ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS EMPRESARIAL COCA COLA VS PEPSI


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS EMPRESARIAL COCA COLA VS PEPSI

Análisis Empresarial de la Estrategia y Fuerzas Competitivas de las empresas COCA COLA y PEPSI

Yony Sneider Quevedo Piñeros, Jenny Leandra Pérez Garzón, Paola Ximena Torres Cifuentes

Fundación Universitaria del Área Andina

Notas del autor

Yony Sneider Quevedo Piñeros, Jenny Leandra Pérez Garzón, Paola Torres Cifuentes, Campus Virtual, Fundación Universitaria del Área Andina, Especialización en Alta Gerencia

Tutor: Iván Javier González Abello

4. CUADRO COMPARATIVO COCA COLA Y PEPSI (TEORIA ORGANIZACIONAL Y TEORÍA ADMINISTRATIVA)

EMPRESA

TEORIA ORGANIZACIONAL

TEORÍA ADMINISTRATIVA

COCA COLA

Teoría Burocrática- Max Weber

     La mejor forma de organización es la que tiene reglas, decisiones y excelencia claras en su organización. (Weber)

     Coca Cola como empresa líder en el mercado y por su trayectoria ha mostrado que opera a través de sus reglas y normas, caracterizados por una máxima división del trabajo y jerarquías.

     

Teoría Clásica -Henri Fayol

     Esta teoría afirma que en la parte organizacional de una empresa hay una estructura de órganos, cargos y tareas concibiendo al hombre como alguien que percibe una remuneración por sus tareas. (Fayol, 1926)

     

     Coca Cola  ha evidenciado una eficiencia y productividad, gracias a la aplicación de los 14 principios de Fayol; demostrando así que es una empresa líder.

COCA COLA

Teoría Funcional- Henri Fayol

     La mejor forma de organización está basada en una distribución de funciones, subdivididas en subfunciones y procedimientos. (Fayol, 1926).

     En Coca Cola, cada empleado tiene su cargo y cada cargo tiene funciones y procedimientos a cumplir, en estos cargos pueden haber de 1 a varias personas con la misma función o cargo.

     

Teoría Científica- Frederick Taylor

     Pone énfasis en las tareas centralizándose en una organizacional formal exclusivamente. Aportando los principios básicos: planeación, preparación, control y ejecución. (Taylor, 1903)

     Como empresa global, Coca Cola, aplica los 4 principios de básicos administrativos, nada es individual o empírico todo son procedimientos pactados y relacionados a la empresa.

PEPSI

Teoría Contingencia- Tm Burns, G.M. Stalker, Joan Woodward, John Child

     La mejor forma de una organización es la que depende de la energía humana y la no humana. (Burns, Stalker, Woodward, Child)

     Pepsi ha sido una empresa de cambios, la llegada de la tecnología al mundo llevó a que Pepsi se fuera adaptando y haciendo cambios en su estructura.

Teoría Neoclásica- Peter Drucker

     Perspectiva metodológica, se centra en una organización formal e informal, incorporando teóricos como la comunicación interpersonal, la dinámica de grupos, entre otros. (Drucker, 1954)

    Con la fusión de Pepsi y Fritolay, PepsiCo, hubo una mayor demanda de empleados, no solo se necesitan personas para la producción de la bebida, sino que también para el procedimiento que hay detrás de la producción de pasabocas; también debido al crecimiento de la empresa, las máquinas se volvieron aliados principales para la producción de PepsiCo logrando que se una empresa eficiente totalmente.

     

PEPSI

Teoría del comportamiento- James G. March, Herbert A. Simon

     La mejor forma de organización es la que permite que todos los empleados tomen decisiones y colaboren de acuerdo a su influencia y nivel de autoridad en el cumplimiento de los objetivos. (G. March, A. Simon)

     Como toda empresa global, Pepsi tiene sus niveles jerárquicos de autoridad, cada empleado tiene su cargo y función los cuáles tanto ellos como la jerarquía con más autoridad realizan sus funciones de acuerdo al cumplimiento de  los objetivos de la empresa.

