ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mattelsa


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La competitividad en una empresa comprende varios aspectos clave como lo son: la cultura organizacional, el clima organizacional y el comportamiento organizacional y de ello depende el desempeño de la empresa y a su vez el éxito de la misma.

Para poder entender y poner el contexto todo lo que complete a la cultura, clima y comportamiento organizacional en relación con la competitividad, se realizará un análisis a la empresa paisa Mattelsa de la industria textil en Colombia y quien con su propuesta innovadora hablando de ventas, posicionamiento de marca y experiencia de compra, ha logrado posicionarse en la industria de la moda además de demostrar su factor diferenciador en el desarrollo del talento humano.

OBJETIVO

Construir un análisis empresarial de la cultura, clima y comportamiento organizacional de la empresa Mattelsa

RESEÑA HISTÓRICA

Mattelsa es una marca dedicada a producir y comercializar ropa, pero más que esto es una empresa que busca aportar a la transformación de la sociedad. Fue fundada en Medellín en el 2006 por Mateo Jaramillo, quien con 38 años define su empresa como un motor para generar un bienestar social. En un principio, el fundador vio la necesidad de vender ropa económica para universitarios al por mayor, pero con un estilo más disruptivo, la acogida de la marca fue tan grande que se presentó la oportunidad de crear tiendas físicas. (ADMIN, 2019)

La empresa dentro de su filosofía ha definido 5 pilares a través de los cuales se enfoca a los empleados para cumplir con el objetivo de mejorar su versión día a día: alimentación, deporte, ocio, socialización y conocimiento. (Mattelsa, s.f.)

Esta marca cuenta con 56 tiendas a nivel nacional y un personal de más de 1.500 empleados, teniendo como finalidad hacer la mejor ropa del mundo. De todo este esfuerzo en el 2018 Mattelsa obtiene el premio “Employers for youth” el cual lo obtienen las empresas en las cuales los empleados son jóvenes entre 21 y 35 años y estos califican temas como aprendizaje y desarrollo, beneficios, ambiente y estabilidad laboral, logrando superar empresas como P&G, Adidas, General Electric y otras. (ADMIN, 2019)

PLUS EMPRESARIAL

Además de ser un plus, también se considera un factor diferenciador en la venta de ropa y es que atienden a puerta cerrada, lo que quiere decir que desde un inicio está creando la necesidad al cliente de tocar un timbre para ingresar, tampoco cuentan con un gran aviso a la entrada y al ingresar a la tienda el cliente encontrará únicamente la ropa distribuida en diferentes secciones.

Su finalidad no está en pautar en medios impresos o vallas publicitarias, se enfocan en su propósito “Somos una comunidad dedicada al disfrute y respeto de la vida, nuestro hobby es hacer la mejor ropa del mundo” y en garantizar el bienestar de su personal.

Cuadro Comparativo

Cultura

Clima

Comportamiento

Mattelsa es una empresa que enmarca su cultura organizacional en 5 principios básicos: alimentación, deporte, ocio, socialización y conocimiento. Esto con el fin de tener un personal de alto rendimiento a través del equilibrio.

Propósito: Somos una comunidad dedicada al disfrute y respeto de la vida, nuestro hobby es hacer la mejor ropa del mundo.

En Mattelsa el sentido de pertenencia es una característica propia de sus colaboradores, en donde la opinión de ellos es importante pues esto aporta a mejorar la productividad, además mantienen una actitud positiva que permite un clima organizacional agradable en donde hay empatía, confianza, respeto y colaboración.

El comportamiento organizacional tiene el enfoque de ver a sus empleados felices y satisfechos, de tal manera que el propósito principal es que día a día cada uno de los colaboradores explore su mejor versión de sí mismo todos los días a través de diferentes actividades.

Tabla 1 Comparativo de Cultura, Clima y Comportamiento Organizacional

FACTORES DE ÉXITO

1. Uno de los pilares de Mattelsa y por lo cual ha sabido sobresalir en el mercado es la importancia de la gestión del talento humano, el bienestar de cada uno de los trabajadores, donde se constituyen como una comunidad en la cual prevalece una mentalidad enfocada en ser la mejor versión de cada uno todos los días, a través del coaching que guían el proceso de cada uno para ser mejores cada día. A lo largo de los años hemos podido evidenciar que el talento humano ha logrado un papel significativo en las organizaciones en donde antes que el cliente se anteponen al trabajador como el centro de la misma, por lo que prevalece la calidad de vida de los mismos; de la comunidad. Se deduce entonces que Mattelsa es una empresa que se rige principalmente por la teoría humanista enfocada en la motivación a través de diversiones planes como alimentación, ya que lo exponen como un pilar para que el trabajador se concentre, socialice y también disfrute de un tiempo de ocio, ya que bajo esta experiencia las ideas son más potentes, los equipos son más productivos y las personas en general son más felices. Lo que hace que entiendan que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com