ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mattelsa


Enviado por   •  8 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Resumen

A través de la presente actividad se busca analizar los factores que intervienen en el ambiente laboral de mattelsa y como estos influyen directamente en su productividad y su éxito como empresa, a través del relacionamiento entre el clima, la cultura y el comportamiento organizacional con los factores que la hacen competitiva en su sector empresarial.

Introducción

La economía cada vez se enfrenta a más retos por lo que mantener una empresa exitosa es una labor difícil. El mundo actual exige cambios a los modelos tradicionales que las organizaciones han mantenido con el paso del tiempo, la conectividad y el medio ambiente laboral son factores fundamentales en el ahora.

Mattelsa nació en Medellín y desde su fundación se ha proyectado a ser una empresa fundamentada en el vanguardismo, a generar un impacto positivo en todos los medios posibles, en su gente, en el mercado, en la opción de sus clientes y hasta en el ambiente.

Mediante del presente trabajo se mostrará como Mattelsa a través de sus diferentes estrategias genera valor agregado a su negocio y una descripción de todos aquellos factores que hacen de este un lugar agradable para trabajar, para crecer y para desarrollarse. Como contraste también muestra los esfuerzos encaminados a llegar a su público, a marcar una huella en ellos y generar fidelización a través de filosofías de pensar en sus verdaderas necesidades y no lo que el mercado desea imponer.

Reseña Histórica

Mattelsa nació en el 2006 como una marca de ropa en la ciudad de Medellín, Colombia de la mano del empresario Mateo Jaramillo. A la fecha posee más de 50 tiendas a nivel nacional.

El objetivo de la empresa se centró en comercializar moda para estudiantes universitarios combinando estilo con precios asequibles al por mayor, sin embargo la acogida de la marca fue tal que ante la alta demanda de sus clientes decidieron ampliar el negocio a puntos físicos presentándose al mercado como una tienda a puerta cerrada posicionándose como una de las empresas con mayor crecimiento en el país.

En el año 2018 fue galardonada con el premio EFY (Employers for Youth) como la empresa número uno en Colombia para jóvenes profesionales. Basa su filosofía en 9 pilares enfocados en su capital humano y el entorno, siendo social y ambientalmente responsables. El promedio de edad de sus colaboradores ronda los 26 años y genera más de 1.200 empleos directos e indirectos.

¿Cuál es el plus de Mattelsa?

Mattelsa ofrece un valor agregado a sus productos, no solo fabrican ropa sino experiencias, por lo tanto el plus que los caracteriza como empresa es su creatividad y adicionalmente entiende la importancia de sus colaboradores en el crecimiento de su organización, garantizando un ambiente enfocado en las personas y en su bienestar.

Lo anteriormente mencionando es fundamental para fortalecer la marca y la imagen que han creado en el mercado. No requieren inversión significativa en publicidad ni engrandecer su nombre con principios vacíos que no reflejan su identidad; contrario a esto han extendido la creatividad para la búsqueda de estrategias que incentiven la felicidad laboral. Desde el cuidado en la alimentación, incentivos por el uso de bicicleta, espacios de esparcimiento hasta el cuidado del medio ambiente, Mattelsa ha deseado romper todos aquellos paradigmas que han caracterizado la industria textil y ser responsables en la utilización de sus recursos y la administración de su gente.

Tabla 1

Cuadro comparativo

Cultura organizacional

Clima organizacional

Comportamiento organizacional

Desde sus inicios Mattelsa incursionó en el mercado con una idea que superaba los limites de lo tradicional.

A través de sus 5 principios establecen las guías para gestionar humanamente el negocio:

1. Las personas son lo primero: Las relaciones son parte fundamental y significativa, integrando el valor humano con la cultura organizacional, entendiendo y cuidando a quienes aportan al

Los esfuerzos realizados por Mattelsa para promover en su personal un ambiente laboral agradable son notorios y se ven positivamente reflejados en las opiniones de sus colaboradores. A través de su página web se puede encontrar un ejemplo de la satisfacción generada por sus beneficios; la favorabilidad de sus opiniones resalta en otras cosas los programas para incentivar los estilos de vida saludables, la confianza depositada en su gente, el

respeto y el constante

Mattelsa se caracteriza por incentivar cambios y hábitos en sus colaboradores, tarea que en cierta medida resulta difícil de ejecutar ya que se requiere mucha motivación y asertividad para generar un impacto a nivel de conciencia.

Sin embargo a través de la creatividad que los caracteriza y el enfoque humano dado a sus procesos y actividades, se logra marcar huella en los comportamientos y generar positivamente un punto de inflexión dejando de lado las costumbres arraigadas de las organizaciones tradicionales y reinventando el

significado de bienestar a través de

Cultura organizacional

Clima organizacional

Comportamiento organizacional

desarrollo y crecimiento de la empresa.

  1. La verdad ante todo: la honestidad es importante para el respeto mutuo entre los colaboradores y la organización.

  1. No hacer lo mejor posible es egoísta: Todo está en constante evolución, aprendiendo de los errores y generando nuevas ideas.
  1. Equipos, no superestrellas: No se brilla a expensas de la luz de otra persona. El trabajo en equipo es fundamental para alcanzar los logros y todos forman parte importante de su

organización.

crecimiento no solo profesional sino también personal ya que logran un equilibrio adecuado en ambos ámbitos.

La alimentación consciente y saludable es uno de sus pilares, así como encontrar el equilibrio ideal entre actividad física y descanso de cuerpo y mente a través de espacios de ocio y meditación. Sus espacios están rodeados de ambientes cálidos alineados con el verde de la naturaleza usada en sus decoraciones. Poseen una biblioteca donde se alimenta el conocimiento y se potencializa la cultura. Todos estos factores

contribuyen a que los

las diferentes estrategias de acercamiento y concientización de Su personal es fundamental que las personas se sientan parte importante de la empresa y que esta desea acercarse a ellos no solo para entender sus necesidades sino también para aportar a su crecimiento.

Generar espacios de ideación, creatividad, socialización y diversión permiten que las personas se mantengan motivadas y por ende como contraprestación se obtiene mayor crecimiento y productividad, obteniendo al final no solo cifras positivas para la organización sino también la satisfacción de ver un mayor gusto por el deporte, por la alimentación saludable, la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (388.6 Kb)   docx (317.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com