Teoría de la calidad total- Edwards Deming. Joseph Juran. Philip Crosby. Kaoru Ichikawa. Armand Feigenbaum

     Es la gestión total de cada una de los procesos de producción de un producto o servicios abarcando la satisfacción del cliente. (Deming, Juran,Crosby, Ichiwaka, Feigenbaum).

     A través de los años Pepsi ha satisfecho a los clientes no solo con sus bebidas, teniendo en cuenta la fusión con FritoLay, los pasabocas se han convertido en complemento de esta bebida; con una buena investigación de mercado han sabido llegar a mercados globales.

     Esto se ha visto no solo por su buen producto, detrás de todo éxito hay una elevada cantidad de personas que aportan directa o indirectamente a la función de la empresa.

     

5. HABILIDADES GERENCIALES COCA COLA Y PEPSI

COCA COLA

PEPSI

  • Trabajo en Equipo.

     Desde el momento en que se toma, se ve o se pide una Coca- Cola se puede evidenciar el trabajo que hay detrás de la bebida, desde el nivel más alto, hasta el bajo; todos hacen y han hecho parte del crecimiento y posicionamiento de lo que es hoy Coca-Cola.

     Todos están comprometidos a un mismo objetivo, repartir felicidad (Coca Cola).

     El trabajo en equipo es involucrar y crear capacidades, inteligencias, destrezas e ideas con el fin de lograr un resultado rápido y sólido (Bembibre 2011)

  • Perspectiva Visión.

     PESIS ha logrado entrar en las emociones de muchos a nivel mundial, pese a la grande competencia, se ha mantenido en el mercado.

     Para ello, la Fijación de Marca como estrategia principal ha permitido que desde sus inicios se haya expandido y entrando a mercados difíciles como entrar al mercado chino. (Eclass 2011)

     La táctica de PEPSI fue ir rejuveneciendo la marca en colores y formas, creando sensaciones y unificación. (Eclass 2011)

  • Creatividad y Marketing Digital.

     Coca- Cola se ha caracterizado por su muy trabajada publicidad, persuadiendo al mundo con sus características que la hacen única, el color, frescura, tranquilidad, entre otros.

     Lo que hace diferente a Coca-Cola de los demás son sus aspectos visuales y emocionales, creando una cercanía más humana al exterior.

     No por nada, se ha dicho que Coca-Cola tiene la mejor publicidad, donde los más pequeños son los más fans de cada propaganda, y más en fechas decembrinas, y su buen manejo de marketing digital haciéndola marca líder en el mercado.

     Hoy en día el mundo se mueve por emociones y la transmisión visual, herramientas de comunicación para las mejores empresas del mercado. (Universidad de Palermo 2015)

     

  • Comunicación e iniciativa.

     

     La creación de PepsiCo, una fusión entre PepsiCola y FritoLay, permitió una mayor expansión y entrada al mercado no solo de la Pepsicola también de pasabocas de la marca FritoLay. (Pepsico)

     Para lograr esta fusión, reconocimiento y posición en el mercado fue y es gracias a la comunicación, la toma de decisiones e iniciativa de los ejecutivos, permitiendo crear una alianza entre dos empresas, con un portafolio totalmente distinto, pero que, hoy en día no puede hacer falta esta combinación.

     

     

  • Liderazgo.

     El gran posicionamiento que Coca- Cola tiene hoy en día, su reconocimiento a nivel mundial por sus diseños que la hacen única y ser la bebida refrescante más consumida y valiosa en el mercado, son ejemplos del liderazgo que hay detrás de esta desde sus inicios.

     Detrás de todo este reconocimiento hay un líder o varios quienes  contribuyen al éxito de la marca.

  • Liderazgo

     Convertirse en una de las competencias más grandes para CocaCola y otras marcas, el trabajo que lleva haciendo PEPSI desde sus inicios ha demostrado que no ha sido fácil, el ingreso de nuevas marcas poderosas y el constante cambio del consumidor, han sido retos que PEPSI ha sabido afrontar.

     El liderazgo que la empresa ha mantenido por años ha permitido que PEPSI sea una empresa revolucionaria y que en varios países sea marca líder y no CocaCola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com