ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELICULA LA CORPORACION


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 9

Este documental explica cómo se ha llegado a la situación actual, empieza definiendo que es una corporación, cómo funcionan realmente, se observan cuáles son los efectos de sus acciones sobre la sociedad en él se pueden analizar el carácter ético y moral que tienen las organizaciones.

El documental se divide en tres partes:

  1. Nos habla sobre la patología del comercio.

Corporación: como un conjunto de personas que trabajan juntas para lograr un fin común (como conseguir beneficios económicos, sostenibles y legales para el dueño de empresa).

Se decía que las corporaciones son creaciones artificiales, que son monstruos que devoran beneficios a costa de los demás, decían que era como un monstruo de dos cabezas, que una mostraba el lado de una empresa responsable la cual velaba por los intereses de la sociedad y la otra mostraba que no le importaba pasar por encima de los demás con tal de conseguir más utilidades.

Decían que era una jerarquía donde los subordinados sirven al interés colectivo.

La corporación surge en la era industrial cuando Thomas Niukamens invento la máquina de vapor que bombeaba agua dentro de las minas de carbón y esto hizo que se aumentara la producción de carbón entre más acero pues más automóviles se hacían por hora.

Se decía que las corporaciones eran asociaciones de personas constituidas legalmente por un estado para que realizarán unas determinadas funciones, en ese tiempo eran pocas las empresas o corporaciones constituidas y por esa razón tenían estipulaciones muy claras en sus escrituras, como durante cuánto tiempo iban a estar en funcionamiento, también la cantidad de capital y sus respectivas funciones no tenían propiedad y tampoco podían ser propietarios de otras empresas.

Pero todo esto cambio con la guerra civil y la revolución industrial ya que provocaron un crecimiento grande en las corporaciones se volvieron más poderosas, se produjo la llegada de grandes empresas de ferrocarriles, surgieron bancos y las grandes fábricas y exigieron estar resguardadas bajo la décimo cuarta enmienda de la constitución de EEUU que garantizaba la vida, libertad y propiedad, con el argumento que son una persona jurídica con derechos y también con obligaciones que podían realizar actividades comerciales solicitar créditos entre otras cosas como cualquier persona.

Las empresas no tienen conciencia moral ni sentimientos ni preocupaciones por los intereses de la sociedad ellas solo persiguen beneficios económicos su obligación es generar beneficios para sus dueños no les interesa si afectan las personas y a el ambiente. al Igual que un tiburón está «diseñado» como «máquina perfecta para matar», la empresa actúa con el mismo diseño despiadado para «obtener beneficios».

Cruel indiferencia por los sentimientos de los demás:

Nos hablaba sobre los países pobres, países que están en proceso de desarrollo donde hay muchas personas que no tienen más que ofrecer que mano de obra barata, muchas personas incluyendo menores de edad ven a las empresas como una bendición ya que con los bajos salarios que les pagan logran mantener a sus familias logran sobrevir pero a cambio de esa supervivencia las empresas nos explotan pagando salarios muy bajos y pocas horas de descanso además muchas veces las condiciones del trabajo son deplorables y esto afecta el bienestar de las personas.

 Incapacidad de mantener relaciones duraderas:

una vez que las empresas se ven obligadas a subir los salarios se trasladan a otros países pobres donde hay gente necesitada para seguirlas explotando y de esa forma mantener sus costos de producción bajos; es entonces cuando el gobierno se ve obligado a elaborar diferentes estrategias como zonas francas de libre comercio para que las compañías extranjeras se queden en el país, pero como resultado se obtienen bajos salarios.

Temerario desprecio por la seguridad de los demás.

Aquí surge la era de la petroquímica donde se empiezan a ver las sustancias químicas, productos derivados del petróleo fue cuando las multinacionales aprovecharon estas sustancias para realizar muchos productos útiles como: jabones, plásticos, insecticidas con el tiempo se dieron cuenta del daño que producían estos químicos ya que dejo mucha contaminación de las aguas potables atentando contra la salud humana ya que producen cáncer y malformaciones a las personas, los animales también se vieron afectados por qué varias empresas experimentaban con ellos para probar nuevos productos.

Aquí ponen de ejemplo a Monsanto una empresa que se dedicaba a manipular genéticamente para elaborar sus productos y se refleja el caso de posilac una hormona….

Falsedad: mentir y engañar repetidamente a los demás para conseguir un beneficio.

Atacan a Monsanto conocida multinacional por el uso de productos peligrosos para la humanidad, muestran el uso de RGBH en las vacas.  La producción de leche es excesiva en el mundo sin embargo Monsanto desarrolla un producto para aumentar la cantidad de leche, lo más grave es que lo hace con antibióticos, que terminan en la leche que consumen las personas, haciendo graves daños a la humanidad, y creando problemas de salubridad a los animales.

 Incapacidad de sentirse culpable

El Agente naranja, otro de los productos de Monsanto fue rociado en la guerra de Vietnam dejando malformaciones y enfermedades entre la población vietnamita y los soldados estadounidenses, estos últimos demandaron y Monsanto llego a un acuerdo extrajudicial pagando 80 millones de euros, pero sin reconocer su culpabilidad.        

Incapacidad para ajustarse a las normas sociales relacionadas con el cumplimiento de las leyes.

Contaminación excesiva de las grandes fábricas en el agua, en el aire y en los ríos por todos esos desechos que son arrojados a los ríos por las emisiones de gas provocados por las manufactureras, en el video también dicen que las empresas con tal de tener mayores beneficios infringen las leyes porque prefieren pagar las multas millonarias ya que sus utilidades las cubrirán y dejaran lo suficiente para repartir en los accionistas no les interesa dañar al medio ambiente.

Los procesos de contaminación excesiva, la falta de políticas gubernamentales en los diferentes países y la ambición que tienen por el dinero está llevando a la humanidad a la destrucción, están acabando con el medio ambiente, y con los alimentos naturales reemplazándolos por productos de diferentes industrias que tienen algún proceso químico y que puede afectar en general la salud de las personas.

Moralidad-: las personas tenemos algún tipo de moralidad, las corporaciones que son invenciones legales, no pueden tenerlas. Quienes tienen estas responsabilidades morales son las personas que son parte de las empresas, más no las corporaciones en sí. Pero como el objetivo de las corporaciones es el obtener beneficios económicos las personas muchas veces dejan a un lado su moralidad su ética y actúan en el beneficio de los dueños de esas empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com