ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Dell


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

A continuación se desarrolla la Asignación número tres del curso de Estrategia y entorno, del programa de Licenciatura en Mercadeo.

Esta asignación tiene como objetivo investigar algunos factores que han contribuido al éxito de la empresa Dell, destacando su ventaja competitiva y su cadena de valor.

De acuerdo al orden en que se presenta la información, primero se hace referencia a los puntos en los que se crea valor para los clientes en la cadena de valor de Dell, esto a través de un cuadro en el que se especifican los factores que contribuyen o los que no. Seguidamente se muestra otro cuadro en el que aparecen las relaciones entre las actividades de la cadena de valor.

Por último se destacan las actividades, recursos y relaciones que le han permitido a Dell mantener su ventaja competitiva.

1. ¿En qué punto de la cadena de valor de Dell se está creando valor para sus clientes?

Actividad de la cadena de valor Sí/No ¿Cómo crea Dell valor para el cliente?

Primaria

Logística al interior Entrega de partes y piezas de los proveedores. Ubicación de proveedores cercanos a las plantas, lo cual provee rapidez con las piezas que se requieren.

Operaciones Sí Esto abarca la transformación de los insumos, es decir, propiamente la elaboración de las computadoras y esta es una actividad en la que Dell se destaca pues crea cada producto de acuerdo a lo que el cliente desea.

Logística al exterior Sí Los gastos fijos son trasladados a los proveedores, pudiendo ofrecer un menor precio a los clientes.

Marketing y ventas No Ya que no se está trabajando mucho el sector del proceso de compra donde, se destacan las cualidades del producto y se hace una diferenciación de este, así como la publicidad. El producto pasó a verse como una necesidad, no como un lujo.

Servicio No La calidad del soporte al cliente disminuyó, ocasionando una erosión de la marca.

De apoyo:

Adquisiciones Compra los diferentes insumos para desarrollar el producto final. Al evitar los distribuidores y minorista, se elimina el aumento de precio de los revendedores y fabricar por pedido reduce en gran medida los costos y riesgos asociados a los inventarios abundantes de partes, componentes y bienes terminados.

Desarrollo tecnológico Investigación de nuevas tecnologías para el desarrollo d productos de mejor calidad y precio. Busca incursionar e innovar en nuevos mercados, apoyado por la lealtad de sus clientes, la fortaleza de sus cadenas de abastecimiento y proveedores buscando nichos de mercado de sus competidores como las impresoras y otros dispositivos como televisores, PDA, switches, etc.

Administración de los recursos humanos Personal seleccionado para los diferentes departamentos, producción, marketing y ventas. Grupo integrado de ventas y marketing dedicado a atender al segmento de consumidores individuales lanzando una línea de productos especial para los usuarios.

Administración general La infraestructura incluye departamentos de finanzas, contabilidad y asesorías legales. Algunas de las fábricas se sitúan en: Estados Unidos, Brasil, India, Irlanda, Polonia, Malasia, China, como las más importantes.

2. ¿Cuáles son las relaciones más importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com