ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCANCE DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING INTERNACIONAL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  5.499 Palabras (22 Páginas)  •  1.953 Visitas

Página 1 de 22

CAPITULO 1

ALCANCE DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING INTERNACIONAL

1) Explique cómo se pueden visualizar las mejoras de los resultados de marketing de las empresas internacionales en términos de: decisiones relativas a nuevos productos/tecnología, decisiones de inversión en mercados internacionales y decisiones de desarrollo de mercado.

R/ El marketing internacional es el proceso por el cual las personas y las empresas:

Identifican las necesidades y los deseos de los consumidores de diferentes mercados internacionales.

Ofrecen productos, servicios, tecnologías e ideas de forma competitiva para satisfacer las necesidades y los deseos de los diferentes grupos de clientes en diversos mercados.

Comunican información sobre los activos que se transfieren a través de fronteras políticas y culturales.

Ofrecen sus productos y servicios a nivel internacional utilizando una o varias modalidades de penetración de mercados extranjeros combinados.

2. Describa las circunstancias en las que la empresa puede utilizar en el extranjero la misma estrategia que en el mercado nacional.

R/ las Estrategias genéricas de marketing internacional abarcan distintas formas de entrar a mercados extranjeros, similares a las empleadas para entrar en mercados nacionales. Encontramos estrategias de marketing internacional como:

Misma Estrategia:

Recursos existentes

Estandarización global

Integración global

Distinta Estrategia:

Evitar barreras de entrada

Evitar competencia directa

Cambio de estrategia/valor añadido

Diferenciación producto-mercado

3. Algunas de las razones en favor de la internacionalización son las ventajas asociadas que generan las economías de escala. Enumere una serie de situaciones en las que no son aplicables las ventajas derivadas de las economías de escala

R/ la estandarización no es un fin en sí misma, sino un medio para conseguir un fin diferente. La influencia de la cultura merece consideración especial en los mercados internacionales puesto que desafía las ventajas que puede conseguir la empresa a partir de las economías de escala en sus productos-mercado. En determinados sectores, como el del ocio, los efectos de las economías de escala y la cultura son elevados, mientras que en otros, como los de los servicios médicos o la ingeniería, estos efectos son más bien bajos. Por el contrario, en el sector de la alimentación y de determinados servicios médicos, como tratamientos ginecológicos, los efectos de la cultura son elevados y sin embargo los de las economías de escala son bajos. La estrategia de marketing apropiada para cada uno de estos casos será muy diferente, puesto que cada uno requiere una comprensión distinta de las necesidades de los consumidores en países y culturas diferentes.

4) Son muchos los factores que influyen en el entorno al que se enfrenta la empresa internacional. Identifique y describa los más importantes. Explique también como puede enfrentarse la empresa internacional a este entorno:

R/ Factores que influyen en el entorno: clientes, cultura y valores, recursos, competidores, economía política y tecnología.

El conjunto de objetivos generales entre los que puede optar incluye los siguientes:

Maximizar la eficacia de la empresa eliminando los obstáculos internos y externos al desarrollo internacional de productos-mercados.

Diferenciarse de los competidores existentes y futuros en los mercados internacionales escogidos.

Buscar un equilibrio financiero a largo plazo a la vez que protege sus flujos de ingresos.

5. Demuestre como puede una empresa mejorar sus resultados de marketing internacional si se diferencia estratégicamente.

R/ Para facilitar este proceso se ha desarrollado un marco de acción de cuatros fases:

Fase 1: mediante el conocimiento del entorno de marketing internacional se analiza el valor de las diferentes teorías y conceptualizaciones de la empresa en los mercados internacionales.

Fase 2: en lo relativo a las estrategias del producto y de marca en los mercados internacionales, se estudian las dimensiones de la estrategia de marketing internacional para tres tipos de empresas.

Frase 3: se estudian el desafío estratégico de la entrada en mercados internacionales junto con las diferentes formas que hay de introducirse en estos mercados. Se analiza el concepto de entrada de los mismos mediante los principales modos de penetración en mercados extranjeros.

Fase 4: en esta fase abordaremos las operaciones y la forma de aplicar los programas de marketing internacional. Esto significa alinear la estrategia y los resultados garantizando que los productos y servicios de la empresa lleguen efectiva y eficazmente a los clientes.

