ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO MATTELSA


Enviado por   •  7 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  2.528 Visitas

Página 1 de 11

                   INTRODUCCIÓN

 

Mattelsa es una tienda de ropa fundada en 2006 en Medellín, Colombia. Hoy tienen 56 tiendas a nivel nacional y promueven el consumo ético y racional sin generar consumos injustificados; sus tiendas son a puerta cerrada y no tienen vitrinas ni gastos excesivos en publicidad.

Aunque su negocio está en la confección, elaboración y venta de ropa, su pilar número uno es alimentacion consciente de las personas que trabajan allí reciben beneficios por comer bien, y los subsidios de alimentación van desde el 60 hasta el 80 por ciento, dependiendo de cada rango salarial. El segundo pilar de la compañía es el deporte. Los trabajadores han creado grupos de interés y al salir de la oficina –solo se trabajan 40 horas a la semana en horarios flexibles– realizan actividades como natación o 'trekking'.

También existe un subsidio de $150.000 para las personas que utilicen bicicleta como medio de transporte durante el 60 por ciento del mes, mientras que, por el contrario, los que utilizan el parqueadero para carro deben pagar $150.000.

El tercer pilar de esta empresa. Para ellos es indispensable el tiempo que produce felicidad como compartir con la familia, los amigos o la pareja, ya que esto ayuda a desarrollar nuevas rutas mentales.

En una industria con condiciones laborales tan complejas como la textil, Mattelsa tiene una planta que trabaja un solo turno y los salarios son más altos, lo que les hace tener uno de los mejores porcentajes de productividad en Medellín en ese sector.

Los pilares cuatro y cinco son la socialización y el conocimiento, por lo que en la empresa hay espacios para la lectura, la tertulia y la comunicación. Al año, cada persona lee en promedio 12 libros.

El respeto a la vida y al medio ambiente también es muy importante, por lo que existe un área encargada de cuidar los cultivos de plantas aromáticas y medicinales para uso de todos, un bosque nativo y una huerta orgánica que espera producir el 60 por ciento de los alimentos que consumen los trabajadores en el restaurante.

Con todo esto, y como ellos mismos dicen, Mattelsa es una comunidad dedicada al disfrute y al respeto de la vida que tiene como hobby hacer la mejor ropa del mundo. (Triviño, 2018)


































CASO MATTELSA

Reseña Histórica (Esmeralda)

Cuadro comparativo (Carolina - cultura, Edward - comportamiento, Kimberly - clima)

3 factores competitividad (Hermes)

Factores de Competitividad

Coherencia entre cultura, clima y comportamiento: (Hermes)

Representaciones gráficas (Victor)

Introducción y Conclusiones (Carolina, Victor, Kimberly)

Consolida (Edward, Esmeralda)

Por favor todo lo que referencian que este con normas Apa





























  1. RESEÑA HISTÓRICA DEL CASO MATTELSA

     Mattelsa inicia siendo una empresa modelo, lo innovador de su propuesta comercial y de mercadeo dio inicio en el año 2006 en la ciudad de Medellín – Colombia, catapultando, como la empresa de ropa con mayor crecimiento cada año en el país; aunque con poca experiencia, su empuje y dedicación, les permitió lograr los mismos objetivos que cualquier otra organización empresarial. El mantener los resultados alcanzados, y el progresivo crecimiento dio la pauta a la ruta, donde su mayor objetivo era perfeccionar cada día el proceso para que la sostenibilidad de la empresa fuera día a día mejor y sus ventas aumentaron, hasta conseguir ser una empresa de gran reconocimiento.

     En cuanto al concepto de ventas que maneja Mattelsa, es de tienda a puerta cerrada, que para entrar solo necesitas tocar, pues esta empresa, promueve el consumo ético y racional sin generar necesidades justificadas, no tienen vitrinas y la exhibición de las tiendas se divide en líneas de productos sin maniquís o ventas cruzadas que crean confusión en el cliente, llamando la atención y permitiendo que la compra sea rápida y práctica. Además, no manejan estrategias de precios emocionales, como los terminales en 999, son precios cerrados y justos, precios que reflejan el verdadero valor de la ropa.

