ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Seven Eleven


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  2.236 Visitas

Página 1 de 5

La compañía Japonesa Ito-Yokado compró en 1974 a la empresa de Texas, Southland Corporation, los derechos de 7-Eleven para Japón. Para el año 2000, la franquicia japonesa había crecido a más de 6,000 tiendas.

En 1990 Ito-Yokado adquirió el 70% de Southland Corporation, ya que, ésta por necesidades de liquides, se vio obligada a vender. Mientras Southland se vio en la necesidad de vender partes de sus activos, la franquicia japonesa se enfocó en tecnologías de información para satisfacer las necesidades de los consumidores y de esta manera obtener más del 40% de utilidades sobre sus ventas.

A principios de los 90’s la franquicia Japonesa invirtió 200 millones en sistemas de información con la finalidad de orientarse al consumidor, es decir, conocer sus preferencias de compra, edades, sexo, hora del día que compran, etc. y de esta manera, junto con la implementación del Just In Time, reducir sus costos, tener inventarios de acuerdo a las preferencias y cantidades que se necesiten, aumentar sus ventas, trasmitir ordenes de compras a proveedores, monitorear el desempeño de los empleados, etc.

Por otra parte, la empresa se preocupa mucho por la calidad, ya que, cuenta con una red de 200 inspectores y un sistema de soporte a las decisiones que ayuda a determinar que productos no cumplen con los requisitos de calidad y de esta manera descontinuarlos.

Finalmente, la franquicia japonesa esta interesada en cambiar la forma de hacer negocios en Estados Unidos y así poder transformar a 7-Eleven en una verdadera tienda de conveniencia, rentable y altos niveles de calidad.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA EL CASO

1. 7-Eleven compite tanto con cadenas de supermercados, como con tiendas independientes. ¿Qué ventajas competitivas puedes identificar en éste caso?

Es claro que una de las principales ventajas competitivas que se describen en éste caso es el conocimiento a fondo de las necesidades de sus clientes, el cual se logra a través del sistema de información implementado. Éste sistema trae consigo reducción de costos mediante la disminución de los inventarios y por ende la disminución del riesgo de obsolescencia de los productos y el aumento de su poder de compra ya que cuando se tiene una mejor idea de lo que los clientes consumen y cuando lo consumen, se negocian mejores precios por volúmenes altos,.

Otra ventaja competitiva es el uso de de tecnología de información como el Internet, lo cual da la oportunidad de explorar un nicho de mercado nuevo: Las compras desde el hogar, lo cual agrega valor al servicio sin representar un costo muy elevado.

También, existe una fuerte ventaja en la calidad: La calidad en el servicio; pero sobre todo en los productos, ya que el invertir en inspectores crea la seguridad de que lo que se compra es bueno, lo cual reditúa en la satisfacción del cliente y crea una diferenciación contra otros posibles competidores.

2. Usa el Internet para encontrar los mayores competidores de 7-Eleven en Japón, USA y otros países donde 7-Eleven esté activo. Describe la competencia a la que se enfrenta la compañía.

En Japón existen al menos 3 compañías que se pueden considerar como competencia de 7-Eleven: Lawson Inc., FamilyMart Co., Circle K Sunkus

Estas compañías, aunque grandes, no llegan a superar a 7-Eleven (ver gráfica). El éxito de empresas como 7-Eleven se debe también en gran parte a la localización de las tiendas y es por eso que 7-Eleven intenta instalarse en zonas estratégicas para el mercado. Por otro lado, el negocio de franquicias en Estados Unidos, les ha traído una ventaja muy grande en ese mercado y en la localización y el número de las tiendas.

En Estados Unidos no existe un competidor directo, sino que hay varias empresas que compiten con 7-Eleven en distintos tipos de mercados (Starbucks en café, Wallmart, etc).

El hecho de que la demanda en éste tipo de negocios es muy difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com