ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de intervención: Convivencia áulica en los alumnos de 2do. año “A” de la Escuela Manuel Estrada


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  11.671 Palabras (47 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 47

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

-Proyecto de intervención: Convivencia áulica en los alumnos de 2do. año “A” de la Escuela Manuel Estrada-

Integrantes:

Grosso, María Belén

Irazoqui, Malena- 36 145686

Mosquera, María Consuelo- 35 966977

Peppino, Sofía- 36 235932

Robledo, Camila- 36 147589

Fecha de entrega:

 17/11/2014

RESUMEN

El presente proyecto de intervención se llevó a cabo por cinco estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de una práctica propuesta desde la Cátedra de “Problemas de Aprendizaje”. Dicho proyecto se realizó en la Escuela  IPEM 167 “Manuel Estrada”. Luego de un periodo de realización de entrevistas y observaciones, se decidió trabajar la temática de la convivencia áulica debido a que se consideró que era una problemática recurrente dentro de la institución. En función de la misma, de parte del gabinete psicopedagógico de la escuela se sugirió trabajar dicha problemática en Segundo Año “A” ya que tenía características que hacían necesaria la mencionada intervención. A partir de esto, se delineó el objetivo general de “implementar estrategias que favorezcan la convivencia en los alumnos de 2do año A dentro del aula”; y tres objetivos específicos: “propiciar el trabajo en grupo dentro de la dinámica áulica”, “promover la aceptación de la diversidad en los alumnos de 2do. año A” y, por último, “favorecer un espacio de reflexión sobre el respeto al otro, la importancia del compañerismo y la solidaridad”. Posteriormente, se elaboró el plan de trabajo que consistió en la realización de 9 encuentros entre las participantes del proyecto y los alumnos del curso, de una hora y media de duración. A partir de este recorrido realizado se obtuvieron ciertas conclusiones sobre dicho curso en relación a la temática de la convivencia áulica. Se considera que Segundo Año “A” tiene tanto aspectos negativos como positivos en relación a la temática abordada, pero que con ayuda de los diferentes actores de la institución podrían potencializarse los recursos que sí poseen para poder mejorar y convivir de una manera más saludable dentro de la escuela.

Palabras claves: proyecto de intervención, convivencia áulica, trabajo en equipo, reflexión, aceptación.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo refiere a un proyecto de intervención realizado en el colegio “José Manuel Estrada” ubicado en la ciudad de Córdoba, en el que se abordó el siguiente problema: ¿Qué estrategias se podrían implementar para beneficiar la convivencia de los alumnos de segundo año “A” de la Escuela Manuel Estada, de la ciudad de Córdoba?

Para la confección y ejecución del proyecto, se comenzó con una serie de entrevistas realizadas a los profesionales de la escuela, en las que se pudieron detectar ciertas problemáticas recurrentes que hacían referencia a la convivencia escolar, al consumo de drogas, la sexualidad, la repitencia, la no finalización del secundario, entre otras. También se realizaron observaciones en los recreos, en las que se pudieron observar nuevamente problemas relacionados a la convivencia. Fue la recurrencia de estas problemáticas asociadas a la temática de la convivencia escolar uno de los factores que llevaron a la elección de este tema para abordar. Asimismo, se reconoce la importancia de abordar la convivencia en la medida que constituye una variable esencial dentro del ámbito educativo y del proceso enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se tiene en consideración lo planteado por el Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones (2014), según el cual para que el aprendizaje sea posible, los intercambios entre todos los actores de la institución que comparten la actividad diaria y conforman la red de vínculos interpersonales que denominamos convivencia, deben construirse cotidianamente, mantenerse y renovarse cada día. Por último, otro de los factores que encaminó hacia la temática trabajada fue el hecho de que, como equipo, se consideró que se contaba con las herramientas necesarias para poder abordarla.

En base a esta temática elegida, el gabinete psicopedagógico sugirió abordar la misma dentro del curso 2do. año “A”, ya que era considerado como uno de los más ¨problemáticos¨ y en él no se estaba realizando ningún tipo de intervención. Justificaban además que él mismo era problemático por distintas quejas que provenían de profesores y directivos de la institución, por falta de respeto de los alumnos hacia ellos, mal comportamiento, falta de atención, conflictos entre los alumnos, entre otros.

Luego de la asignación del curso, se realizaron distintas observaciones en horas de clase, así como entrevistas a los alumnos con el objetivo de realizar un diagnóstico situacional. A través de ellas se pudo corroborar lo dicho por el gabinete y los profesores entrevistados. En base a esto se planteó el siguiente problema a abordar: ¿Qué estrategias se podrían implementar para beneficiar la convivencia de los alumnos de segundo año A de la Escuela Manuel Estada, de la ciudad de Córdoba? Al respecto, Horacio Maldonado (2002) plantea que unos de los desafíos de este siglo es promover la convivencia como una forma posible de transformar el modo de relación habitual de los sujetos en el ámbito escolar. Este desafío implica un fuerte compromiso en el cambio de esas relaciones y la construcción de vínculos que propician la cooperación, solidaridad, participación, la formación de sujetos críticos y autónomos, democráticos que antepongan el bien común sobre sus necesidades individuales (Maldonado, 2002). Teniendo en cuenta esto, se estableció, como objetivo general, implementar estrategias que favorezcan la convivencia en los alumnos de 2do. año “A” dentro del aula, y como objetivos específicos, propiciar el trabajo en grupo dentro de la dinámica áulica, promover la aceptación de la diversidad en los alumnos de 2do. año “A”  y favorecer un espacio de reflexión sobre el respeto al otro, la importancia del compañerismo y la solidaridad. En función de ellos y de considerar a la convivencia como un espacio a construir entre los actores de la escuela (Sismondi Adriana y Torcomian Claudia, 2004)  se confeccionó el plan de trabajo, el cual consistió en de 9 encuentros de una hora y media cada uno.(LOS OBJETIVOS SE REPITEN EN LA INTRDUCCION, ACA , EN LA PARTE DE PROBLEMA Y OBJETIVOS Y EN ELE ANALISIS DE LAS ACT. ME PARECE MUCHO QUE ESTE EN CUATRO LADOS PERO NO SE SI PIDIERON QUE ESTE ASI, FIJENSE QUE  LES PARECE A UDS)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.9 Kb)   pdf (359.8 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com