ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de las redes sociales en relación al rendimiento académico de los estudiantes ingresantes de la Universidad


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  3.650 Palabras (15 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Expresión escrita

Sección:

Tema: Uso de las redes sociales en relación al rendimiento académico de los estudiantes ingresantes de la Universidad …

gggggg

2018-1

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN:        5

CAPÍTULO I:        6

1.1        Planteamiento del problema        6

1.2        Formulación de la pregunta        7

1.3        Justificación de la investigación        7

CAPÍTULO II:        8

2.1 Las redes sociales        8

2.3 Rendimiento académico        9

CAPÍTULO III:        11

3.1     Objetivos generales        11

3.2     Objetivos específicos        11

CAPÍTULO IV:        12

4.1 Hipótesis:        12

CAPÍTULO V:        13

Diseño metodológico        13

5.1. Descripción de la muestra        13

5.2. Enfoque        13

5.3. Instrumento de aplicación        13

5.4. Resultados        15

Conclusiones        18

Referencias        20

USO DE LAS REDES SOCIALES EN RELACIÓN AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES INGRESANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA 2018-1

INTRODUCCIÓN:

El hombre por su apuro natural de querer comunicarse con los demás lo ha conllevado a la creación de las redes sociales y a la popularidad de este medio. En la actualidad vemos a niños, adolescentes, jóvenes y hasta adultos mayores usando las redes sociales, ya sean para comunicarse con los demás o solo para pasar el rato viendo lo que los demás publican.

           Su objetivo es crear un espacio en el que las personas registradas puedan comunicarse, compartir opiniones, emociones o experiencias y, en suma, interactuar. Las redes sociales son espacios virtuales creados para las relaciones interpersonales, pero habitualmente operan como medios para articular relaciones reales, o al menos se orientan con esa expectativa. (Echeburúa y Requesens, 2012.)

Existe un gran avance tecnológico que simplifica considerablemente nuestros deberes cotidianos. Por medio de estos inventos se hace posible la evolución y mejoramiento de nuestro entorno social. La nueva forma de comunicación tiene relación con el rendimiento académico de los estudiantes ingresantes, ya que ellos al ser adolescentes son fácilmente influenciados por las redes sociales llegando a usarlas de la forma que para ellos es correcta.

           Constituyen una herramienta de comunicación sin fronteras que nos permite mantener la proximidad poniendo en contacto a amigos y a personas que se identifican con las mismas necesidades, aficiones o inquietudes. Estos medios, inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo. (Guarín y Castro Pacheco, 2014.)

El trabajo de investigación está orientado al uso de las redes sociales y la relación que tienen estas en el rendimiento académico de los estudiantes ingresantes de la Universidad de Lima 2018-1. Se hará un estudio exhaustivo sobre el tema con datos específicos.

CAPÍTULO I:

  1. Planteamiento del problema

Actualmente las redes sociales han surgido rápidamente en todo el mundo y es uno de los medios más utilizados por las personas. Permite que las personas se puedan comunicar de manera rápida y fácil. Estas nos benefician de diversas formas. Por ejemplo, cuando se crean nuevos círculos sociales, puedes comunicarte con una persona que está al otro lado del mundo y que nunca has visto en toda tu vida, interactúas con varias personas que no son de tu entorno, publicas lo que te sucede y también puedes mantenerte conectado e informado de lo que ocurre en todos lados. Hoy en día, esta es utilizada mayormente por los estudiantes universitarios, los cuales son influenciados con mayor facilidad que los adultos, ya que ellos tienden a usar las redes sociales como su medio de comunicación.

           El uso es positivo, siempre que no se dejen de lado el resto de las actividades propias de una vida normal (estudiar, hacer deporte, ir al cine, salir con los amigos o relacionarse con la familia). Otra cosa es cuando el abuso de la tecnología provoca aislamiento, induce ansiedad, afecta a la autoestima y le hace perder al sujeto su capacidad de control. (Echeburúa y Corral, 2010, p. 438)

No obstante, su uso llega a ser contraproducente , ya que llega a afectar en cierta medida a los estudiantes, tomando el caso de que estos son universitarios, influye negativamente en su rendimiento académico de las siguientes formas: desprotección de los estudiantes, dependencia, distracción por el uso prolongado, reducción de las relaciones sociales, etc.

           Estar enganchado a Internet puede actuar como una droga estimulante que produce cambios fisiológicos en el cerebro que implican el aumento de la dopamina y de otros neurotransmisores vinculados al circuito del placer. El uso de estos dispositivos sirve para alterar nuestro estado de ánimo y la conciencia y, por tanto, puede producir un subidón similar al generado por la cocaína. (Echeburúa y Requesens, 2012)

  1.  Formulación de la pregunta

¿De qué manera afecta el uso de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes ingresantes de la Universidad de Lima 2018-1?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (368.8 Kb)   docx (124.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com