6. Describa las fuerzas que llevan a la fragmentación de los mercados internacionales y demuestre como las empresas pueden intentar consolidarlos.

R/ Las razones por las que se fragmentan los mercados internacionales son:

• Las diferencian en los gustos de los consumidores, el idioma, la cultura, la normativa, el desarrollo tecnológico.

• El reconocimiento de las sociedades multilinguisticas y multiculturales.

• Los minoristas siguen centrándose en el terreno nacional, sobre todo fuera de la UE.

• Las grandes empresas carecen de una de sus armas competitivas favoritas, el liderazgo en costes a partir de economías de escala en la producción y el marketing.

• La regulación del mercado, los bajos costes de entrada y los elevados costes de salida.

• Las nuevas tecnologías de la información.

• Los mercados internacionales se pueden consolidar cuando:

• Las empresas internacionales de éxito introducen productos estandarizados de bajo coste que cubren la mayor parte de las necesidades del mercado y que sustituyen a muchos productos especializados.

• Los elevados gastos de marketing obligan a los competidores menos preparados a abandonar el mercado. Esta estrategia es frecuente en el sector de los bienes de consumo envasados, sobre todo entre los grandes minoristas que emplean marcas propias.

• La adquisición de competidores y la racionalización de la capacidad productiva consolida los mercados, y es una estrategia que suelen aplicar las empresas de productos de electrónica y de bebidas alcohólicas.

7. ¿Qué significa globalización en el contexto del marketing y cuáles son los principales argumentos en favor y en contra?

R/ La globalización como fenómeno es producto de la liberalización del comercio y los avances tecnológicos que permiten comunicaciones globales integradas y posibilitan las transacciones financieras en tiempo real así como la fabricación a nivel mundial.

La globalización tiene spectos de gran interés:

• El impacto en la estructura sectorial, la influencia sobre el sistema empresarial y la independencia en los mercados nacionales.

• Algunos aspectos del debate de la globalización que afectan directamente a las empresas internacionales son:

• Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación

• El aumento de las empresas sin ánimo de lucro

• La demanda de una mayor responsabilidad social y ética

• La influencia de las marcas globales que incorporan servicios y productos

CAPITULO 2: EL MARKETING INTERNACIONAL EN LA ECONOMIA GLOBAL

EJERCICIOS

1. Describa las actuaciones de marketing internacional a las que se enfrenta la empresa y esboce una aproximación al estudio del mismo.

R/ Dentro del marketing internacional, los marcos analíticos han dependido de teorías y paradigmas desarrollados en otras disciplinas, sobre todo en el comercio internacional, organización industrial y marketing estratégico. En este contexto, se reconoce que se ha de prestar especial atención a la posición dominante de la empresa en el sistema de marketing internacional, así como a la función del valor añadido y a su creación en unos sistemas de negocios con operaciones y orientaciones cada vez más internacionales.

2. ¿Cuáles son las contribuciones principales de las teorías del comercio internacional y de los costes de transacción al estudio de la empresa en mercados internacionales?

R/ Prácticamente todas las empresas, en virtud de su historia, poseen algún activo único que sirve como fuente potencial de beneficios para el propietario. Estos activos pueden ser de carácter tecnológico, de marketing o de gestión, o pueden consistir en recursos naturales de los que otras empresas no disponen.

Los tipos de activos basados en el know-how tecnológico, son aplicables a muchos tipos de activos con los que no es fácil comercializar (por ejemplo, conocimientos de gestión o de organización, lealtad a la marca, sentimientos hacia la empresa, etc). Estos son tipos de activos para los que los mercados, como mecanismos de intercambio, se tambalean. Así, los elevados costes transaccionales son una de las razones que subyacen a la inversión extranjera directa.

3. La empresa presente en mercados internacionales no compite sola, sino que lo hace dentro de un sistema de marketing internacional en el que existen muchas organizaciones independientes, algunas de las cuales complementan las actividades de la empresa, mientras que otras compiten directamente en ella. Desarrolle esta afirmación.

R/ El sistema de marketing internacional está integrado por cinco agentes principales:

• Clientes

• Competidores

• Colaboradores

• Proveedores

• La propia empresa

En este sistema, la empresa es el centro de atención puesto que es la que establece relacione con el resto de participantes del mercado tanto nacional como extranjero. Al establecer estas relaciones en el sistema de marketing internacional, la empresa tiene en cuenta el entorno que refleja la influencia cultural, económica y política que padece el sistema. Para desarrollar una estrategia de marketing internacional es necesario desenvolverse adecuadamente en el sistema internacional con las relaciones apropiadas.

