ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Película: “ESCRITORES DE LA LIBERTAD”


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Informes  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  3.027 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA  

PROPUESTA VIRTUAL N°1

DESARROLLO:

Análisis de la Película: “ESCRITORES DE LA LIBERTAD”

La historia que relata la película de "Escritores de la Libertad" está basada en un hecho verídico de una docente, cuyo primer trabajo fue en la preparatoria de Los Ángeles donde se puso en contacto con jóvenes de distintas culturas, que vivían en situaciones familiares fuertes muy problemáticas  y en condiciones de vida desfavorables además del contexto en el que están envueltos, donde todos pertenecían a pandillas y han enfrentado la muerte de algún familiar o amigo a causa de esto, donde la mayoría se ha implicado en peleas, drogas, y ha estado en un reformatorio o en un campo de concentración. Estos jóvenes eran víctimas de discriminación y prejuicios, se hace notar la diferencia de clases sociales. Y por todo esto es que ellos veían a la escuela como una pausa breve entre sus guerras raciales y vidas criminales. Donde se logra comprobar como las diferencias étnicas en un salón de clase pueden dificultar el aprendizaje y la convivencia entre los estudiantes, por lo que uno de los trabajos más importantes de la docente fue poder lograr la integración y el interés por el estudio de los estudiantes, implementando de manera creativa métodos que fueron logrando este objetivo.

Análisis a partir de la lectura de "Davini".

En la película se logra evidenciar la intervención de la docente en la clase es flexibles, es un mediador entre el conocimiento que coordina y conduce la enseñanza. se enfoca en aplica una educación intercultural, ella trata de impulsar por medio de su discurso el respeto y la convivencia entre los estudiantes logrando que superen el etnocentrismo, convirtiendo a los estudiantes en un grupo crítico y abierto a los otros compañeros de las diferentes etnias. Genera propuestas según los intereses de este grupo tan particular  y en este puente de mediación que usa la docente, maneja la mediación pedagógica, va vinculando los contenidos que va enseñando, les proponer la lectura del “Diario de Ana Frank” y  la historia de una joven judía perseguida durante el Holocausto, también propones discusiones y un ejercicio muy significativo donde les entrega un diario a cada uno de sus estudiantes para que escriban en él sus experiencias vividas, frustraciones y deseos, así como lo hizo Ana Frank. Todo esto teniendo en cuenta las características, los intereses y su diversidad cultural. Estas estrategias les permiten, a través de la identificación con Ana Frank, por parte de los estudiantes, que ellos  comiencen a encontrar el interés en el estudio y a comprometerse con él.

Además uno de los factores  positivos que influye en el aprendizaje de los jóvenes es las características en el aula, la docente logra un ambiente cálido para los estudiantes donde había respeto y confianza entre sí, al mismo tiempo logra que los jóvenes creyeran en sí mismos y en sus habilidades. También, se puede observar cómo se logra una igualdad de oportunidades para los estudiantes de la clase 203 con el resto de la población estudiantil, ellos al pertenecer a ese grupo eran excluidos y no recibían la misma calidad de enseñanza por las diferencias que existían en cuanto a su etnia. Por lo que al llegar la profesora, al realizar un cambio y creer en los jóvenes, logró que se aumentara la competencia dentro del grupo, provocando de esta manera que el abandono que existía en el grupo se erradicara.  

La docente logró que los jóvenes llegaran a entender y aceptar está diversidad cultural de la que eran parte, al mostrarles lo sucesos ocurridos en el holocausto obtuvo que por medio de ese conocimiento se sensibilizaran a otras culturas y su propio contexto. Además, ellos al vivir en un contexto caracterizado por la multiculturalidad tenían que adaptarse los unos a los otros y aprender a convivir en la sociedad en donde estaban inmersos. Esto se logró en la población estudiantil con la educación enriquecida de valores que la docente les hizo ver, así también se fomentó el respeto y les enseño que existían otras culturas que habían pasado por situaciones dolorosas, y que sin embargo salieron adelante. Esta estrategia que utilizó los hizo reflexionar, valorar sus derechos para poder expresarse, desarrollar de su propia identidad y tener una actitud positiva hacia otras etnias y personas, de esta manera logró mejorar su autoestima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (217.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com