ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía latinoamericana


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

La Pedagogía Latinoamericana

Presentación.- La pedagogía latinoamericana es una parte de la obra ética de E. Dussel. Y la editorial nueva America ha querido presentarla por separado. Sin embargo hay que reconocerlo con fuerza el lenguaje y lógica que tiene y no desanimarse a leerla, por que esta lectura nos permitirá entender la tarea Educativa.

Palabras Preliminares.- Es donde continua el discurso donde el Varón es ahora Padre, la mujer la madre, el nuevo ahora es el hijo. La pedagógica es la parte de la filosofía que piensa la relación cara a cara. También es el pasaje mutuo de la erótica – política el niño en el colegio termina su función de ser varón y la niña de ser mujer madre fecunda.

Esquema 1.- primero vamos a estudiar la pedagogía erótica (hijo a) erótica germinal junto a la erótica terminal (adulto) para llevar a la pedagogía política que viene a ser política germinal (niño) política terminal (adulto). Teniendo en cuenta la bipolaridad del fenómeno educativo

1.- En la pedagogía el pasaje de las eróticas a la política es continuo y como desapercibido. Aquí en America latina donde todavía dominan el machismo. Como en el caso de la paradójica posición del hijo el nuevo (hijo) no puede aceptar la dominación originaria                               del poder más fuerte (padre).

Desde el origen se ha tenido hijos “hombres de Maderas” los padres y los hijos venían a ser “muñecos de palo”.al pasar del tiempo fueron aniquilados los mayores por los muñecos de palo dando paso a la nueva generación ya que el mundo se renueva con los niños.

Un bello texto narrativo del Inca Manco Cápac donde el le enseñaba a su gente a labrar la tierra a no pelear a que nadie se mire con odio mas bien trata bajar y vivir con hermandad. Mando a que recojan hilo y la reina Mama Ocllo había dado a las indias que hilaran y asi se creo los calzados q tienen. Mando q los frutos se guarden y se repartan a cada uno todo igualitariamente fue asi q los mejicanos entendieron como criar a sus hijos con esas instrucciones. La educación se lleva a cavo no solo en reyes, nobles o principales sino en todo el pueblo.

Si el proceso pedagógico latinoamericano se origina por la dominación que el conquistador ejerce sobre la india y el proceso político por las matanzas o dominación de los españoles. El mundo ameridiano deja lugar a los últimos fundamentos de la cultura. El mestizo latinoamericano fue creando cultura de generación en generación aunque al pasar de los años fue juzgado fue humillado por haber nacido asi, hijo de Cuauhtemoc joven emperador azteca.

La cultura popular es autentica de nuestra America, mestiza latinoamericana.

La civilización europea en el siglo XIX y siglo XII viven juntos uno en las cuidades y el otro en las campañas donde todos las culturas se van uniendo.

2.-Limite de la interpretación dialéctica de la Pedagógica.- es una larga historia europea y latinoamericana, dejando de lado la paideia griega que o entran en este libro.y entremos a estudiar lo que es la pedagogía Moderna que tiene como origen la disciplina la cristiandad latino germánica. La nueva pedagógica dice primeramente no a la cultura precedente (feudal rural) sin todavía afirmar el nuevo hombre (burgués imperial). Donde el escepticismo de un Montaigne 1533-1592 o un escepticismo de pirron definido por Hrkheimer.pero no pensemos seguir uno por uno a los grandes pedagogos, para poder educar al hijo- niño- pueblo en el nuevo mundo es necesario negar la tradición anterior- medieval siguiendo la línea de la pedagogía inglesa.