4. Explique cómo la diversificación de productos y mercados puede ser considerada fuente de economías de escala para la empresa internacional.

R/ Las empresas pueden buscar nuevas oportunidades fuera de su mercado nacional para poder utilizar más plenamente sus recursos I+D o la capacidad de desarrollar nuevos productos, puesto que esto recursos no resultan móviles entre mercados o son susceptibles de elevados costes transaccionales. Cuanto más generalizables son los recursos, mayor es el número de oportunidades de que dispone la empresa. Por esta razón, muchas empresas son capaces de explotar las economías de escala asociadas con los activos físicos compartidos, la integración hacia atrás de las actividades del canal de distribución, el conocimiento y el aprendizaje, a la hora de desarrollar sus productos-mercados.

5. Describa como la teoría del marketing internacional fundamentada en torno a los recursos puede contribuir a explicar cómo entra la empresa en el proceso de internacionalización.

R/ Las teorías se aplican mediante las decisiones que toman los directivos cuando se enfrentan al entorno internacional. El marketing internacional no es una única teoría, sino también una disciplina formada por diferentes teorías que cuando se aplican, se convierten en la tecnología operativa de los profesionales de los procesos de marketing internacional, el objetivo de cualquiera de estas teorías debe ir más allá de las fronteras, incluyendo:

• El impacto de los diferentes sistemas de valor y culturas

• El comportamiento del consumidor

• Flujos de importaciones y exportaciones

• Actividades de concesión de licencias o joint ventures

• La reacción de la empresa ante los cambios culturales

• Ubicación y orientación de la inversión extranjera.

6. ¿A qué dificultades especiales se enfrenta la empresa cuando transfiere activos basados en el conocimiento a clientes en el extranjero?

R/ La capacidad de transferir y tener conocimientos en propiedad nos da una explicación de cómo la empresa puede dominar los mercados internacionales. El conocimiento explicito se transfiere a nivel internacional mediante productos y servicios terminados que suelen exportar. El conocimiento táctico, como en el caso de los productos y los sistemas tecnológicos, se transfiere a nivel internacional mediante alianzas estratégicas o inversión extranjera directa, en función del grado de aplicación necesaria. Los individuos son los principales depositarios de dicho conocimiento, por lo que es imprescindible el movimiento de personas para su transferencia.

CAPITULO 3: LOS RECURSOS Y LAS CAPACIDADES DE LA EMPRESA

EJERCICIOS

1. Un requisito importante del éxito en los mercados internacionales es que la empresa cuente con una ventaja competitiva. Enumere y explique las fuentes más habituales de ventaja competitiva en las empresas internacionales.

R/ Las empresas pueden acceder, en distintos niveles, a un sinfín de recursos tangibles potenciales que se pueden dividir en:

• Financieros

• Físicos (marcas registradas y licencias)

• Humanos

• Organizativos

• Informativos (información sobre clientes y competidores)

• De relaciones (relaciones con proveedores y clientes)

2. Aunque la mayoría de las empresas presentan especial atención a la importancia de los factores externos cuando se internacionalizan, muchas de ellas no evalúan los factores internos adecuadamente. ¿Cuáles son los factores internos y que importancia tienen para la empresa en los mercados internacionales?

R/ Muchas empresas pequeñas consideran, erróneamente, que solo las grandes empresas pueden hacer frente a la complejidad técnica de los mercados internacionales, aunque si es cierto que el volumen de la empresa puede dictar el volumen de la oportunidad de negocio que se puede aprovechar. Estas empresas piensan que las necesidades financieras< y los riesgos son muy elevados. Hacen tres consideraciones concretas:

• Los recursos

• La falta de conocimiento del mercado

• El temor a no ser capaz de sobrevivir en los mercados internacionales

3. ¿Es necesario adoptar una perspectiva de negocio específica para triunfar en los mercados internacionales? ¿Es esta perspectiva un requisito para que las empresas se sientan motivadas a internacionalizarse?