     Para el año 2015 Mattelsa vivió la etapa del despertar, una etapa de crisis y autoconsciencia, donde se logran entender muchas dinámicas en el mundo comercial, que hoy por hoy son la base y el fundamento en el cual se han construido, entendiendo detalles importantes y valioso como entender que antes del que está el quién, que el bien propio solo se logra con el bien común y que la vida es para disfrutarla, pero también para respetarla y hacer con ella algo que valga la pena, la empresa se entendió como parte un sistema, como seres interdependientes conscientes, y entendieron que la palabra comunidad tenía un significado tan profundo que define desde el alma lo que los representa.

     Así mismo, tomaron decisiones radicales que tuvieron que comenzar desde cero en muchos sentidos, tuvieron errores de los cuales todavía siguen sintiendo sus efectos, pero entendieron totalmente el significado de la resiliencia, con el aprendizaje llegaron nuevas ideas y una de ella se ha convertido en algo tan poderoso, que hoy en día están defendiendo una nueva forma de operar y mostrar calidad de vida en su sector, y que además los han referenciado, como un modelo a seguir. Para el año 2018, Mattelsa tenía como propósito, transformarse; con el objetivo trazado el cual es, ¿para dónde van? dejan de ser una empresa para transformarse en algo más grande, entendiendo que su responsabilidad va más allá de que la estética la cual es comunicando su filosofía cambiando por cambiar el mundo. (Mattelsa, s.f.).

2. CUADRO COMPARATIVO CULTURA, CLIMA, COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CASO MATTELSA

CULTURA

 

         CLIMA

 

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

DEFINICIÓN:

Se entiende como Cultura Organizacional a las creencias, valores , hábitos, tradiciones, actitudes y experiencias debido a que Mattelsa está formada por personas su cultura está formada por diferentes valores individuales, por tal motivo forman sus bases para luego adaptar al personal que va ser quienes forman esta cultura.

IMPORTANCIA

La cultura organizacional tiene dos grandes ejes para destacar uno interno donde está la relación con su personal sus directivos se maneja con comunicación informal sin niveles jerárquicos con ambiente de amistad y camaradería donde buscan construir una cultura de confianza y cooperación que genere progreso, y saben que el progreso solo se logra cuando reconocen que hacen parte de un todo y que el bien propio solo se encuentra a través del bien común.

El segundo Eje es  su relación con el ambiente externo Está basado en la responsabilidad de ir más allá de vender ropa y realmente aportar a la transformación de la sociedad, poniendo a las personas como el centro de todo lo que hacen.

ELEMENTOS DE LA CULTURA:

  • Identidad de la organización : Mattelsa  es una empresa del sector textil, dedicada a producir y comercializar ropa desde el 2006.
  • Valores: Mattelsa es una comunidad conformada por personas de alto rendimiento que se retan a sí mismas y entienden que está en sus manos apostarle a una sociedad más consciente, que se enfoque en el ser y respete todo lo que le rodea, aportando así a un mundo más culto, evolucionado e incluyente.
  • Sistemas de Control: dentro de Mattelsa se tiene un sistema de control que vigila lo que está sucediendo al interior de la empresa y empodera a los empleados a través de 5 pilares que fomentan y promueven el bienestar.
  • Símbolos para Mattelsa su principal pilar es la alimentación por ello el primer sitio que se encuentra en el lugar de trabajo es el restaurante donde se encuentran alimentos balanceados y es donde esta la primer materia prima para hacer funcionar el cuerpo.
  • Rituales y Rutinas  Todos los días se contemplan reuniones empresariales , grupos de negocios todos los días leen un mantra y es colocado en su página y social media.
  • Historias, Mitos , Anécdotas: todos los empleados a través de su socialmedia cuenta del surgimiento de la empresa y los distintos premios obtenidos , los empleados antiguos relatan anécdotas a los nuevos empleados y este mensaje valora un elemento de la cultura organizacional que los lleva a posicionarse como una de las mejores empresas para trabajar en Colombia (https://www.mattelsa.net/comunidad/, 2018).

