ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso (¿Es rentable la diversificación?) Evidencia 1: Actividad integradora del módulo 1


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Tutoriales  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 10

Universidad TecMilenio Campus Ciudad Juárez

Curso: Contabilidad y administración financiera

Análisis del caso (¿Es rentable la diversificación?)

Evidencia 1: Actividad integradora del módulo 1

Caso: C28-01-006

Alumnos:

Rafael Contreras Enríquez.                                        Matrícula:2757737

Jaime Ríos                                                                Matrícula:2768686

Ma. Guadalupe Prieto García                                        Matrícula:2726837

Arturo Rentería Willie                                                Matrícula:2643183

Mario Alberto Medrano Ramírez                                        Matrícula: 2759925

Soraya Teresa Centeno Ferreira                                        Matrícula: 2756278

Nombre del Maestro: Lic. Ángel Calzadillas, MTI.


Juárez, Chih., México a 23 de Febrero 2015

Definición del problema

En el caso se presenta la situación de la empresa BIKOR S. A. de C.V., con la disyuntiva de si debe diversificar para poder aumentar su rentabilidad y mantener su preferencia entre los clientes.

De acuerdo a la información presentada, la empresa BIKOR sufre de un caso de disminución sostenida y generalizada de su rendimiento en utilidades, causado principalmente por una contracción del mercado porcícola. También se detectó que la empresa contaba con varias presentaciones para su líneas de productos, lo cual generó conflictos entre sus directores de Producción, Ventas y Mercadotecnia ya que uno quería por cuestiones de costo, eliminar ciertas presentaciones mientras que otro no estaba de acuerdo.

El sistema de costeo aludido en este caso es el Sistema de Costeo por órdenes, ya que los costos son acumulados por cada departamento o proceso en la fábrica, sin embargo, dado que existen varias líneas de producción, la empresa debe proporcionar un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fábrica. A cada cantidad de producto en particular se le denomina como una “orden”de producto o línea de producto(1).

Una vez que se ha definido el problema o “situación”, se pasa a la fase de “proceso”, la cual engloba todas las posibles alternativas que se pueden generar para atacar dicha situación. En el caso de BIKOR, el Dr. Eusebio Rodríguez decidió realizar una reunión con la junta directiva y discutir el plan de acción, de donde surgieron las 4 alternativas a evaluar:

  1. Eliminar productos importados y producirlos en Jalisco con un ahorro del 20% en costos, pero se reducen las unidades de venta en un 15%.
  2. Eliminar todas las presentaciones de menor cantidad (grs, ml, kgs, tons, etc.) y enfrentar la baja en ventas.
  3. Asumir que el consumo de los medicamentos veterinarios se mantiene estable y no cambia al momento de eliminar las presentaciones menos rentables.
  4. Eliminar el acondicionamiento de los productos y aceptar maquilar a terceros hasta un 95% respecto de la capacidad disponible.

En el estado de resultados se muestra como cerró el ejercicio del año 2002 y la proyección para el año 2003.

En el plan para el 2003 se propone un aumento de ventas por $17,992,286 que equivalen a un 0.5%, en la misma proporción aumentarán los descuentos; los costos de ventas aumentarán $16,471,453; los gastos de distribución aumentarán en cantidad a $706,878 pero disminuirán en porcentaje un 0.5%; costo de derechos permanecen con el mismo porcentaje pero aumenta la cantidad en $741,215; fuerza de ventas disminuirá un 0.2% pero aumentará $859,520; los gastos de mercadotecnia aumentarán un 4.5% que equivalen a $5,879,562; los gastos de admon. aumentarán un 1% que equivalen a $276,675.

Por último, el Dr.Eusebio Rodríguez decidió dar un plazo de 15 días para que los directivos llegaran con un plan detallado de la alternativa a tomar. Como podemos ver, la etapa de “solución” no ha llegado aún debido a que no se ha concretado ni elegido una alternativa en específico.

Fundamento teórico

El Dr. Eusebio Rodriguezdentro del proceso de toma de decisiones debería enfocarse a tres partes del proceso mismo y evaluar fuertemente los resultados de las alternativas planteadas tomando como base laContabilidad Administrativa.

Dentro de las 8 etapas del proceso de toma de decisiones, éstas son las 3 que  de acuerdo al caso de estudio toman mayor relevancia: Identificación de criterios de decisión, análisis de alternativa y selección de la alternativa.

Los tres conceptos se describen en la siguiente figura 1.0.

[pic 2]

Figura 1.0 Conceptos de toma de desiciones (Robbins,2009) (2)

En la toma de decisión final que vaya llevar el grupo administrativo de Bikor deberán de tener bien definido el objetivo y sus medibles para estar seguros de que la decisión tomada es correcta.

El aumento en  las ventas para Bikor va a representar su medible principal en cualquiera de los escenarios que se tomen como la alternativa a seguir por la compañía.

El incremento en las ventas se esperaría que beneficie las ganancias con algunos ajustes en los gastos de la compañía.

De acuerdo a la descripción Bikor, S.A de C.V era una empresa familiar dedicada a la salud porcícola con más de 30 años en el mercado, ubicada en Tepatitlán, Jalisco.

La empresa contaba con varia presentaciones para sus productos y en los últimos años tenían un alto nivel en ventas de productos bilógicos para el complejo respiratorio porcino y en el segmento de la salmonelosis y síndrome respiratorio y reproductivo porcino.

Sus productos se dividían en biológico y farmacéuticos.

De acuerdo a esta descripción Bikor es una compañía con fines de lucro, sociedad anónima y capital variable.

Según Guajardo (2008 p.7) (3)Las organizaciones lucrativas  son “las que su objetivo es la prestación de servicios o la manufactura y/o comercialización de mercancía a sus clientes, actividad que les proporciona un beneficio conocido como utilidad". Por lo cual debemos de no dejar este enfoque en cualquiera que sea la decisión.

BIKOR, S. A. de C. V., en el momento de tomar una decisión, debe considerar sus costos relevantes e irrelevantes como lo menciona Garrison (2014, p. 614) (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (341.3 Kb)   docx (432.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com