R/ La gestión de la empresa internacional depende de seis factores claves para el éxito:

Actitud respecto al crecimiento de la empresa

Estilo cognitivo de la dirección de la empresa

Aspiraciones de gestión en pro de la internacionalización

Dedicación a la internacionalización

Expectativas de la dirección en la internacionalización

Motivación en favor de la internacionalización

4. Muchos analistas han sugerido que el tamaño de la empresa y su motivación para triunfar en los mercados extranjeros están estrechamente vinculados. Analice esta información. ¿Es posible que haya algún conflicto en dicha vinculación?

R/ El único determinante de las expectativas del equipo directivo respecto a los resultados y a la conducta de la empresa a nivel de dedicación determinado es la situación actual de negocio a la que se enfrenta la empresa. A medida que los directivos acumulan experiencia en una situación concreta, mejoran su capacidad de elaborar proyecciones más certeras sobre los resultados de la empresa en los mercados extranjeros. Aquí es donde reside la clave del conocimiento experimental y de las misiones y ferias comerciales, así como de otros acontecimientos que permiten a las empresas avaluar los mercados internacionales.

5. El proceso de internacionalización de la empresa se puede entender como un proceso secuencial de aumento del conocimiento y de la dedicación a los mercados extranjeros. Comente esta afirmación.

R/ Las empresas con alto nivel de dedicación presentan una mayor propensión a llevar a cabo determinadas actividades de planificación que las empresas con menor grado de dedicación. Estas actividades suelen llevar una actitud más favorables y a un aumento ulterior de la dedicación. La posibilidad de retirada de los mercados internacionales como consecuencia de una experiencia negativa inicial está estrechamente vinculada con el grado de dedicación al proceso de internacionalización. En este sentido, el compromiso psicológico manifestado a través de cambios de actitud, es más importante que el compromiso financiero. La falta de esta dedicación habitualmente se traduce en respuestas pasivas ante los pedidos extranjeros espontáneos de clientes potenciales, en lugar de una búsqueda activa de clientes internacionales. Esta pasividad suele desembocar en la retirada de la empresa de los mercados internacionales.

6. No es suficiente con estudiar la empresa, es necesario desarrollar un análisis integrado de la empresa, los competidores y los clientes para determinar la posición competitiva de la misma en los mercados internacionales. Analice esta información.

R/ Se ha demostrado que los mercados internacionales son desestructurados, presentan riesgos considerables, exigen una innovación importante así como la adopción de nuevas ideas, y que los procesos de dirección se caracterizan por la necesidad de información y la asistencia de las agencias respaldadas por los gobiernos. Por tanto, se espera que las empresas activas en el panorama internacional tengan miras mucho más amplias que sus homologas del mercado nacional. Los valores centrales del equipo directivo influyen en el sentimiento general de la empresa, mientras que los valores estratégicos se dirigen a las preocupaciones más inmediatas que, a su vez, influyen a la percepción, la innovación, la inversión y la puesta en práctica de estrategias dentro de la empresa.

7. Describa como puede una combinación adecuada de análisis producto-mercado y sistema de negocio contribuir a que la empresa desarrolle una estrategia de marketing internacional genérica.

R/ El factor clave del éxito es encontrar una fuente de ventaja competitiva mediante la reorganización del sistema de negocio. El objetivo de esta reorganización es conseguir una mejor relación coste-calidad de tal forma que a los competidores les resulte difícil copiarla. La razón es que la clave del éxito es utilizar la flexibilidad de que goza la empresa para desintegrar el sistema de negocio y poderse concentrar en aquellos elementos que añaden valor y que generan más rentabilidad, sin dejar de reorganizar la disposición de los demás elementos de la cadena de la forma menos costosa posible.

CAPITULO 4: EL ANALISIS DE LOS COMPETIDORES INTERNACIONALES

EJERCICIOS

1. ¿Cuáles son las influencias principales en la posición competitiva de una empresa? ¿Difieren estas influencias en los mercados nacionales y en los mercados internacionales?

R/en el mercado actual es de gran importancia para la mayoría de empresas la importancia de trabajar con los proveedores, y les consideran de igual valor en la creación de valor dentro del sistema de negocio. En el contexto del sistema de negocio, las relaciones con los proveedores son tan importantes como las relaciones con los clientes. Tanto ellos como la empresa comparten el objetivo común de aumentar sus ganancias, y juntos crean valor y acceden a nuevos mercados, tecnologías e información.