DEFINICIÓN:

La teoría del clima organizacional determina los comportamientos asumidos por los subordinados quienes dependen, directamente del comportamiento, administrativo y las condiciones de la organización que ellos perciben, por lo tanto, se    determina que la relación estará definida por la percepción del clima. Likert (1968).

Todo esto asociado al  estado anímico colectivo del lugar de trabajo o ambiente laboral, y se considera  importante para que una empresa logre desempeñarse con la mayor  eficiencia,  pues está conectado, a los sentimientos y emociones de todos los que hacen parte de la organización empresarial.

Lo que quiere decir que el clima organizacional en Mattelsa es su mentalidad de atleta en sus trabajadores, por lo tanto, se tiene que con esto se pueden generar muchos factores al momento de atención al cliente ya que se crea un entorno muy divertido, liberal, extrovertido y dinámico, teniendo en cuenta que la mayoría de sus empleados oscila su edad en los rangos de los 20 y 26 años.

Ventajas

Una de las ventajas que tiene Mattelsa es que el aspecto juvenil que le puede dar un trabajador al cliente puede llegar a generar una gran expectativa, para que este logre elegir sus prendas.

Desventajas

Y en cuanto a las desventajas, Manejar ciertas edades puede ser algo de choque ya que la mayoría de jóvenes tienden a adoptar maneras distintas de pensar. actuar, y hacer.

Características

 Y en general se convierte en un lugar tranquilo, libre, fresco, de aspecto que no pasa desapercibido ante las personas, pues atrae aún más la atención del cliente.

DEFINICIÓN:

El comportamiento organizacional hace referencia al comportamiento de las personas dentro de la organización, lo cual se ve reflejado en las actitudes, personalidad, aprendizaje, motivación y la percepción.

OBJETIVOS DEL CO:

  • Describir el comportamiento de las personas en diferentes circunstancias.
  • Entender el comportamiento de las personas, encontrar el porqué de su actuar.
  • Predecir el futuro del comportamiento.
  • Controlar y desarrollar el comportamiento en cuanto a potenciar habilidades, fomentar el trabajo en equipo, aumentar la productividad

ELEMENTOS DEL CO:

  • BIOGRÁFICOS: La empresa Mattelsa tiene un alto grado de innovación e inversión tecnológica, sus procesos son flexibles y acordes a las necesidades de su mercado, esto se logra en gran medida en que la empresa cuenta con colaboradores jóvenes inmersos en el mundo tecnológico.

  • HABILIDADES: La empresa Mattelsa ha incorporado una estrategia de capacitación de personal que ha influido en la efectividad de sus operaciones, así mismo se trabajan estrategias de motivación.

  • PERSONALIDAD: Dentro de singularidad de cada trabajador de Mattelsa, se han incorporado una filosofía que incluye el respeto por todos los seres vivos, la educación como medio para el cambio, respeto a las diferencias, libre pensamiento, hábitos de vida saludable, entre otros.
  • APRENDIZAJE: La empresa ha focalizado esfuerzos en construir una cultura de aprendizaje, la cual hace parte de uno de los pilares de su filosofía, lo anterior con la finalidad de generar sinergias en la organización y dinamismo en la ejecución de los procesos.

3. FACTORES DE COMPETITIVIDAD

     Podemos deducir que la competitividad empresarial es la capacidad que tiene una empresa en hacer las cosas mejor que su competencia, ya sea en términos de producto, producción, costes Y calidad.  De manera que al final presente una ventaja a la hora de hacer negocio más rentable. Las soluciones de competitividad son diferentes en cada acontecimiento  y para cada empresa  en el caso de Mattelsa se observa que se  han enfocado en conocer el entorno social  e identificar   cuáles son los factores principales que los  puede llevar a conseguir esa diferenciación y las estrategias que se pueden  adoptar para mejorarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (238.1 Kb)   docx (99.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com