ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico: leucemia


Enviado por   •  17 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  4.849 Palabras (20 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

ÍNDICE

INTRODUCCION

JUSTIFICACIÓN

HNE; LEUCEMIA LINFOBLASTICA AGUDA

EXPLORACIÓN FÍSICA

VACIADO DE DATOS

JERARQUIZACIÓN:

PLANES DE CUIDADO

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

REPORTE DE SERVICIO

INTRODUCCIÓN

ACTIVIDADES REALIZADAS

PROCEDIMIENTO

MEDICAMENTOS

TERMINOLOGIA

BIBLIOGRAFÍA

        

INTRODUCCION

La Leucemia Linfoblástica Aguda es la clona maligna surge de células progenitoras hematopoyéticas en la médula ósea o el sistema linfático y produce un aumento de células leucémicas no funcionales inmaduras. La infiltración de la médula ósea causa anemia, granulocitopenia y trombocitopenia, que se manifiestan como fatiga, debilidad, procesos infecciosos y hemorragia.

El diagnóstico se hace con base en la morfología de las células en frotis de sangre periférica o médula ósea. La clasificación incluye aspectos de citoquímica, marcadores inmunitarios, citogenética y análisis genético molecular.

Es la enfermedad neoplásica más frecuente en niños, con un pico temprano a los tres a cuatro años de edad.

La causa se desconoce. Sin embargo, hay factores internos y externos que influyen en la incidencia de la enfermedad. La herencia de ciertas enfermedades y la exposición a radiación ionizante o a ciertas sustancias químicas, incluida la quimioterapia, se relacionan con un mayor riesgo de desarrollar leucemia.

Los pacientes con algunas anormalidades cromosómicas congénitas raras tienen mayor riesgo de desarrollar leucemia aguda.

La incidencia de leucemia es 20 veces mayor en personas con síndrome de Down, es más frecuente en la infancia.

El objetivo del tratamiento de inducción es la remisión completa o, aún mejor, una remisión molecular completa, valorada por lo general seis a 16 semanas después del inicio de la quimioterapia.

Fernando G. es un niño de 6 años que era paciente del servicio de OncoCREAN, con diagnóstico de Leucemia Linfoblastica Aguda, además de presentar Síndrome de Down.

A continuación, se presentarán los cuidados de enfermería mediante el PAE, en base a una valoración.

JUSTIFICACIÓN

El proceso de atención de Enfermería representa una metodología fundamental para prestar los cuidados al paciente; su enfoque recae en los resultados esperados y obtenidos en el paciente, su proceso consiste en cinco etapas las cuales son, valoración, planeación, diagnóstico, ejecución y evaluación. En la actualidad existen taxonomías llamadas NANDA, NIC y NOC, las cuales se utilizaron como base junto con la guía de valoración para cumplir con este proceso.

Ahora nos adentramos hacia la realización de un proceso de enfermería mediante una valoración real con una persona de nombre Fernando del grupo etario de infante de 6 años edad, de sexo masculino el cual está pasando por un proceso de enfermedad por Leucemia Linfoblastica Aguda. En él se encuentran factores de riesgo en donde se tomarán estrategias y  medidas preventivas y en algunas otras variables de su persona se abordará el  fomento a la salud encaminado a poder brindar intervenciones humanistas centrados en el logro  de aprendizajes y equilibrio para el bienestar del paciente.

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35]

EXPLORACIÓN FÍSICA

Paciente masculino de 6 años de edad con palidez generalizada de tegumentos de complexión delgado, con llenado capilar de dos segundos. Peso  21 kg,  estatura de 1,05m, presión arterial de 97/51 de aspecto general mesomorfo, presenta Síndrome de Down, movimientos anómalos, tiene coordinación y equilibrio.

Piel: Hidratado y tegumentos con datos de palidez.

Cabeza: Normo cefálica, con pérdida de cabello, auriculares bien implantados sin presencia de cerumen. tiene facciones características de Síndrome de Down,  cejas poco pobladas.

Cuello: Pequeño con pulsos carotideos presentes, no se palpan adenopatías. El paciente puede hacer flexión- extensión, rotación, flexiones laterales.

Nariz se presentan secreciones líquidas incoloras, puente nasal aparentemente aplanado.

Ojos: Se observan simétricos en forma almendrado, pupilas isocóricas y normo reflejas, conjuntiva aparentemente sana y lubricadas, manchas blancas diminutas en el iris del ojo.

Boca y faringe: Mucosa oral con enrojecimiento, sin halitosis, presencia de caries en piezas dentarias, con encías con enrojecimiento.

Aparato respiratorio/ exploración del tórax: Campos pulmonares bien ventilados. Frecuencia respiratoria 24x’.

Aparato cardiovascular: Ruidos cardiacos de buen tono e intensidad y tensión arterial dentro 97/51, en examen médico refiere derrame pericárdico leve.  Para su tratamiento tiene un puerto donde se administran las quimioterapias se encuentra permeable.

Abdomen: Blando y depresible, sin datos de dolor o distención.

Extremidades: Simétricas integras y funcionales, sin embargo, las extremidades inferiores presentan edematización, en hombros y codos la movilidad es normal, en la mano solo hay presencia de un pliegue.

Columna vertebral: Integra sin datos de lesión.

NOTA: El papá menciona que el niño tiene dificultad para dormir sobre todo en el hospital porque suele ser muy activo y al no poder gastar esa energía se le dificulta conciliar el sueño, dentro de la alimentación, el niño suele pedir papas fritas y jugos con edulcorantes con frecuencia, incluso en el hospital se los daba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (530.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com