ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO JET AIRWAYS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7
  1. Identifica la problemática general, brinda  una sinopsis de media cuartilla.

La Empresa JET AIRWAYS , siendo una empresa Solida y en crecimiento, sino hasta el 2008 donde El incremento al costo del combustible (turbosina) y la crisis económica  alcanzo a esta empresa, viendo una disminución considerable a la demanda de Vuelos tanto de Transporte de carga como de pasajeros, iniciando el mes de Junio 2008 a comparación del año 2007 con un porcentaje de variación de -0.08%  y cerrando en Septiembre del mismo año con una variación de -7.7% esto generando una perdida millonaria.

Fue en este punto donde  el Consejo de Administración de Jet Airways, Toma la decisión el 15 de Octubre de 2008 generar el despido de 1,900 empleados.

Sin embargo al efecto y problemas desencadenados, Naresh Goyal al 3er día  de manera personal después de ver la reacción  entre el personal que avía sido despedido toma una nueva decisión para contrarrestar el problema generado, siendo esta la contratación de los 1,900 empleados despedidos.

En esta situación se generan dos problemas de diferentes puntos de vista. El primero es el Despido masivo de empleados, el otro que se podría ver como solución, pero por otro lado como un problemas financiero según Kapil Kaul jefe ejecutivo en India del Center for Asia-Pacific Aviation donde habría perdida para las aerolíneas y clientes.

PREGUNTAS DETONANTES:

¿LA    DECISIÓN DE GOYAL LOGRÓ EVITAR MÁS CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA EL CONJUNTO    DE LA EMPRESA, O GENERÓ MAYORES CONFLICTOS?

En un año donde La crisis económica global golpeó la economía de la India en un momento en el que se encontraba en la cresta de la ola de un crecimiento sin precedente (Mehrotra, 2009). En ese momento Cuando estalló la crisis económica mundial a fines del año 2008, se debatió mucho en la India si era factible que su economía se viera gravemente afectada. Había una opinión que sostenía que el impacto sería limitado y que, en relación a otros países, sobre todo a China, la India estaba “independizada” de la economía mundial. Sin embargo, muy pronto se volvió evidente que el impacto de la crisis mundial en la India, si bien limitado, igual era lo suficientemente fuerte para disminuir la tasa de crecimiento en alrededor de 2 puntos porcentuales del PBI en el mismo período 2008-09 (Mehrotra, 2009).

La empresa JET AIRWAYS debido a esta crisis y despido masivo donde lejos de ser una solución y evitar aún más consecuencias negativas la empresa genero mayores conflictos tanto políticos como Sociales, ya que dicha decisión fue tomada solo pensando en el bienestar financiero de la empresa y no en el bienestar de sus empleados. 

Esta primera reacción del Consejo de Administración de Jet Airways, debido a la crisis financiera y el alto costo del combustible, después de una perdida millonaria en inversión, se toma la decisión poco Ética de despedir a  1,900 empleados de dicha aerolínea en un solo día, ocasionando descontento, y angustia, donde un grupo deciden mostrar su inconformidad por medio de manifestaciones dentro y fuera de las instalaciones de la aerolínea, y además involucrando al Gobierno para que fueran apoyados para su reinstalación.

Además un problema reputación para la empresa ya que se refleja como una empresa carente de decisiones fuertes y falta de análisis, debido a la retracción que se ordenó por parte de su Presidente Naresh Goyal .Tomando la decisión al tercer día la reinstalación de los 1,900 empleados despedidos.

Cabe señalar que ante los empleados genero una solución favorable evitando mayores conflictos, Sociales y Políticos, sin embargo hacia le empresa genero perdidas y una lenta recuperación en sus inversiones.

¿QUÉ NUEVOS EFECTOS TRAE CONSIGO LA DECISIÓN?

A partir del despido prematuro del 15% del personal de la Aero Línea JET AIRWAYS debido a la primera decisión de despedir al personal, se generó una serie de efectos desfavorables, tanto para la empresa, empleados, inversionistas y para el mismo  Naresh Goyal presidente de Jet Airways.

Con respecto a la Aero Línea la decisión efectos en sus instalaciones y Pistas de despegue y Aterrizaje, así como efectos Políticos debido a que los empleados acudieron al mismo gobierno para pedir el apoyo para su reinstalación.

Los empleados sufrieron de desesperación por el hecho de perder su empleo y no contar en adelante con un ingreso fijo y seguro. Y así algún grupo de alrededor de 300 personas mostrar su inconformidad mediante manifestaciones, eso poniendo presión al gobierno y la empresa a ofrecer una solución más favorable a ellos.

Aunque Goyal menciona que su decisión de devolverles el empleo a sus trabajadores no fue influenciado por fines políticos si no personales también causo un efecto en el mismo, debido a las escenas de descontento de las persona, sufrimiento y trauma, generándole un sentido de culpa y perturbación.

Aun que después de su decisión de reinstalar al personal, también causaría efectos, favorables como desfavorables ya que deberían de trabajar en una solución rápida para dejar de seguir teniendo perdidas millonarias en la empresa y con el personal activo.

Sin embargo al trabajar en una solución y crea planes y proyectos y poder lograr sobrevivir aun crisis económica de este tamaño, la empresa se debería volver aún más fuerte y confiable.

Como opinión personal, creo que Una empresa con Problemas y capacidad de reacción para la solución de los mismos y un más comprobables históricamente, es más confiable que una empresa sin problemas, debido a que esta última si se le presentara un problema no se sabe  cómo reaccionaría ante tal conflicto. De la misma manera que paso con JET AIRWAYS. Ya que la decisión que tomo debió costarle demasiado trabajo y dinero ya que estaba acostumbrado al éxito y crecimiento sin precedente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com