ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lengua de las mariposas.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

“LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS”

Geografía e historia de España

Profesora Martha Rosales

María Andrea Sánchez L

10C

Colegio Hispanoamericano

2016-2017

La “Lengua de las mariposas “es una película la cual nos muestra los años previos a la guerra civil y el comienzo de esta. Los principales aspectos que vemos de la película son la educación, las nuevas generaciones y una batalla entre dos ideas sociales totalmente diferentes. Estas dos ideas pueden ser vistas por Don Gregorio con sus pensamientos izquierdistas y el líder religioso el cual representa a la parte de España conservadora que se opone a la separación de la Iglesia y el Estado. Las nuevas generaciones se convierten en el principal objetivo de ambas ideologías ya que alguna de ellas puede impactar a estos y asegurar un futuro lleno de esos ideales y principios.                                                        

Desde el principio de la segunda república los conservadores vieron a los profesores como una amenaza a su ideología y a sus formas de vida ya que ellos no se podían hacer a la idea de que existía una educación no religiosa y que los pensamientos no fueran llevados de acuerdo a la iglesia católica. En Don Gregorio observamos que él es un profesor que enseña de una manera lo cual era nuevo para España, no utiliza la violencia como método educativo, se opone a obligar a sus alumnos a memorizar las lecciones; en cambio los ayuda a que comprenda y analicen cada cosa que los rodea. Lo que caracteriza a Don Gregorio es su unión a la causa republicana por sus pensamientos liberales y el ateísmo, que cada persona debe tener una libertad religiosa y un respeto por las costumbres enseñadas en cada hogar. En la película podemos darnos cuenta de esto cuando el anuncia que se retirara del cargo del magisterio la primera es el discurso de aceptación que da al anunciar su retiro del magisterio, se puede ver su forma de pensar liberal en el momento en el que el argumenta que si se por lo menos se le dieran la oportunidad a una nueva generación sin presión religiosa y una vida con libertar el futuro de España serie algo mucho mejor. También se representa “la República” mediante Don Gregorio cuando se emborracha al escuchar por la radio que la nación está en guerra.                                      

La madre de Moncho representa el papel de mujer conservadora, lo cual era lo muy usual para esta época, por sus grandes creencias hacia el catolicismo. Aunque existe una diferencia religiosa entre ella y el padre de Moncho que es izquierdista, ella acepta y respeta esos ideales. Vemos partes de la película los cuales representan sus creencias tradicionalistas y su anti republicanismo. Como cuando se enteran de que la guerra comenzaría, cuando esto sucede, la madre de Moncho toma todo lo que se encuentra en su casa de izquierda y la quema, y además aclararle a Moncho que su padre jamás le regaló un traje al profesor, además Rosa pide a su familia gritarles a los prisioneros republicanos que son llevados al paredón, este acto puede representar la protección de Rosa hacia su familia, sin embargo, ella representa a su disgusto a la idea republicaba básicamente por el ateísmo.                                                                                                          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com