ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Seven Eleven


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 9

ESTUDIO DE CASO

SEVEN–ELEVEN JAPAN CO.

PREGUNTAS DE ESTUDIO

Pregunta 1

Una cadena de tiendas de conveniencia trata de ofrecer capacidad de respuesta y proporcionar a los clientes lo que necesitan, cuando lo necesitan, donde lo necesitan. ¿De qué otras maneras pueden tener capacidad de respuesta las tiendas de este tipo? ¿Cuáles son los riesgos en cada caso?

Se llaman tiendas de conveniencia a los establecimientos con menos de 500 m², con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 días del año. De ahí el nombre popular de 24 horas.

Tienen un amplio surtido de productos, centrado en bebidas, alimentación, productos de estanco, bazar, etc. A cambio de la amplitud de horarios y la variedad de productos.

Generalmente, se ubican en el centro de las ciudades aunque también se engloban bajo esta denominación otros locales como, por ejemplo: los situados junto a estaciones de servicio o las tiendas situadas en los aeropuertos, que pueden ser o no libres de impuestos.

Suministrar una reposición rápida a sus tiendas, manteniendo sólo el inventario de los anaqueles, apoyado por una estructura de información desarrollada especialmente para atender este sistema y que permite tener el comportamiento de la demanda prácticamente en tiempo real, dejando la organización de los pedidos y la distribución de los productos en manos de Centros de distribución.

Los riesgos de este sistema son que el transporte o la distribución son ineficientes, ya que no aprovechan las economías de escala y por lo tanto los costos de transporte son altos.

Otra alternativa es la entrega directa en tienda por parte del fabricante lo que permite mantener en stock una mayor cantidad de productos y de esta forma satisfacer la demanda de los clientes, sin embargo este enfoque hace que la operación de abastecimiento sea descentralizada lo que se traduce en mayor cantidad de stock.

Los principales riesgos están asociados con los costos financieros que implica tener mayor cantidad de stock, además de las posibles pérdidas por obsolescencia en productos perecederos y finalmente aumentan las necesidades de espacio para almacenamiento.

Otra manera es enfatizar las mercancías regionales para satisfacer con más precisión las preferencias locales, así como la variedad de productos que pueden ofrecer al consumidor a comparación de la competencia. Además de los productos, Seven-Eleven gradualmente fue agregando una variedad de servicios que los clientes podían obtener en sus tiendas entre ellos pagos de facturas de gas, teléfono, primas de seguros. Con más horas de operación y ubicaciones que en los bancos y otras instituciones financieras.

También el uso de la tecnología es una manera de tener la capacidad de respuesta como incluir pagos por compras realizadas en Internet. Además buscó simplificar sus operaciones empleando tecnología de la información avanzada. El sistema de información permite a las tiendas sincronizar mejor la oferta y la demanda. El personal de la tienda podrá ajustar la mezcla de la mercancía en los estantes de acuerdo con los patrones de consumo a lo largo del día.

Un punto importante para la operación de las tiendas de conveniencia es en el manejo de inventarios, con ello puede tener capacidad de respuesta y proporcionar al cliente lo que necesita, desafortunadamente se incurre en altos costos, porque para tener inventarios altos sería necesaria la construcción de almacenes, así como costos de operación y transporte de los productos a la red de tiendas de conveniencia.

Pregunta 2

La estrategia de cadena de suministro de seven-eleven en japón se describe como un intento de equiparar a escala micro la oferta y la demanda empleando el reabastecimiento rápido ¿cuáles son algunos riesgos asociados con esta decisión?

En el análisis del documento, entre los riesgos posibles podemos señalar los siguientes:

el hecho de utilizar un método rápido de transportación implica mayor capacidad de respuesta lo que generaría mayor costos asociado al reabastecimiento por otro lado un método de transportación de menor rapidez podría ser más eficiente pero limitaría la capacidad de respuesta.

Otro elemento de riesgo es el hecho del que el sistema funciona en base a la confianza ya que no es necesario la presencia de la persona que hace la entrega cuando el personal escanea el pedido, que si bien es cierto esta acción acorta el tiempo de entrega pero podría resultar negativo cuando no se hiciera la entrega correcta de acuerdo al pedido.

El riesgo tecnológico es otro factor a considerar debido a posibles fallas o desperfecto en el funcionamiento del sistema poniendo en peligro el cumplimiento en la entrega de los pedidos.

Los posibles desperfectos de los vehículos sería otra razón que pone en riesgo el cumplimiento por parte de la empresa en el abastecimiento de producto a sus clientes.

Y por otra parte los imprevistos ajenos a la organización.

Pregunta 3

¿Que ha hecho Seven-Eleven en su selección de la ubicación de instalaciones, administración del inventario, trasportación e infraestructura de la información para desarrollar las capacidades que soportan la estrategia de su cadena de suministro en Japón?

Debido a que la ubicación de instalaciones Seven Eleven se volvió una cadena muy completa al instalar tiendas en lugares con grupos de tiendas existentes La principal estrategia para la apertura de tiendas es la dominación del mercado y basándose en ello abrió la mayoría de sus tiendas en áreas con grupos de tiendas existentes. Por ejemplo, la apertura de Aichi, donde empezó a abrir tiendas en 2002 vio un gran incremento en 2004 con 108 nuevas tiendas. En el informe anual de 2004 señaló que “llenar todo el mapa de Japón no es nuestra prioridad. En lugar de ello, buscó la demanda en donde ya existían tiendas Seven- Eleven, con base en la estrategia fundamental de áreas dominante para concentrar las tiendas en áreas específicas”, En el 2004 tenía 32 de 47 prefecturas dentro de Japón

Con el objeto de ser eficientes en la transportación de mercancías y apoyar su estrategia de denominación, la entrada a cualquier nuevo mercado era construida alrededor de un grupo de 50 a 60 tiendas apoyadas por un centro de distribución. Tales grupos le dieron una presencia de mercado de densidad alta y le permitieron operar un sistema de distribución eficiente.

Los centros de distribución y la red de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com