ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Weber y la educación


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

        

[pic 1][pic 2]

        

Alumno

Camacho Rodriguez Brandon Uriel

Profesor

De la Cruz Álvarez Pablo

Materia

Sociología de la educación

Trabajo

Control de lectura

La orientación educativa como acción social en el ejercicio de la obligatoriedad moral desde la perspectiva de Max Weber

La autora Andrea Llovía,  nos habla en su texto  ; que la orientación  educativa vive una gran variedad de modalidades llevando como consecuencia a caer en paradigmas de carácter histórico , los cuales responden a caracteres de tipo político , económico ,social ideológico y educativo . Ya que la sociedad coetánea  requiere de algunas  necesidades  para una formación adecuada esta se puede dar a través de elementos que estipulen una formación curricular  que ayuden a la orientación educativa.

Dentro de este proceso se requiere la participación de todos los involucrados en el proceso educativo, donde estos tengan una conceptualización teórica que les permitan comprender la realidad  de la orientación  educativa  .

Dentro de la orientación educativa, Max Weber  realizo mucho aportes desde la perspectiva de la sociología, aunque este no es considerado como un pedagogo . Propone desde su preceptiva teórica de la acción social, cuya finalidad es la de relacionar  la conducta de un sujeto a otros, con esto nos pone a reflexionar el gran papel que ejerce el orientador a través de sus diferentes medios como son: poder, obediencia y la legitimidad  , observar  procesos del orientador en cuanto su pensamiento sociológico y educativo al Ser y deber ser .

Andrea Llovía , desde la perspectiva de Max nos propone 4 subtemas con relación a la praxis (teoría – practica ) .Los subtemas son : Concepción de sociedad para weber , función social de la orientación educativa, como acción social desde el cual opera el orientador , el cumplimiento y ejercicio de la obligatoriedad moral en las funciones del orientador educativo , acciones que promueve la orientación educativa en búsqueda de la obligatoriedad moral desde la óptica de weber .

Concepción de sociedad para weber

Marx Weber , define a la sociedad como una conjunto de relaciones sociales agrupadas dentro de una acción social  ; donde la  orientación educativa esta debajo de la acción social  , ya que involucra a agentes educativos como son : orientador , orientado , directores generales  etc… , siendo la educación un proceso desde el punto de vista de  la sociología .

Para entender el papel que juega la orientación educativa en la sociedad , se puede entender  ya que los agentes  antes mencionados son muy importantes para la construcción de una nueva sociedad que permite crear conciencia y construir una sociedad igualitaria . pero Weber expone  que la función de la orientación educativa  se va desarrollando en igualdad en el nacimiento de la estructura social .

Función social de la orientación educativa, como acción social desde el cual opera el orientador

La orientación educativa, es un elemento de apoyo a la educación. Esta nos presenta un papel de una práctica englobada en un proyecto muy general  la cual  intenta conferir de sentido a un conjunto de aprendizajes ya sea a nivel cognitivo como a instrumental, donde desarrolle  estos  en espacios más diversos en el cual el sujeto articulara desde cierta racionalidad un conjunto de conocimientos y sobre todo proveer  contenido moral a esos saber que se adquirieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (60.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com