2. ¿Hasta qué punto resulta útil el marco estructural, conducta y resultados a la hora de analizar la competencia internacional?

R/ En general, para hacer frente a la competencia internacional, las empresas deberían:

• Prever el desafío de los innovadores recién llegados, sobre todo cuando trae consigo sustitutos de calidad a menos coste.

• Reconocer el impacto del creciente número de proveedores, lo que supone una ampliación del círculo competitivo.

• Comprender que la tecnología permite la competencia entre categorías (acero, aluminio, titanio, plástico, corcho, cobre y fibra óptica).

• Acceder a la información de

• mercados a bajo coste, externalizar, reducir la intensidad productiva y evitar las barreras de entrada de los mercados.

• Obtener más información sobre clientes para reducir los costes de abandono.

3. Enumere los factores que se han de examinar con detalle para poder entender la estructura de la industria en la que opera la empresa. Explique por qué cada factor merece atención.

R/ Factores:

• Objetivos, perspectivas futuras y suposiciones

• Estrategias actuales y futuras

• Organización y cultura

• Tamaño, crecimiento y rentabilidad

• Capacidades

• Estructura de costes y barreras de movilidad

4. En ocasiones, la presencia de los competidores en el mercado puede traer consecuencias favorables para la empresa internacional. Descríbalas.

R/ Para entender esta dinámica, la empresa trata de detallar las condiciones subyacentes de oferta y demanda. En estos análisis de oferta y demanda se incluyen factores como la actitud de dirección/gestión, la normativa, el abastecimiento de materias primas y la calidad tecnológica y de producto. Para atender las condiciones de la demanda es necesario estudiar la elasticidad del precio, los sustitutos, las tendencias de venta, los modelos de compra y los programas de marketing de los competidores. Todos estos factores influyen en la estructura del sector.

5. Explique cómo evaluaría la competitividad existente en un mercado. Diferencie entre competitividad de precios y costes. ¿Qué otras variables se emplean para competir?

R/ Para valorar la competitividad relativa de una empresa hay que considerar tres factores esenciales: el producto, la investigación y el desarrollo, y los gastos de marketing. En prácticamente todos los sectores se pueden definir con que intensidad compiten las empresas respecto a la empresa que encarga el análisis. Suelen existir varios competidores muy directos, otros que compiten menos intensamente, y otros que compiten indirectamente pero que son relevantes a pesar de todo.

6. Para poder entender en profundidad a los competidores de los mercados internacionales, la empresa ha de entender las estrategias actuales y futuras de los competidores existentes, así como sus fortalezas y debilidades. La empresa debe, también, analizar a los competidores potenciales. Realice la aproximación a este análisis.

R/ El conocimiento de las fortalezas y debilidades de los consumidores puede permitir a la empresa conocer su capacidad para perseguir diferentes tipos de estrategias. Asimismo, supone una entrada de información importante en el proceso de identificación y selección de alternativas estratégicas. Una alternativa es intentar explotar la debilidad de un competidor en un campo en el que la empresa es fuerte o está desarrollando tal fortaleza, y después enfrentarla con la debilidad del competidor. En el caso inverso, también es importante conocer las fortalezas de los consumidores para poder sortearlas o neutralizarlas.

7. La capacidad competitiva de la empresa se puede juzgar por como la empresa innova, integra mercados y personaliza productos y servicios para sus clientes. Analice esta información.

R/ Esta capacidad podría estar relacionada con la forma en que la empresa integra mercados, mediante:

• La comprensión e integración de los gastos de los clientes a lo largo y ancho de los mercados internacionales.

• Las estrategias de marcas globales.

• La atención a los clientes de diferentes países influidos por culturas distintas.

• La personalización se refiere a la capacidad de la empresa para comprender:

• Los gustos de los consumidores en diferentes mercados.

• Los canales de distribución internacionales nuevos y en evolución.

• La regulación del mercado y la legislación de protección del consumidor.

• El modo de diseñar y aplicar un programa de marketing en diferentes mercados nacionales permitiendo los efectos indirectos, sobre todo si los mercados a los que se atiende son contiguos.

CAPITULO 5: CULTURA, VALORES Y TECNOLOGIA

EJERCICIOS

1) ¿Qué es cultura? Describa las características de la cultura ¿Porque es importante conocer la cultura en el marketing internacional?