El huérfano" no es sólo el niño, si ni el niño de la periferia, el huérfano colonial, neocolonial, el mestizó latinoamericano al que le introyectan.
¿Por qué el adolescente focaliza sobre sí las tensiones de la revolución industrial y tecnológica? ¿Por qué el adolescente en los países neo coloniales focalizar sobre sí no sólo la revolución industrial y tecnológica, de la liberación nacional y continental latinoamericana, africana o asiática? El adolescente no logra superar la segunda crisis del Edipo, ya que el padre-estado no se le presenta como un "ideal del yo", sino como un adulto en crisis, como un estado corrompido y corruptor.
El niño a los cuatro o cinco años puede admirar a su padre y se identifica don él "superando" el Edipo. En la adolescencia y juventud no puede yaidentifarse de ninguna manera con él: no le queda sino la rebelión contra un padre y una sociedad que no le da más confianza su futuro es incierto a la posibilidad de trabajo. Se ha producido una proletarización del estudiante universitario con conciencia liberadora.
América Latina todavía no se ha vislumbrado su originalidad, está falta de óptica en advertir las diferencias puede llevar a la lamentables y mutuos errores en los diagnósticos políticos.

La filosofía del lenguaje en boga es toda ella expresión de una tautología pedagógica se habla de lo Mismo.
3 DESCRIPCION META-FÍSICA DE LA PEDAGÓGICA 
La superación de la ontología pedagógica descubriendo la exterioridad del hijo en una pedagógica de la liberación, una anti-pedagogía del que contra Hegel definirla como "el arte de hacer al hombre no-instalado.
La ontología pedagógica es dominación porque el hijo -discípulo es como un ente que depositar conocimientos, actitudes, "lo Mismo" que es el maestro o preceptor. En este caso el hijo-discípulo es lo educable: el educado es el fruto, efecto de la causalidad educadora, un adulto formado, informado, constituido según el fundamento o pro-yecto pedagógico, la superación de la ontología significa abrirse a un ámbito más allá del "ser" pedagógico imperante, vigente, PRE-existente, se trata de una meta-física.
El "ser" del hijo es realidad más allá del "ser" de la ontología, no se trata de la mera trascendencia como centro de su mundo y siempre, se vuelca en dicho mundo com-prendiendo el horizonte a la luz del ser. Es la trascendencia meta-física los progenitores van más allá de su ser, de su poder-ser, más allá de la más extrema posibilidad de su mundo hasta la constitución real de alguien "otro".
Con la palabra "fecundidad" se trasciende meta-físicamente constituyendo otro mundo, es un acto meta-físico y no ontico; no pudiendo propiamente ser acto ontológico, éros es el amor varón -mujer en la belleza de la desnudez.
El deseo que hemos llamado "amor-de-justicia" 
Lo cierto es que el hijo-niño-discípulo no es nunca un igual, ni un di-ferente, ni un interlocutor a la altura el hijo es dis-tinto desde su origen.
La paternidad o maternidad pueden ser jugadas como causalidad el hijo debe ser el Pro-ducto acerca de su vida, su carrera, su futuro, la relación el efecto a la causa, el responder a lo pro-ducido en él. Si la paternidad y la maternidad son fecundidad en la gratuidad meta-física, el querer tener a otro alguien, el otro, para que afirme, confirme y trascienda el amor erótico, causalidad-efecto es un accionar ontico fundado antológicamente; paternidad-filialidad.
El hijo que ya-es es continuidad histórica de los por-genitores en la tradición y el riesgo pero "ante" el hijo querido que todavía no es el amor es ágape es donde el hombre desea dar la realidad al otro, Pro-crear es dejar ser otro mundo nuevo.
La pedagógica es la bipolaridad meta-física del cara-a-cara del que es anterior al otro, pero como ante el que les es posterior siempre.
La noción de tradición quiere negar la noción de pasiva repetición imitación, reme moranza. La tradición es re-creación en su doble sentido: crear de nuevo y festejar celebrando el asumir desde la nada (la libertad del hijo).
Es por ello que la paternidad-maternidad no puede ocultar su anterioridad, su tradición, su Estado-cultural, el maestro no es su preceptor aséptico, identificado con los dioses o la naturaleza, el maestro es un tal, de un sexo, una edad determinada, un pueblo y estado, una nación, una clase social, una época de la humanidad.
El hijo-discípulo no es huérfano, aunque se lo hayan dicho. La pedagogía vigente lo pretende para manipular domesticadamente. Pero no es así " El otro no existe: tal es la fe racional, la incurable creencia de la razón humana identidad=realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com