ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO SEVEN ELEVEN


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.704 Palabras (15 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 15

Seven Eleven

<

1. Teniendo en cuenta la estructura de una tienda de conveniencia, donde es limitado el inventario ya que cuentan con un área reducida, donde manejan productos como alimento ya preparados como sándwiches, ensaladas, snacks en paquete, bebidas entre otros. La principal diferencia con los supermercados es la variedad de productos y el volumen que manejan de estos.

Algunas alternativas de capacidad de para tiendas de este tipo serían:

▪Capacidad en exceso: Como bien lo dice su nombre, esta se refiere a tener una capacidad muy grande para inventario tanto en los estantes como en el almacenamiento. Por lo mencionado anteriormente es evidente que para las tiendas de conveniencia esta no es una forma de capacidad de respuesta que ellas puedan aplicar, pues no cuentan con la capacidad suficiente para responderá a esta.

▪Tiempos cortos de entrega: Esta alternativa se basa en subcontratar una empresa externa especializada en logística, que se encargue de recoger los pedidos a los proveedores y llevarlos a su centro de distribución donde realizaran el proceso de clasificación para cada tienda y despacharan, por su propio medios de transporte, a las tiendas de conveniencia.

El principal riesgo que se correría con esta alternativa, es el incumplimiento de la entrega de los pedidos, debido a un inconveniente técnico o de planeación, fallas en los vehículos o inconvenientes ajenos a la empresa.

2. La cadena de suministro de Seven Eleven en Japón se describe como un intento por establecer a una pequeña escala la oferta y demanda empleando un reabastecimiento rápido. Algunos supuestos que se pueden dar por esta decisión son:

1. La demanda tiene que ser constante.

2. Los costos son constantes (no se permite descuento en adquisiciones voluminosas).

3. Los proveedores entregaran con puntualidad los pedidos en el periodo comprendido.

4. El lote mínimo es igual al inventario máximo.

Tomando en cuenta los supuestos anteriores se pueden dar los siguientes riesgos:

* Incumplimiento de los proveedores a la hora de la entrega: Dado que Seven Eleven tiene como política un tiempo de abastecimiento corto, los proveedores tienen que tener una capacidad de respuesta rápida pero tenemos que tomar en cuenta que la relación que utiliza la tienda y los proveedores se realiza mediante un sistema integrado (red) por lo que se hace más eficiente el proceso del pedido, sin embargo los proveedores en algún momento dado pueden tener problemas de improviso que puedan afectar a Seven Eleven y ya que está no cuenta con un sistema de inventario mínimo y puede afectar la relación con el cliente al no entregarle su pedido a tiempo.

* Variación de la Demanda: con la política de abastecimiento que cuenta Seven Eleven se le permite al gerente pronosticar las ventas correspondientes a cada pedido con regularidad, pero existen ciertos factores externos que en algún momento dado puedan afectar la demanda de ciertos productos creando problemas de insatisfacción a los clientes.

* Sobrepaso de inventario máximo: Debido a que los pedidos se realizan en base a pronósticos si en algún dado caso en cierto periodo no se logra vender lo esperado y queda un sobrante de inventario, para el próximo periodo que se vuelva a realizar un pedido no se tomara en cuenta que hay un sobrante de inventario y al momento de poner el producto en la bodega o en los estantes no habrá ningún espacio disponible debido a que sobrepasara la capacidad.

* Disponibilidad del transporte: debido a que el reabastecimiento que se realiza es relativamente corto se debe contar con un transporte las 24 horas pero se debe tener presente el buen manejo de él ya que pueden haber retrasos a la hora de entregar los productos lo que puede ocasionar que se dé un aumento en los costos por faltantes de ventas o de pedidos.

3. ¿Qué ha hecho Seven-Eleven en su selección de la ubicación de sus instalaciones, administración de inventarios, transportación, e infraestructura de la información para desarrollar las capacidades que soportan la estrategia de su cadena de suministro en Japón?

En cuanto a la selección de la ubicación de sus instalaciones, Seven – Eleven se ha desempeñado muy estratégicamente y ha obtenido muy buenos resultados . En Mayo de 1974 estableció su primera tienda en Tokio y ahí inició su enorme crecimiento. Para 1979 la empresa ya tenía 591 tiendas y en 1984 crecieron hasta tener 2001 tiendas, algo extraordinario. Pero el crecimiento más asombroso en relación de tiempo ocurrió entre el periodo de 1991 a 2002 donde se incrementó el número de tiendas de 19603 a 42000. Entonces el crecimiento de sus instalaciones ha resultado ser muy acelerado, debido a su éxito en el mercado.

En 2002 Seven – Eleven era la empresa líder del sector contabilizando el 21,7% de todas las tiendas de conveniencia, evidenciando la excelente estrategia de ubicación de instalaciones para ganar mercado. En 2004 el crecimiento fue más impresionante, pues contabilizaron el 60% del incremento neto total de número de tiendas entre las 10 cadenas principales de tiendas de conveniencia. En el mismo año la compañía tenía tiendas en cerca de 70% de las prefecturas dentro de Japón.

A parte de todo ése crecimiento, la organización desarrollo muy importantes estrategias de expansión de su negocio; la primera es el sistema de franquicias, que le dio mayor poder en el mercado de densidad alta; y la segunda estrategia consistió en ubicar tiendas solo en las ciudades donde haya demanda de Seven – Eleven con el objetivo de dominar el sector y concentrar las tiendas en áreas específicas. Seven – Eleven también se preocupó por desarrollar plantas manufactureras para suplir sus productos más importantes, en Febrero de 2004 ya tenía 290 plantas.

Para poder manejar esa cantidad tan importante de mercado la empresa tuvo que tener un excelente manejo de la administración de inventario, pues la rotación debe ser constante y los movimientos en el inventario muy rápidos. Entonces el principal objetivo de la organización era tener un seguimiento constante a las ventas y ofrecer cortos ciclos de tiempo de reabastecimiento.

El manejo de la estantería ayudo a realizar un mejor manejo del inventario; la identificación de artículos sin movimiento permitió a la tienda convertir éstos en espacios de anaquel y mostrar nuevos productos; el gerente debía manejar una demanda estacional y estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com