL

  1. El Programa de Desarrollo de la Autoestima de Reasoner (1990), plantea que “un ambiente positivo para la autoestima, es aquel que genera básicamente, cinco tipos de sentimiento”. Al respecto, exponga (en un máximo de 20 líneas) con sus palabras 5 actitudes negativas que generalmente muestran los docentes en el aula, y que afectan el desarrollo de estos sentimientos posibilitadores de una adecuada autoestima.

  1. Establecer exigencias y límites poco prudentes de acuerdo a la realidad de los estudiantes, ejemplo, enviar una tarea que no se revisara, provocara que el estudiante comience a desmotivarse, y tendrá un sentimiento de frustración con dicha actividad.
  2. Valorar y poner como modelo, resaltando las características de un solo tipo de alumno, provocando en otros estudiantes una frustración, pues sienten que no calzan con esa clasificación. Es importante tener en cuenta que no todos los alumnos son iguales y que cada uno es especial y único.
  3. No realizar una retroalimentación positiva cuando un  estudiante  tiene una actitud correcta frente a una determinada labor, (felicitar al estudiante cuando realiza una actividad correcta).
  4. Exponer públicamente los fracasos o errores de nuestros alumnos, en lugar de exponer los buenos resultados.
  5.  Castigar a un alumno sin escucharlo antes, solo guiándonos por la propias convicciones, pensando que siempre tenemos la razón, dando como resultado estudiantes con resentimientos hacia la autoridad.

 2.   El aprendizaje es un proceso muy complejo, ya que en él intervienen diversos elementos que ayudan, en mayor o menor medida, a su desarrollo. A esto se agrega, la variedad de teorías existentes, que intentan explicar este proceso a fin de llegar a una mejor comprensión de cómo se da el aprendizaje en el ser humano y cuál es la relevancia de los factores que intervienen en él. Según lo estudiado:

  1. Señale y describa (en no más de 20 líneas), los factores que intervienen en el aprendizaje, indicando dos ejemplos que nos permitan visualizar su presencia e influencia en el proceso de aprendizaje del ser humano.

Existen diversos factores que influyen en como el estudiante adquiere e interioriza los aprendizajes, entre estos encontramos los factores intrapersonales, los cuales son de orden interno, propios de cada alumno. Entre ellos encontramos: las sensaciones (exteroceptivas, propioceptivas e interoceptivas), la personalidad, la percepción, los procesos atencionales, la memoria, el pensamiento y las estrategias de aprendizaje. Estos factores permiten al docente tomar en cuenta estas características individuales de sus estudiantes, y así trabajar con metodologías y estrategias que faciliten el logro de aprendizajes significativos para todos los alumnos.   Por otro lado, también es importante considerar que existen factores interpersonales, son externos al alumno, se encuentran en la interacción profesor – alumno, alumno – alumno, familia – alumno y escuela – familia.   Una buena relación del profesor con sus alumnos, es clave para que el proceso de aprendizaje sea exitoso, junto a esto, el apoyo brindado por la confianza entre la familia (padres) y la escuela, permite al estudiante lograr mayor coherencia en las metas para el desarrollo afectivo, cognitivo, social y valórico de las personas.   Estas alianzas, contribuyen a mejorar significativamente la calidad de los aprendizajes escolares.  El verdadero papel del profesor, consiste en actuar de intermediario entre los contenidos de aprendizaje y la actividad constructiva que despliegan los alumnos para lograrlos.


  1. Establezca en un máximo de 10 líneas, la relación existente entre el proceso de aprendizaje y la existencia de la inteligencia, concebida desde el punto de vista de Gardner, señalando un ejemplo concreto de cómo es posible potenciar el aprendizaje en los alumnos, contemplando el desarrollo de las inteligencias múltiples en ellos.

Howard Gardner desarrollo una teoría que postula la existencia de diferentes tipos de inteligencias (lógico matemática, lingüística, físico kinestesica, espacial, musical, naturalista, intrapersonal e interpersonal), cuya presencia permite a los individuos desarrollar la capacidad de resolver problemas de la vida y tener acceso a formas de pensamiento apropiadas a determinados contenidos.

Debemos tener en cuenta que no todos los seres humanos aprendemos de la misma forma, nuestras habilidades están relacionadas con al menos una de las inteligencias antes nombradas.

En el aula, los estudiantes convierten los contenidos presentados en aprendizajes significativos cuando el docente conoce las características de todos sus alumnos y se preocupa de crear diversas actividades para el trabajo de la asignatura que imparte durante el desarrollo de las materias.


c)    Refiérase en no más de 15 líneas, a los conceptos de significado, sentido personal, construcción del aprendizaje, comprensión y generalizaciones, señalando la relación existente entre éstos y el proceso de metacognición. Indique además, 3 razones que hacen de este proceso una necesidad fundamental en el desarrollo educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com