R/ La cultura es un modo habitual de actuar, sentir, pensar canalizado atraves de una sociedad y a partir de un número infinitos de maneras de vivir.

Las características de la cultura son: Valores y actitudes

Tecnología y cultura material

Es importante conocer la cultura en el marketing internacional porque se debe tener un grado elevado de conocimiento para poder trabajar dentro de una población o mercados donde se engloba valores humanos, comportamientos, lo cual vincula una sociedad en general.

2) Destaque y analice los elementos principales de la cultura y cómo influye en el comportamiento de la empresa internacional.

R/ elementos principales de la cultura:

Aprendizaje: Socialización y actualización

Adaptación: evolución

Interrelación: Componentes

Subculturas: Nacionalidad, religión, profesión, idiomas y homogeneidad

Y estos influyen para poder conocer diferentes factores que se interrelacionan para poder desarrollar un mercado, una empresa internacional sin importar la cultura.

Estos factores permitirán a la empresa estar al tanto de como los consumidores utilizan y ven ciertos productos, por medio del análisis delos gustos y preferencias de los habitantes al mercado que se quiere ingresar.

3. El alcance dela cultura es muy amplio y cubre numerosos aspectos de conducta dentro de un país o de una sociedad. Describa las implicaciones de estas observaciones para la empresa internacional en este contexto, describa también como desarrollaría un análisis cultural del mercado extranjero y como realizaría este mismo análisis a nivel de la empresa.

R/Las implicaciones para la empresa internacional seria tener comportamientos de marketing internacional teniendo en cuenta la:

Una conducta: Que son las normas personales o normas sociales que comparten una sociedad.

Cultura material: Tener en cuenta la tecnología y la estética

Demografía: Que son la población y crecimiento de la misma, la distribución y factores geográficos.

Características de la cultura: De acuerdo lo que implica tener diversidad de culturas.

Factores étnicos: Que son apariencia física

Ideales: Metas propuesta o para definir

Las implicaciones del entorno cultural en el marketing internacional se pueden descubrir valorando la influencia de una serie de elementos en la conducta de marketing.

En el ámbito internacional las directivas de una empresa tienen que tener en cuenta las diversas culturas para reflejar o hacer negocios pues tiene como necesidad interactuar y englobar valores y logros de socialización. Concretamente la empresa ha de determinar el impacto de las normas, valores y actitudes en la conducta y las características concretas de las diversas.

4. No resulta difícil entender cómo evolucionan los mercados y cómo reaccionan los compradores a los programas de marketing sin aceptar que los mercados se basan en el comportamiento individual y de grupo, que a su vez viene determinar por el nivel cultural y los valores humanos. Analice esta afirmación.

R/ Se deben establecer los factores que influyen en las normas éticas y morales que forman una cultura los cuales se transmite a través de los mercados, donde el marketing dependiendo de donde venga sepa gestionar y encontrar potenciales de tal manera que integre perspectivas e influye en los comportamientos de los consumidores.

5. ¿Qué función tiene la empresa en los mercados internacionales como agente de cambio cultural? ¿Esta función diferente en los distintos países?

R/ la función es tener la capacidad para mezclarse con culturas para desarrollar una identidad e influir en actitudes para modificarlas rápidamente.

La función que tiene los distintos países si es diferente porque cada país, cada director de una empresa debe planear y ejecutar para poder gestionar comportamientos y tener un proceso de decisión cultural.

6. Los patrones de innovación son diferentes en los mercados occidentales y orientales. ¿Puede explicar cómo surgen estas diferencias e indican cómo puede influir en las actividades de marketing internacional de la empresa.

R/ Las diferencias surgen de acuerdo a una diversidad de culturas diferentes, donde lo que en una puede ser un conflicto para negociar, otra diferente no lo puede ver así; lo cual podemos decir que va sobre una actitud, valores y una sociedad en general, que está relacionada directamente con los consumidores, lo cual puede influir en la empresa porque está relacionada con un conjunto de valores humanos, logros y éxitos importantes.

A nivel más general los occidentales tienden a ser más lógicos y brindar un conocimiento de menor a mayor; mientras que los orientales, tienden hacer más intuitivos y dar más importancias a las impresiones.

