ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO STARBUCKS,PROPUESTA DE VALOR


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

CASO STARBUCKS  

Antecedentes de la Compañía

La historia de cómo Howard Schultz logró transformar un artículo de consumo masivo en un creciente fenómeno cultural ya se ha convertido en una leyenda.

La Marca Starbuck empezó, en 1982 cuando Schultz se unió al equipo de marketing de Starbucks; poco tiempo después, viajó a Italia, de donde regresó fascinado por la cultura del café en Milán, y particularmente del papel que jugaban las cafeterías de barrio en la vida social diaria de los italianos.  A su regreso, un inspirado Schultz convenció a la compañía de establecer un bar de café expreso en una esquina de su única tienda del centro de la ciudad de Seattle.  

«La idea fue crear una cadena de cafeterías, en aquel entonces, la mayoría de los americanos tenían dos lugares en sus vidas –la casa y el trabajo. Pero él creía que las personas necesitaban otro lugar, un espacio donde pudieran ir para relajarse y disfrutar con otros, o simplemente para estar a solas»

Ese mismo año, Schultz decidió cotizar en la bolsa de valores. Según recordaba, muchas personas de Wall Street dudaban de la idea: «Decían: ¿usted quiere decir que va a vender café en un vaso de cartón por un dólar, con nombres italianos que nadie en América sabe pronunciar? ¿En un momento cuando nadie en América está bebiendo café? ¿Cuándo usted puede obtener un café en la cafetería local o la tienda de “donuts” por 50 centavos?  ¿Me está usted hablando en serio?»

Ignorando a los escépticos, Para mediados de 2002, Schultz había sin duda posicionado a Starbucks como la marca dominante de café de especialidad en Norteamérica. La compañía ahora atendía a 20 millones de clientes únicos en más de 5.000 locales alrededor del mundo y estaba abriendo en promedio tres nuevos locales por día.

       

 

        PROPUESTA DE VALOR          

La marca de Starbucks Tiene tres componentes fundamentales para su Propuesta de Valor.

•El primer componente es garantizar sus estándares de calidad, controlando siempre la cadena de suministro.

•El segundo componente de la marca es llamaba:

«La intimidad con el cliente».

«Nuestra meta es crear una experiencia inspiradora cada vez que usted entra a nuestra casa»

•El tercer componente de la marca era la atmósfera. la mayoría de los Starbucks tenían áreas para sentarse que alentaban a quedarse y con decorados que invitaban a quienes quisieran tomarse su tiempo.

La relación obtenida con sus trabajadores es denominada como socios de las compañías, cuenta con una relación muy cordial ya que tienen claro que la satisfacción del socio es la satisfacción del cliente, en un principio comenzaron asalariados por hora, actualmente debido a la demanda obtenido se realizan de manera mensual debido a la demanda del producto y nuevas versiones o distintos tipos. Asimismo, se cuenta con la política de comenzar en los puestos mas accesibles como el denominado baristas para que a través de su desempeño laboral se pueda obtener puestos mas altos como el de Gerencia.

Como atención al cliente todo socio contratado en alguna tienda minorista tiene dos fases de entrenamiento la primera el usar la caja registradora y como realizar o mezclar bebidas, la segunda fase del entrenamiento consiste en como relacionarse con los clientes lo cual les permite tener una mejor empatía con los clientes de esta manera con el ambiente brindado les permite captar una mayor cantidad de consumidores.

                   

Modelo de negocio

Starbucks tiene como propuesta de valor ofrecer productos de calidad, dar una buena atención al cliente y conservar la atmósfera que se siente en cada uno de sus locales.

La tienda, en sus orígenes, se especializaba en vender granos enteros de café arábico para un nicho de mercado de personas que gustan del café.

La visión fue crear una cadena de cafeterías que se convertirían en el “tercer lugar” de Norteamérica, luego del hogar y el trabajo. Un lugar donde relajarse y reunirse con otras personas,

Se tomó la decisión de cotizar en la bolsa de valores, a pesar del giro de negocio, con la finalidad de obtener financiamiento para nuevas inversiones.  

Con esto, la empresa logra posicionarse como la marca dominante de café de especialidad en Norteamérica, al incrementarse las ventas y los ingresos netos, con lo cual se proyectó al resto del mundo.

Sobre su expansión mundial, se llevó a cabo a nivel de franquicias, exigiendo que éstas brinden el nivel de calidad de los productos y el servicio de excelencia de la compañía. Para este fin, se hace cargo de la mayor parte de la cadena de distribución, lo que permite asegurar la calidad de los insumos utilizados. Para el ambiente de los locales, es imprescindible para la empresa que, sin distinguir la zona geográfica, los clientes se sientan cómodos en un ambiente amigable.

 

 

 ANALISIS DE LA COMPETENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com