ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto Practica Profesional


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

                                        

        

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA

CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL CON ÉNFASIS EN OPERACIONES.

ANTEPROYECTO DE PROPUESTA PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE INSPECCIONES DE LIMPIEZA REALIZADAS POR LOS INSPECTORES DE LA UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE INSTALACIONES (OPED).

VICTOR UCRÓS                8-875-661

PANAMÁ, 2016.

Tabla de Contenido.

I.        Introducción.        1

A.        Aspectos Generales.        1

1.        Estado del Problema.        1

2.        Supuestos Generales.        1

3.        Objetivos.        2

4.        Definición de Variables y Términos.        3

5.        Delimitación, Alcance y Cobertura.        4

6.        Restricciones.        4

II.        Revisión Literaria.        5

III.        Metodología.        5

IV.        Estructura Capitular.        6

V.        Cronograma.        7

VI.        Bibliografía.        8

VII.        Infografía.        8


  1. Introducción.

  1. Aspectos Generales.

  1. Estado del Problema.

Actualmente la empresa ACP, específicamente la División de Mantenimiento de Esclusas (OPED) se encarga de manejar diversos contratos que firma la organización con diferentes compañías como es el caso de un contrato de limpieza con las empresas Lotus, S.A (Corozal) y Tauro (Resto de Instalaciones). Este manejo del contrato específico involucra la realización de inspecciones aleatorias a todas las instalaciones las cuales esta empresa debe mantener con condiciones estipuladas dentro del contrato.

Sin embargo, se identifica una problemática debido a que no se logra realizar dichas inspecciones a todas las instalaciones que maneja la ACP.

  1. Supuestos Generales.

Esta problemática se debe principalmente a lo siguiente:

  • Constantes ordenes de trabajo de carácter emergente para realizar inspecciones internas de alcance, lo que desvía al inspector de su objetivo diario de inspecciones a las instalaciones que cubre la empresa contratista.

  • Al final del periodo especificado, se ha notado que hay edificios que tienen materiales (papel toalla, papel higiénico, jabón en barra y jabón líquido), sin embargo no lo han distribuido. Lo que implica que los inspectores no lograron revisar las instalaciones para dar seguimiento a dichas faltas.

  • No llevar un control actualizado de inventario ya que esto retrasa el proceso final al momento de llenar un reporte de inspección.
  • En inspecciones realizadas al azar en los turnos nocturnos y de madrugada se ha podido notar la falta de personal y de suministros de limpieza.
  1. Objetivos.

  1. General

Desarrollar un programa que conste en el mejoramiento del proceso de mantenimiento de contratos y órdenes de trabajo, específicamente en los contrato de limpieza de las instalaciones de la ACP, certificando el cumplimiento en cada instalación de lo solicitado contractualmente, así como garantizar el abastecimiento de insumos de limpieza a las instalaciones de la ACP.

  1. Específicos

  • Analizar el sistema automatizado de generación de órdenes de trabajo MAXIMO.

  • Investigar porque los inspectores no tienen acceso un sistema actualizado para completar el proceso de inspección.
  • Realizar un estudio de carga de trabajo para conocer el número de inspecciones que debe realizar cada inspector.
  • Estudiar los tiempos que toma realizar cada inspección.
  • Conocer el número óptimo de inspecciones diarias que se pueden llevar a cabo los inspectores.
  • Monitorear el número de imprevistos que desvían a los inspectores de su requerimiento diario de inspecciones.
  • Elaborar un cronograma de limpieza rutinaria que incluya la totalidad de los edificios cubiertos por el contrato.
  • Elaborar un cronograma de limpieza especial, de turnos aleatorios (nocturno y de madrugada).
  • Asegurar un ambiente de seguridad e higiene ocupacional para los usuarios e todas las instalaciones bajo el contrato de limpieza.
  • Establecer prioridad a las instalaciones por nivel de actividad, de manera que se frecuenten las mismas para dar seguimiento al cumplimiento del contrato.
  1. Definición de Variables y Términos.

Las variables y términos que se manejaran con mayor frecuencia son los siguientes:

  1. Catastro: Es un registro estadístico para determinar la extensión geográfica y riqueza de alguna demarcación y que en materia hacendaria es un apoyo para determinar el cobro de las imposiciones del estado, según lo manifestado en los registros.

  1. Calidad: Se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.

  1. Carga laboral: es la cantidad de actividad que puede ser asignada a una parte o elemento de una cadena productiva sin entorpecer el desarrollo total de las operaciones.
  1. Contratista:  es la persona o empresa que es contratada por otra organización o particular para la construcción de un edificio, carretera, instalación o algún trabajo especial.
  1. Contrato: al convenio o pacto, ya sea oral o escrito, entre partes que aceptan ciertas obligaciones y derechos sobre una materia determinada.
  1. Estudio de tiempo: La Medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida.
  1. Inspección:  consiste en examinar y medir las características de calidad de un producto, así como sus componentes y materiales de que está elaborado, o de un servicio o proceso determinado, todo ello utilizando instrumentos de medición, patrones de comparación o equipos de pruebas y ensayos, para ver si cumple o no los requisitos especificados.
  1. Instalación: hace referencia a una estructura que puede variar en tamaño y que es dispuesta de manera particular para cumplir un objetivo específico. 
  1. ISO: es la Organización Internacional para la Estandarización, que regula una serie de normas para fabricación, comercio y comunicación, en todas las ramas industriales.
  1. ISO 9001: es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
  1. Inventario: es aquel registro documental de los bienes y demás objetos pertenecientes a una persona física, a una comunidad y que se encuentra realizado a partir de mucha precisión y prolijidad en la plasmación de los datos.
  1. Limpieza Rutinaria: Remoción diaria de polvo, manchas y suciedad de toda superficie desde el nivel del suelo hasta una altura de 8 pies.
  1. Limpieza profunda: Acción de remover suciedad, polvo, impurezas y todo elemento que no corresponda a las instalaciones en su interior, así como en los alrededores. Esta limpieza es de frecuencia irregular, por lo general se da fuera de la jornada regular de trabajo.
  1. Lote: Cada una de las parcelas en que se divide un terreno destinado a la edificación.
  1. OPED: Unidad de Administración de Instalaciones.
  1. Predio: Superficie a recibir limpieza dentro de un perímetro cercado.
  1. Seguridad industrial: Conjunto de normas que desarrollan una serie de prescripciones técnicas a las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad delos  usuarios.
  1. Sistema de información geográfica:  un SIG es un software específico que permite a los usuarios crear consultas interactivas, integrar, analizar y representar de una forma eficiente cualquier tipo de información geográfica referenciada asociada a un territorio, conectando mapas con bases de datos.
  1. Sistema de Gestión de calidad: una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo.
  1. Delimitación, Alcance y Cobertura.

Esta propuesta pretende impactar no solo la operación de la sección de contratos, sino también a la gran mayoría de los usuarios que utilizan las instalaciones de ACP actualmente. Por esta razón, lo que se busca es establecer un plan de acción que involucre un seguimiento total al mantenimiento de dichas instalaciones en términos de salud e higiene por parte de los contratistas de limpieza.

  1. Restricciones.

Posibles restricciones que se pueden identificar dentro de esta propuesta son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (291.7 Kb)   docx (75 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com