7. Describa la importancia de sintetizar las influencias culturales entre mercados y explique una forma de hacerlo.

R/ La importancia de sintetizar es que permite percibir lo que quiere el consumidor para poder satisfacer sus necesidades, del mismo modo tener compatibilidad con los valores de esa cultura, lo cual se podría realizar teniendo en cuenta las ventajas y las formas tradicionales para adoptar más rápidamente la empresa debe ser consciente de que es fundamental la comunicación en el nuevo mercado.

CAPITULO 6: LA ECONOMIA POLITICA Y LA CREACION DE VENTAJAS

EJERCICIOS

1. Las políticas industriales y comerciales pueden constituir un marco en el que opere la empresa internacional, las políticas públicas no se puede utilizar para seleccionar que empresa triunfara y que empresa fracasara sino para crear ventaja comparativa. Analice la información.

R/ Las políticas industriales y comerciales son un principio económico fundamental en la calidad y la economía de un país, por lo cual, conceptos importantes como la ventaja comparativa, la cual entra en la eficacia de la producción nacional y en tener la capacidad de fabricar adecuadamente un bien o un servicio.

2. A juzgar por el éxito de corea los tigres asiáticos sería recomendable aplicar una política industrial de objetivos. ¿Cuál sería su consejo para los encargados de definir la política de su país? Razone su respuesta

R/ Mi consejo para los encargados de definir estos éxitos importantes es que a nivel general los occidentales tienden a ser más lógicos y brindar un conocimiento de menor a mayor; mientras que los orientales, tienden hacer más intuitivos y dar más importancias a las impresiones.

Una p olítica seria que uno de los objetivos principales fuera la productividad de la empresa para que estas creen armonía y convergencia en los entornos políticos, siguiendo caminos de desarrollo económico, creen flujos comerciales y creen acuerdos de libre comercio.

3. Para las empresas ubicadas en países con abundancia de recursos, la política pública suele adoptar la forma de manos invisible, y los gobiernos apenas a poyan complementan las fuerzas de mercado. Analice esta afirmación

R/ Las empresas ubicadas en países con abundancia, tienden a tener una competitividad que se basa en mejores resultados para mantener un equilibrio comercial, en la cual la expansión de ventas permite tener suposición en la evolución y procesos, lo cual significa beneficios a largo plazo.

4. Ahora que la UE está empezando a formular y aplicar políticas industriales que afectan a la empresa en los mercados internacionales. ¿Sirve de algo que los estados miembro, a título individual, continúe con sus propias políticas

R/ Si sirve de algo que a título individual sigan a nivel interno con algunas de estas políticas, pero que tengan como prioridad las políticas industriales de la UE para establecer beneficios entre los países menos avanzados y las economías más desarrolladas.

5. Su ciudad o región. ¿Se beneficia de la participación de su país en algún acuerdo comercial o unión político-económica como la UE?

R/ En la actualidad se desarrolla el TLC con la Unión Europea, que beneficia a Colombia en diversos aspectos, y de esta manera también al Quindío entre estas múltiples opciones, destacándose los países de España, Países Bajos y Francia en este mismo orden, como principales socios estratégicos. Por tal razón, la cámara de Cámara de Comercio de Armenia y la Fundación para el Desarrollo del Quindío, se esfuerzan por atraer empresarios europeos que deseen conocer los productos para exportación del departamento del Quindío, siendo las materias primas los más requeridos, tal como ocurre con la guadua que es atractiva para empresarios franceses como Oliver Kracht, quien se interesa en las múltiples funciones y aplicaciones de este producto en la vida social.

6. Describa el círculo vicioso de la pobreza que existe en los países en desarrollo ¿cómo podría la apertura del mercado aliviar algunos de los problemas asociados con el desarrollo?

R/ El círculo vicioso de la pobreza es la estructura económica débil, imperfecciones del mercado, estructura social inadecuada, lo cual indica baja productividad, demanda baja, estructura de capital débil y pocas inversiones.

La apertura de mercado en países en desarrollo aliviaría personalización y otras barreras a la homogeneidad de mercados y daría paso a la liberalización, estandarización de mercados y crearían recursos de producción.

7. ¿Qué relevancia tiene el marketing internacional para las empresas de países en desarrollo?

