ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Y Desarrollo De Gabriela Y La Mentalidad ¿japonesa?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes del problema:

Gabriela Hernández es la única mujer con el cargo de gerente en la red de distribución de autos marca Senzei en México, conformada por 65 distribuidores en el país. A un año de inicio de operaciones, la compañía reconoció la labor de 20 gerentes de la República Mexicana premiándolos con un viaje a Japón, entre ellos Gabriela Hernandez, semanas previas al viaje, el director y dueño de la distribuidora, le comunicó que “se decidió” que sólo irán hombres; la razón, dijo el director, era la “mentalidad oriental”. Ella expresó que “pelearía” ese lugar, sobre todo por considerarlo “un acto discriminatorio que había que denunciar” no deseaba dar problemas, era solo recibir respeto y el premio merecido.

DESARROLLO:

Identificación de los protagonistas:

Dentro del análisis de este caso podemos identificar como actores principales a Gabriela Hernandez como afectada directa por la discriminación de género; la Asociación de Distribuidores Senzei como autor de la decisión de enviar únicamente hombres al viaje, basados únicamente en una idea de la cultura japonesa; Alejandro Aguirre como Director y dueño de la distribuidora Autojal-Senzei que le solicita a Gabriela no tomar acciones para tratar de revocar la decisión; valiéndose de la lealtad de Gabriela hacia él y la empresa; y finalmente la ensambladora Senzei Japón, Compañía de manufactura de automóviles organiza la visita a la planta de Japón para todos los que lograron vender sus automóviles..

Definición del problema:

Este caso de estudio sucede en el año de 1990, la protagonista Gabriela Hernandez, es una mujer exitosa que forma parte de una nueva generación de mujeres ejecutivas y ocupa el puesto de gerente general de la distribuidora de autos Senzei.

La población femenina ha trabajado desde siempre, tanto en el ámbito rural como en el urbano, y sin embargo su trabajo no ha sido reconocido y a menudo no era visible. Por otro lado, la participación de las mujeres en el trabajo extra doméstico ha aumentado en forma muy importante a partir del momento de crisis y reestructuración económica en la década de 1980.”(1)

es una mujer inteligente, trabajadora, con mucha experiencia, emprendedora y exitosa. Aun cuando Alejandro Aguirre modernizo la empresa, podemos observar que el problema se da por una deficiencia en el proceso de planeación; la administración y sus funciones, pues no quedo debidamente formalizado el punto de la cultura organizacional, comunicación, y ética.

Análisis del Caso.

La planeación es la etapa en donde se definen y establecen objetivos, estrategias, normas y lineamientos para tener una buena comunicación y posteriormente obtener negociaciones que beneficien a ambos.

Para poder cumplir con los puntos antes mencionados, se debe de obtener información sobre la empresa, en que ámbito se va a desarrollar y sus clientes (estudio del mercado y sus costumbres, cultura, valores, costumbres, finanzas, posición de mercado) es decir, el esquema general de la negociación, ya que sobre esta misma línea habrán de establecerse los principios y fundamentos de la empresa.

Entonces para poder planear, hay que tomar en cuenta que no todos los países negocian de la misma forma, como en el caso de Alejandro, quien el mismo comenta a Gabriela que, la decisión tomada por la Asociación de Distribuidores de México, de no llevarla al viaje, obedece a la “mentalidad japonesa” y a que no hay un código o reglamento al cual apelar para tratar de revocar dicha decisión.

Si Alejandro hubiera tomado en cuenta, como parte de su proceso de planeación el tema cultural japonés y en especial el de Senzei ¿habría puesto a Gabriela como gerente general de la distribuidora?; de haber considerado como parte de su proceso de planeación la definición de normas, políticas o reglamentos ¿se hubiera podido revocar la decisión tomada por la Asociación de distribuidores? O si se hubiesen analizado todos los puntos mencionados ¿se hubiera presentado la situación de este caso?

Otro problema que se ve en dicho caso, se enfoca en la cultura organizacional de la empresa, principalmente en la comunicación.

Un proceso de comunicación adecuado entre el personal de una organización es la base para fijar una buena cultura organizacional, donde el chisme y otros defectos pueden dañar la imagen de la organización.

La cultura organizacional es la identidad de una empresa, en la que se incluye valores, principios, y formas en las que se llevan las tareas dentro de la organización.

Cada organización debe desarrollar sus propios conocimientos y reglas internas, y revisarlos periódicamente para estar seguros de que a lo largo del tiempo, y con los cambios que se producen en la sociedad y el mercado la misión y aquellos valores que les unieron siguen vigentes y que aquellas herramientas e instrumentos que pusieron en marcha para lograrlo siguen siendo adecuados o hay que renovarlos.

Además de lo administrativo y la cultura organizacional es necesario asegurarse de que estos principios y valores garantizan la justicia e imparcialidad de la organización.

La ética es el conjunto de principios y valores morales que gobiernan el comportamiento de una persona o un grupo de personas respecto a lo que es bueno o malo, incluye los valores internos que son parte de la cultura corporativa y dan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com