ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barilla.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Caso Barilla SpA(A)

Alumno :

Fecha : Junio 04 , 2010

Antecedentes Generales de Barilla SpA

Barilla SpA, el mayor productor de pastas del mundo en 1990, fue fundada en Parma en 1875 por quien le dio su nombre, Pietro Barilla, siendo no más que una pequeña tienda de pastas y pan.

Estuvo a cargo de Ricardo, y luego de Pietro y Gianni, hijo y nietos de P. Barilla respectivamente. Fueron éstos últimos los que lograron imponerse dentro de un denso y competitivo mercado con un producto de alta calidad junto a un importante e innovador sistema de marketing. Se aventuraron en ambiciosos proyectos para mantener y aumentar el crecimiento de su empresa, como la construcción de una gran planta, lo que los endeudó y obligó a vender la empresa a la multinacional W.R. Grace Inc., la cual realizó importantes inversiones y lanzó una nueva línea de productos de bollería, pero que finalmente viéndose aproblemada económicamente volvió a vender la empresa a Pietro Barilla hijo. Desde entonces Barilla fue reactivada exitosamente llegando a tener una sobresaliente participación de mercado tanto en Italia como en el resto de Europa, y a ser considerado el fabricante de pasta más importante del mundo.

Barilla contaba con una amplia red de plantas, las que incluyen molinos de harina, plantas de producción de pasta y pan fresco, plantas de productos especializados (bollería), y una planta de producción piloto para los ensayos y desarrollo de nuevos productos y procesos productivos.

Desde sus plantas, los productos fabricados son distribuidos, dependiendo de la categoría a la que corresponden: productos secos o productos frescos, pues estos determinan el tiempo de caducidad de cada uno, y por tanto el tiempo límite para su entrega al vendedor final. La mayor parte de los productos son enviados desde las plantas elaboradoras a los centros de distribución centrales (CDC) de Barilla, manteniéndose en ellos 3 días de productos frescos y un mes de productos secos de existencias. Desde los CDC, [***]los productos frescos eran comprados por agentes independientes quienes los distribuían entre 70 almacenes regionales de Italia, donde se mantenían existencias de tres días. Unos dos tercios de los productos secos de Barilla eran comprados por distribuidores, los que mantenían dos semanas de existencias, y estos a su vez los enviaban a los supermercados, donde se tenían 10 a 12 días en existencias. Los productos restantes, que no pasaban por los CDC, se entregaban a 18 almacenes pequeños de Barilla, desde donde se enviaban a pequeños comercios conocidos como Signora María, cadenas de supermercados y supermercados independientes.

PARTE 1 :

Pregunta 1 : Cuales son las causas más importantes de los problemas que enfrenta BARILLA ?

Las principales causas de los problemas de Barilla son las siguientes :

Descuentos del trasporte, Barilla ofrecía descuentos a los distribuidores por pedidos de cargas enteras de camión.

Descuentos por volumen, los cuales inducían a los distribuidores a solicitar cantidades grandes con menor frecuencia.

Permanentes promociones o campañas 10 a 12 al año de cuatro a cinco semanas de duración, generando un exceso de demanda en este período.

Sin límites en los pedidos, durante las campañas un distribuidor podía comprar tanto producto como desease para cubrir las necesidades actuales y futuras.

Lagos plazos de entrega con un promedio de 10 días variando entre 8 y 14 días manteniendo niveles altos de stock.

Mal pronóstico por los distribuidores: Los distribuidores no tienen sistemas de predicción o sofisticadas herramientas analíticas para la determinación de cantidades de pedido

No existen ni máximos ni mínimos en los pedidos.

Cuando los almacenes y supermercados veían una demanda superior a la normal por un tipo de producto realizaban sus pedidos diariamente por cantidades mayores a las habituales complicando a los distribuidores al notar que no contaban con el stock, éstos a su vez realizaban pedidos mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com