R/ la relevancia que el marketing tiene en países en desarrollo es la información de la marca de un producto o servicio de buena calidad para diversificar las preferencias, centrarse en la movilidad de factores y la posibilidad de competir por estrategias de mercado.

CAPITULO 7: EL RIESGO POLITICO Y LA NORMATIVA POLITICA

EJERCICIOS

1. ¿Qué aspectos del marketing internacional se ven más afectados por la inestabilidad política de un país? Describa el proceso de reducción de riesgos que siguen algunas empresas

R/ Los aspectos que se ven más afectados son 3:

Especifico del entorno

Especifico del sector

Especifico de la empresa

El proceso de reducción de riesgos que siguen algunas empresas es ser un buen ciudadano corporativo, gestionar sus asuntos públicos adecuadamente y desarrollar una buena imagen local mediante las relaciones públicas y otras estrategias de marketing.

2. ¿Cómo se puede medir el riesgo político y la inestabilidad? ¿Es una cuestión de percepción?

R/ El riesgo político se puede medir teniendo en cuenta la identificación de los elementos de vulnerabilidad política que intenta gestionar, también intentando establecer relaciones favorables con las instituciones políticas del país de destino.

Si es una cuestión de percepción porque se puede prevenir de diferentes maneras el riesgo que se tiene al entrar a un mercado nuevo.

3. Algunos han tenido más éxito que otros a la hora de desarrollar una interrelación política, empresaria. Analice las razones. Evalué la situación en su propio país

R/ Han tenido más éxito porque hay más comunicación y más investigación en el entorno, básicamente en las legislaciones, en la tecnología de punta, en el sistema legal comercial internacional.

En un país como Colombia donde abunda las mejores alternativas para exportar y tener todos los recursos naturales, no hay quien administre bien dichos recursos, tanto así, que lo único que hace políticamente es mirar quien se queda con la mejor parte, afectando en nuestra gente y es por esto que pienso que nuestro país no ha podido no ha dejado de ser un país en desarrollo. Colombia no tiene la persona totalmente capacitada para tener investigaciones y una buena comunicación para controlar a las empresas a tener más conciencia y una mayor productividad.

4. El control de las transferencias internacionales de cualquier tipo son injustas y las autoridades internacionales reconocidas deberían prohibirlas. Analice esta afirmación.

R/El control de las trasferencias internacionales son injustas porque hay unos impuestos, manipulación del tipo de cambio y restricción de servicios los cuales no benefician mucho a los pequeños empresarios y en ocasiones el control de divisas que tiempos pasados y aun en este tiempo han influido en los modelos de comercio internacional.

5. El director de una empresa internacional puede hacer frente a la legislación una vez que esta es clara y nada ambigua. Analice esta afirmación

R/ Si, porque el director de una empresa es legalmente la representación de la misma teniendo en cuenta que este tiene que responder por un cumplimiento legal que garantice la marca de su empresa.

6. Se debería promover las legislaciones que prohíban las prácticas comerciales restrictivas en los principales mercados mundiales. Analice esta afirmación.

R/ No porque es una manera de evitar cosas ilícitas y de tener inconvenientes de seguridad y limitaciones de contaminantes y conflictos de unidades de proceso y longitud que no sean suficiente me claras y evitar que la empresa tenga desarrollos pocos legales.

7. ¿Cómo minimizan las empresas los problemas legales internacionales?

R/ Las empresas minimizan los problemas legales teniendo en cuenta que:

Tienen que tener mayor protección de marcas registradas, sobre todo marcas de la UE

Mayor protección de diseños industriales en textiles y ropa

Introducción en todos los países miembros de la OMC

Extensión a nivel internacional de la protección del diseño semiconductor de UE

Prohibición en un futuro de la aprobación o del uso inadecuado de las denominaciones de origen.

8. Todas las empresas enfrentan a uno número de directivas, reglamentos y normativas cada vez mayor, tanto de la UE como de la OMC ¿Cómo afectara esto al marketing internacional de productos y servicios

R/ Afectaría en que en el desarrollo de nuevos productos con la legislación que controla los requisitos de unidad de medidas y calidad; podría haber conflictos en los contratos estándar de los empleados en mercados nacional es porque no pueden resultar apropiados para los mercados internacionales, sería una fuente de preocupación para aquellas empresas que buscan mercados abiertos y una competencia más libres.

...

Descargar como  txt (37.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt