ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE GOBIERNO CORPORATIVO Y TEORÍA DE AGENCIA APLICADO AL CASO DE STEVE JOBS EN LA EMPRESA APPLE


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

EQUIPO AMARILLO

No.

Nombres y apellidos

Carné

1.

2.

3.

4.

5.

HOJA DE TRABAJO 1

ANÁLISIS DE GOBIERNO CORPORATIVO Y TEORÍA DE AGENCIA APLICADO AL CASO DE STEVE JOBS EN LA EMPRESA APPLE

Instrucciones:

Se le solicita formar grupos de trabajo y proceder a discutir dentro la temática que a continuación se presenta con respecto al Rol que jugó Steve Jobs en la empresa Apple, tomando en consideración los fundamentos de Gobierno Corporativo y Teoría de Agencia. Utilice los medios presenciales o virtuales que considere necesario para completar su trabajo.

DISCUSIÓN EN GRUPO

Fundamentos:

Se ha establecido que una empresa es una unidad identificable que realiza actividades económicas, dada una combinación de recursos. También, que tiene objetivos propios independientes de sus inversionistas y de sus stakeholders (terceros). Por otro lado, se ha establecido que una entidad económica lucrativa, es aquella que busca obtener utilidades.

Analice, responda y concluya

En la película se evidencian diversas formas en que Apple, recaudó el capital necesario para alcanzar sus objetivos de crecimiento. Tomando en consideración la separación de la propiedad y la Administración, tipos de empresa por la forma en que recauda el capital, control de la empresa por parte de los inversionistas y la continuidad del negocio: Identifique cuáles fueron las diferentes formas en que Steve Jobs se relacionó con la empresa, con sus socios y con los stakeholders y responda las siguientes interrogantes:

  1. En un inicio cuando trabajaban en el garaje de su casa, ¿por qué Steve Jobs tiene el poder de decisión de ofrecerle una participación de la empresa a Mark Markkula?, ¿cuál es su relación con sus socios en ese momento?

En el momento de que Steve Jobs toma la decisión de ofrecerle una participación de la empresa a Mark Markkula, había dos fundadores de Apple: Woz era el genio de la tecnología y su complementado era Jobs, quien tenía una visión con capacidad de entender lo importante que ese tipo de productos podía llegar a ser y capaz de mover todo lo necesario para comercializarlos.

Aparte de que la casa le pertenecía al papá de Steve Jobs y el aporte mayoritario proporcionado por la venta su furgoneta; Steve tenía una visión clara de las cosas, sí querían sobrevivir debían crecer, y para ello necesitaban que la empresa fuese gestionada por alguien que supiese cómo se hacían esas cosas, financiación suficiente, acceso a los canales de distribución y unas buenas relaciones públicas.

La relación entre los 3 socios (Steve Wozniak, Steve Jobs y Mark Markkula) es fascinante, ya que por una parte estaba el genio, por la otra el visionario y por último la parte económica, habiendo protagonismo en el desarrollo de cada proyecto.

  1. ¿Siendo Steve Jobs el fundador de Apple, por qué se le niegan recursos para continuar con su proyecto de la computadora Liza?, ¿cuál es su relación con la empresa en ese momento?

Le negaron los recursos para seguir con el proyecto, por el elevado precio del aparato. Y es que ciertamente, los clientes potenciales fueron aludidos de la compra de un LIZA debido a este elevado precio, a en comparación con la competencia de la época, IBM PCl.

Por otro lado, LIZA fue apreciado como un poco lento a pesar de su interfaz gráfica de usuario, innovadora y revolucionaria. Sin olvidar que, Apple le cavó la tumba cuando apareció el Macintosh, que también tenía un interfaz gráfico de usuario y un ratón, pero mucho más barato.

La relación con la empresa era de un ambiente hostil y decepcionante para Jobs, puesto que la junta directiva de la compañía decidió que no era capaz de dirigir un proyecto tan complejo como Lisa. Así que tuvo que conformarse con otro que la empresa consideraba menor, con una plantilla inicial de ocho ingenieros, la Macintosh.

  1. ¿Cuál es la causa por la que Steve Jobs no dirige Apple y contratan a John Sculley?

La contratación de John Sculley para dirigir Apple, se dio en virtud que el mismo Jobs estaba convencido de que era la elección idónea para desempeñar un papel para el que él mismo aún no tenía la capacidad.

El puesto de Director Ejecutivo (CEO) no le era extraño, ya que Sculley era un ejecutivo endurecido en mil batallas, ya que comenzó a trabajar en una planta embotelladora de Pepsi a los 28 años. A los tres años siguientes, se convirtió en el vicepresidente de marketing más joven de la compañía y otros siete años más adelante, se convirtió en el CEO y presidente más joven de dicha empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (263.3 Kb)   docx (149.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com