ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Seven Eleven


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 8

PREGUNTAS DE ESTUDIO

1 Una cadena de tiendas de conveniencia trata de ofrecer capacidad de respuesta y proporcionar a los clientes lo que necesitan, cuando lo necesitan, donde lo necesitan. ¿De qué otras maneras pueden tener capacidad de respuesta las tiendas de este tipo? ¿Cuáles son los riesgos en cada caso?

Teniendo en cuenta la estructura de una tienda de conveniencia, donde es limitado el inventario ya que cuentan con un área reducida, donde manejan productos como alimento preparados, o también se manejan productos farmacéuticos. La principal diferencia con los supermercados es la variedad de productos y el volumen que manejan de estos.

Las diferentes alternativas de capacidad de respuesta y la viabilidad y riesgos de aplicarlas al caso de tiendas de conveniencias:

- Capacidad en exceso: Como bien lo dice su nombre, esta se refiere a tener una capacidad muy grande para inventario tanto en los estantes como en el almacenamiento. Por lo mencionado anteriormente es evidente que para las tiendas de conveniencia esta no es una forma de capacidad de respuesta que ellas puedan aplicar, pues no cuentan con la capacidad suficiente para responderá a esta.

- Tiempos cortos de entrega: Esta alternativa se basa en subcontratar una empresa externa especializada en logística, que se encargue de recoger los pedidos a los proveedores y llevarlos a su centro de distribución donde realizaran el proceso de clasificación para cada tienda y despacharan, por su propio medios de transporte, a las tiendas de conveniencia.

- Centros de distribución: A través de la instalación de centros de distribución y red de información, lo cual permita dar un seguimiento a las ventas y ofrecer tiempo de reabastecimiento cortos; esto podría implicar hacer un análisis de ubicación de los actuales centros de distribución para determinar si es necesario o no la instalación de más centros y/o más cercanos.

- Inventario: Manteniendo el nivel de inventario solo el que se encuentra en los anaqueles, además de contar con un sistema de información que permita saber cuál es la demanda o pronóstico de venta para cada una de las tiendas e identificando cada uno de sus pedidos de manera individual, lo cual es atendido directamente por los centros de distribución.

El principal riesgo que se correría con esta alternativa, es el incumplimiento de la entrega de los pedidos, debido a un inconveniente técnico o de planeación, fallas en los vehículos, errores de distribución o inconvenientes ajenos a la empresa. Por otra parte la falta de entrenamiento del personal para el entendimiento de los sistemas de información que utilizan, sería otro de los posibles riesgos.

2 La estrategia de cadena de suministro de Seven-Eleven en Japón se describe como un intento de equiparar a escala micro la oferta y la demanda empleando el reabastecimiento rápido. ¿Cuáles son algunos riesgos asociados con esta decisión?

Riesgos.- Alto costo de transportación, costos por inventarios, si el sistema de información falla podría quedarse sin producto la tienda debido a que se perdería la comunicación con el centro de distribución y los proveedores, ocasionando una ocasionar una mala distribución.

Al no contar con un inventario, solo tiene lo mostrado en los anaqueles, el suministro de los productos con gran demanda requieren reabastecerse continuamente durante el día o según se requiera, siendo de gran importancia los sistemas de información, esto se traduciría en altos costos de transportación y entrega.

Otro riesgo sería, la pérdida de venta debido a que la tienda es pequeña y no tiene un inventario de seguridad amplio

3 ¿Qué ha hecho Seven-Eleven en su selección de la ubicación de instalaciones, administración de inventario, transportación, e infraestructura de la información para desarrollar las capacidades que soportan la estrategia de su cadena de suministro en Japón?

Seven-Eleven desarrolló como organización importantes estrategias de expansión de su negocio; la primera es el sistema de franquicias, que le dio mayor poder en el mercado de densidad alta; y la segunda estrategia consistió en ubicar tiendas solo en las ciudades donde haya demanda de Seven - Eleven con el objetivo de dominar el sector y concentrar las tiendas en áreas específicas. Es decir desarrollar una red de franquicias, asegurando su eficiencia en la política principal y estrategia “dominación de mercado”, además con el propósito de ser eficientes en la transportación de mercancías, la entrega de nuevos mercados es construida alrededor de un grupo de tiendas, las cuales son apoyadas por un centro de distribución, esto le ha dado una presencia de mercado de densidad alta y la operación de un sistema de distribución eficiente.

Seven-Eleven también se preocupó por desarrollar plantas manufactureras para suplir sus productos más importantes, en Febrero de 2004 ya tenía 290 plantas.

Además en cada una de las tiendas se cuenta con un sistema de información total vinculado a sus oficinas generales, proveedores y centros de distribución. Contando también con sistemas de distribución que muestran flexibilidad para alterar los programas de entrega, dependiendo de la demanda del cliente.

4 Seven-Eleven no permite la entrega directa en tienda en Japón pero todos los productos fluyen a través de su centro de distribución. ¿Qué beneficios obtiene de esta política? ¿Cuándo es más apropiada la entrega directa en tienda?

Los principales beneficios que se obtiene de esta política son:

- Mayor control de lo que se abastece al manejar todo los productos por medio del centro de distribución.

- Se pueden distribuir muchos productos y ser despachados en una sola orden debido a que en los centros de distribución se concentra en lo que venden las tiendas.

- La distribución es flexible y rápida, manteniendo un tiempo de entrega óptimo, pues no dependen de proveedores.

- Permite que se tenga exclusividad de productos por parte de sus proveedores.

- La entrega directa en tiendas es más apropiada cuando debido a su alto nivel de venta de ciertos productos, el costo de transportación es absorbido por parte del proveedor.

5 ¿Qué piensa acerca del concepto 7dream para Seven-Eleven Japón? Desde una perspectiva de la cadena de suministro, ¿es posible ser más existo en Japón o en Estados Unidos? ¿Por qué?

El concepto de 7dream para Seven-Eleven Japón, es una forma de mostrar al mercado que siempre están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com