ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ¿Ocaso de la escuela ?


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  2.286 Visitas

Página 1 de 7

¿Ocaso de la escuela? Roberto Follari

LA ESCUELA HIJA DE LA MODERNIDAD

Toda sociedad necesita para sostenerse la adhesión de valores compartidos. Los valores que hacen que una comunidad se reconozca precisamente como tal.

Toda sociedad requiere prolongarse en el tiempo, reproducirse como tal. Para ello, tiene que mantener el lazo a través de la trasmisión de los nuevos miembros de los principios y valores que sostienen la cohesión básica.

Durante la época medieval  este lazo se mantuvo a cargo de la iglesia. Según el orden divino expresado en términos de naturaleza humana, debía haber quienes mandaban y quienes obedecían Esta diferencia específica según Dios estaba dada por alguna razón entre los humanos.

Al  iniciarse por vía comercial la apertura lenta del mercado, y al ir caducando el modo de producción feudal hacia la urbanización y el capitalismo, el orden social se modifica. Comenzaron a regir leyes de mercado y esto requería una fundamentación teórica, aparece el libre advedrío, igualdad inicial en los derechos pasaron a constituir lo que se debía creer y justificar.

Allí es cuando nace la escuela como nuevo espacio institucional al cual se encargara (mas  explícitamente luego de la revolución francesa) de que cada ciudadano debía elegir por sí y para ello debería instruirse. Todo esto se dará igualitariamente, de acuerdo a la igualdad jurídica del derecho sin considerar diferencias en lo económico. Para convertirse en ciudadanos libres  superando la ignorancia. En ella se van a adquirir recursos mínimos culturales mínimos para formar parte de la sociedad y de sus procesos de gobierno y legitimación.

Ideal moderno: SUJETO TRANSPARENTE, CONSCIENTE, LIBRE.

Los positivistas creían q a través de la razón superando harían la ignorancia, la barbarie, superación de los prejuicios y las creencias fundadas en la religión. Además se permitían confiar en que gracias a la ciencia se superarían las guerras, la pobreza, las enfermedades.

Escuela UNIVERSAL Y OBLIGATORIA

Escuela lugar de saber sistematizado por excelencia. Abarcaba una función ligada al control, la burocratización y el disciplinamiento.

La educación no era una función de planificación social de la economía, sino el cumplimiento con un derecho de cada ciudadano al acceso a los bienes simbólicos  existentes, al capital cultural acumulado y reconocido. A partir de allí cada uno elegiría cuanto avanzar en la oferta educativa, cuanto y que estudiar: el espíritu de la ilustración rechazaba cualquier exigencia por sobre aquella de apelar a la racionalidad de cada individuo.

Podemos entonces afirmar que la educación no estuvo ligada a preocupaciones inmediatas, sino básicamente a cuestiones relacionadas con el orden simbólico con el establecimiento del lazo social y de los límites para quebrantarlo.

Se llegó a la lenta imposición de la educación como universal y obligatoria. Los orígenes de la moderna pedagogía  tienen raíces en la aristocracia (clase noble). Algunos de los influyentes fueron Hegel, Rosseau y Hoderling (conocidos en este sentido). Se consolido durante el periodo de la revolución burguesa en 1789 hasta más de la mitad del siglo XIX .Se irá pasando de la vieja educación tutelada para los hijos de nobles , a escuelas públicas dirigidas a los hijos de las pequeñas burguesías , las mayorías sociales.. L a escuela como institución del estado como espacio de encarnación de la igualdad proclamada desde la innovación democrático-liberal. Nos encontramos con la idea de educación universal propuesta desde el estado, sin que contáramos con la urbanización de la población y los antecedentes culturales y económicos que impulsaron al capitalismo europeo. Si agregamos a esto la heterogeneidad cultural abierta por la presencia de la negritud, lo indígena y el generalizado mestizaje (en choque con la fuerte tendencia a la homogeneización propia de lo escolar) advertimos hasta qué punto la escuela universal en Latinoamérica mas que un anhelo de los sectores ilustrados ,que una posibilidad real de masificación democrática del acceso a la cultura.

Iluminar contra la barbarie de la ignorancia significo negar las culturas populares, la diferencia del lenguaje y de las costumbres, ponerse en contra de todo aquello que no pase pr el tamiz del ordenamiento.

Leer  y escribir dejo de ser el privilegio de pocos y la educación paso incluso a configurar una promesa de movilidad social ascendente para muchos, aunque en los hechos esta se haya dado minoritariamente

La escuela cumplió realmente con la parte de rol iluminista que se le asignaba. Pero a la vez, y en el mismo movimiento, la adquisición diferencial del capital simbólico tendió reforzar la diferencia económica de clases; amplios grupos sociales fueron excluidos de esta escolarización; por vía de su no inserción inicial o de la posterior expulsión por el sistema; las culturas no ilustradas sufrieron mayor acercamiento y de discriminación. La liquidación del indio, por ejemplo ,se vio además legitimada por la ilustración en general y la escuela en particular . Si el  saber era un bien colectivo, el “salvajismo” indígena deberá  ser combatido sin piedad.

 La ciencia a través de la escuela impone sus códigos presentándose como parámetro social.

Descalifica a la vez a las otras, comparándolas con la suya propia y juzgándolas solo de acuerdo con la medida en que se acercan a ella.

De esta manera en la escuela se impone como violencia simbólica .Imposición de lo particular como si fuera universal, en lo escolar se juega inevitablemenente un mecanismo de exclusión de las minorías sociales y de las diferencias culturales.

La escuela no solo reproduce valores necesarios a la sociedad en general, son a la vez los propios de los sectores hegemónicos. Lo escolar es espacio de reproducción en acto de las relaciones sociales, en cuanto sostiene y legitimó las diferencias previas de clase a través de los procesos de acreditación y titulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com