ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Estratégico Interno


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 7

Análisis estratégico interno

Introducción

En esta unidad vimos el análisis interno del FODA esto se refiere a las fortalezas y debilidades de la empresa. El propósito central es identificar las estrategias proteger las fortalezas de la organización y erradicar las debilidades.

Algo muy importante que entra en este tema es la cadena de valor, oferta de valor y cadena productiva.

La cadena de valor se refiere a identificar las actividades de la empresa y permite a las empresas focalizarse en su negocio central y la oferta de valor es la diferenciación que permite tener ventajas que hagan atractivo a los clientes de adquirir sus productos.

El análisis financiero es un diagnostico que consiste en relacionar las diversas cuentas que integran los estados financieros mediante el uso de índices.

ANALISIS INTERNO

Se enfoca a analizar los recursos, las capacidades y las competencias de una empresa. La meta es identificar las fortalezas y debilidades de la empresa

Este análisis permite a las empresas identificar lo que se puede hacer.

FORTALEZAS

En esta etapa se hace lo que es la auditoria es donde se lleva acabo la estructura, la cadena de valor y la oferta de valor

Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:

¿Qué consistencia tiene la empresa?

¿Qué ventajas hay en la empresa?

¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?

¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso?

¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?

¿Qué elementos facilitan obtener una venta?

DEBILIDADES

Las debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. También se pueden clasificar: aspectos del servicio que se brinda, aspectos financieros, aspectos de mercado, aspectos organizacionales, aspectos de control.

Las debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:

¿Qué se puede evitar?

¿Que se debería mejorar?

¿Qué desventajas hay en la empresa?

¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?

¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?

CADENA DE VALOR

Se refiere a la idea de que una empresa es una cadena de actividades para trasformar los insumos en productos que los clientes valoran que es desde la materia prima hasta el producto terminado.

Cuando la materia prima pasa por el proceso de transformación implica varias actividades primarias y de soporte que agregan valor al producto.

Las actividades primarias tienen que ver con el diseño, creación y entrega del producto, su marketing y su servicio de soporte.

Las actividades de soporte de la cadena de valor son los insumos que permiten que se lleve acabo las actividades primarias esto se divide en 4 funciones que son:

1. Administración de materiales (logística)

2. Recursos humanos

3. Sistema de información

4. Infraestructura de la empresa

OEFRTA DE VALOR

Es el origen de todas las actividades comerciales. Por sus características de enfoque de mercado, traducción de los mensajes técnicos en mensajes de negocio y la capacidad de establecer un posicionamiento; es el insumo más importante para establecer una estrategia comunicación y llegada al mercado. (Hitt Michael A; Ireand Duane, Hoskisson Robert E., 2004)

Ejemplo:

Mcdonal´s propuesta de valor

El objetivo era convertir los McDonald's en algo más que un sitio de venta de hamburguesas, en un entorno más cómodo para pasar un rato a cualquier hora, en ese tipo de local estadounidense en el que la gente trabaja con su ordenador portátil. De los 407 restaurantes que tiene la cadena en marcha, casi la mitad se ha modernizado.

La marca está culminando el proceso de remodelación de sus establecimientos, ha cambiado los muebles de siempre por diseños más vanguardistas y ha sustituido los chillones colores amarillos y rojo por una verde más relajante (aunque mantiene el amarillo). Entre las sillas rígidas ha empezado a dejar caer algún que otro sillón de cuero, incluso con alguna butaca orejera, y ofrece conexión a Internet sin cable gratis (wi-fi) en todos ellos.

Comentario: la propuesta de esta empresa es que las familias se sientan en un lugar agradable para ellos y mas para sus hijos y es una empresa de prestigio y lo hace diferente a muchos mas lugares y esta muy bien que empresas como esta estén cambiando lo que es su oferta de valor y hace que la gente los siga prefiriendo a ellos.

VENTAJA COMPETITIVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com