ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Educacional. Evaluación domiciliaria. Eje II


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 7

Psicología Educacional.

Evaluación domiciliaria. Eje II

Normas de presentación de la evaluación:

  • Hojas tamaño A4 escritas en computadora.
  • Letra Arial 12 Interlineado sencillo

Organización del trabajo:

Se entregará la evaluación en forma parcial. El Parcial contará de cuatro partes, una por cada tema del Eje 2. Cada parte vale un 25 %. En cada entrega, la producción del grupo deberá tener la siguiente organización:

  • 1ª hoja: Título. Nombre y Apellido del autor o autores. Asignatura a la que se presenta el trabajo.
  • En las páginas intermedias: el texto producido a partir del desarrollo de las consignas impartidas.
  • En la última página:
  • Citas bibliográficas numeradas por orden de aparición
  • Bibliografía utilizada. Autor/es. Título del libro o publicación. Fecha de la edición. Editorial.

El trabajo puede ser realizado entre dos alumnos. Deberá tener en cuenta y utilizar toda la bibliografía que se estipula para cada parte del trabajo, la que será detallada oportunamente. Puede agregar bibliografía adicional, que deberá ser detallada en el apartado Bibliografía.

Criterios de evaluación

  • Entrega en tiempo y forma.
  • Ortografía, redacción y coherencia en las producciones escritas
  • Comprensión del material teórico y aplicación pertinente del mismo para la realización de las actividades propuestas.
  • No se recibirán Parciales iguales de grupos distintos. La presentación del mismo trabajo por parte de grupos diferentes, implica la no aprobación del mismo. En este caso, no habrá posibilidad de recuperación de la producción realizada, para ninguno de los grupos implicados en la entrega de dichos trabajos. Lo que implicará perder la regularidad en la materia.
  • Cada parte del Parcial vale 25%. se sumarán los porcentajes de cada una de las partes y de allí se obtendrá la nota del Parcial. En caso de no llegar al 60% requerido para la aprobación, se deberá recuperar.

FECHA DE ENTREGA: 8 DE JUNIO

RECUPERATORIO: SE CONSIDERARÁ EN CONDICIÓN DE RECUPERATORIO LOS PARCIALES ENTREGADOS CON POSTERIORIDAD AL 8 DE JUNIO, HASTA EL 15 DE JUNIO. DESPUÉS DEL 15 DE JUNIO, SE CONSIDERARÁ NO ENTREGADO, Y POR LO TANTO, EL ALUMNO QUEDA EN CONDICIÓN DE LIBRE.

Evaluación Domiciliaria

Primera Parte

Tema a trabajar: PIAGET. Perspectiva epistemológica. Relación entre aprendizaje y desarrollo. Concepto de equilibración,  asimilación y acomodación.  Estadios del desarrollo cognitivo. Implicancias de la teoría de Piaget a la educación.

Bibliografía: Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Cap 1: ¿Qué es el constructivismo? pp 21 a 23; Cap II: Desarrollo cognitivo y aprendizaje,  pp. 33 a 52 y 56 a 61.

Actividad 1

Analice el cuento “Beatriz, la polución” de Mario Benedetti, y responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es un Conflicto cognitivo? ¿Aparece en el relato? De ser afirmativa su respuesta, ubique en el texto en dónde puede ubicarlo.
  2. ¿Donde observa el proceso de Asimilación? ¿Y el proceso de Acomodación? ¿Se encuentran ellas en equilibrio? Justifique con partes del cuento sus respuestas.
  3. Si tuviera que ubicar el estadio del desarrollo cognitivo en el que se encuentra Beatriz: ¿en qué estadio la ubicaría y por qué?
  4. A lo largo del relato se evidencian múltiples errores en la comprensión de Beatriz. ¿Qué sentido o función tienen estos errores? ¿Qué cree que debería hacer un adulto frente a los errores de Beatriz?

Actividad 2

Elija un contenido escolar de los diseños curriculares propuestos para las materias vinculadas al Profesorado del que ud es alumno, materias que, como futuro docente, dictará en la Educación Secundaria. Diseñe una propuesta para trabajar en una hipotética clase con sus alumnos, desde la perspectiva constructivista de Piaget, es decir, teniendo como fundamento los conceptos teóricos centrales que propone el autor. Especifique:

  • Fundamentación (un pequeño escrito que explique por qué Ud ha elegido ese contenido y esa actividad, para ese grupo de alumnos. La fundamentación no debe ser un resumen de los conceptos de Piaget, sino que debe referirse específicamente a ¿por qué realizan esta propuesta? ¿Qué conceptos de Piaget les permitieron pensar esta propuesta?)
  • Destinatarios de la propuesta (alumnos de “X” año),
  • Contenido (es decir, qué tema trabajará),
  • Actividad (propuesta para trabajar el contenido).

Segunda Parte.

Tema a trabajar: VIGOTZKY. Perspectiva epistemológica. Concepto de Zona de desarrollo próximo. Relación entre Desarrollo y aprendizaje. Implicancias de la teoría de Vigotzky a la educación.

Bibliografía: Vigotsky, L. S. (1998). El desarrollo de los procesos Psicológicos Superiores. México. Grijaldo. Cap VI (p.123 a 140).

Actividad 1

Lea el texto: “Del “efecto abuela” al “efecto suegra”: la ZDP como producción de posibilidad” de Ricardo Baquero (el texto se encuentra en el aula virtual). Responda las siguientes preguntas:

  1. Explique la metáfora “del efecto abuela al efecto suegra” que propone el autor en el título del texto.
  2. Extraiga del texto el concepto de Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky. Según dicha definición ¿qué sería un buen aprendizaje?
  3. El autor describe tres usos dados al concepto de ZDP. Describa brevemente el tercer uso.
  4. ¿Cómo vincularía el tercer uso o perspectiva con el concepto de “educabilidad”? ¿Por qué el autor plantea que las experiencias educativas tienen un carácter político?

Actividad 2

En función de lo estudiado en el capítulo 6 del libro “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores” de Vigotsky y las puntuaciones que realiza Ricardo Baquero en su texto, lea el siguiente relato y ubique en él la Z. D. Actual –Z. D. Próximo-Z. D. Potencial.


[pic 1]

Tercera parte.

Tema a trabajar: AUSUBEL. La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Perspectiva

epistemológica. Aprender significativamente. El papel del docente.

Bibliografía: Fernández, S. M. (2010). Teoría del aprendizaje significativo.  En  A. Taborda y G. Sosa (Comps.), Un recorrido por el nivel inicial desde la psicología educacional. Nueva Editorial Universitaria. San Luis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com