ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ZYNC MOTOR


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

CASO ZYNC MOTOR

  1. ¿Qué puede aportar a ZynC Motor la realización de una Descripción de Puestos?

Al ser un negocio en auge resultaría muy útil la realización de una Descripción de puestos con el objetivo de definir y acotar las responsabilidades, establecer relaciones entre departamentos o puestos, ubicar la categoría dentro de un organigrama…

El análisis nos va a proporcionar información necesaria para poder contratar personal en función de los requerimientos para el desempeño de la actividad/actividades, lo que en este caso sería imprescindible ya que las personas son recurso estratégico en la empresa, producen y a su vez son imagen de la misma (reclutamiento y selección). Por otro lado, vamos a estimar el valor de cada empleo en base a varios factores como: educación, riesgos o capacidad requerida (compensaciones) y de la misma manera vamos a determinar los objetivos a alcanzar y las actividades específicas que deben realizar (evaluación y desempeño), lo que a su vez nos va a permitir hacer un diseño de programas de capacitación y desarrollo (capacitación). El análisis también va a proporcionarnos la información que necesitamos para saber si todas y cada una de las actividades dentro del taller y sus diferentes departamentos están definidas y asignadas a posiciones específicas (asegurar la asignación de capacidades).

En conclusión, este análisis garantizaría a ZynC Motor mayor eficiencia y efectividad en su desarrollo y crecimiento ya que si existe una buena valoración de puestos alcanzaremos una política salarial equitativa y podremos hacer comparación de mercado.

  1. Además de identificar funciones y tareas ¿Crees oportuno identificar las competencias asociadas a cada puesto?

Como plantea el caso y he mencionado en la anterior respuesta, teniendo en cuenta que el personal como los comerciales y administrativos de recepción que se situarían en la base del organigrama están en contacto directo con el cliente, sí veo oportuno identificar dichas competencias. Ya no hablamos de una estructura simple como pudiera ser en su momento la empresa, existe una mayor departamentalización y si el crecimiento de la empresa sigue su curso a mi parecer deberían existir un listado de competencias.

CASO HOTELES ZAS

  1. ¿Cómo puede ayudar un proceso de análisis y descripción de puestos a ZAS?

Teniendo en cuenta los problemas que se han dado en la empresa un proceso de análisis y descripción de puestos puede ser la herramienta clave para subsanarlos.

Atendiendo al descontrol en los salarios para puestos pares estimaríamos el valor que representa cada puesto y en consecuencia la compensación que corresponde. Una vez determinado lo anterior, podríamos equiparar las compensaciones de los puestos pares dentro de la empresa.

En segundo lugar, determinaremos qué funciones y tareas corresponden a cada uno de los puestos y qué puestos son los que la empresa necesita, así evitaremos la problemática de la duplicidad de tareas y funciones que venía dándose en la empresa.

Estableceremos un organigrama teniendo en cuenta la estructura jerárquica de la empresa, una imagen que nos permita visualizar la posición de cada puesto en relación a los demás.

Por último, estableceremos el desempeño que se espera del empleado y haremos una comparativa con su desempeño real, lo que también nos indicará el tipo de habilidades y capacitación que se requieren para un nuevo reclutamiento.

  1. Elabora un proyecto para realizar en ZAS un proceso de ADPT. Indica fases, plazos, Herramientas de búsqueda de información, personas que han de participar, … e incluye modelos o plantillas para elaborar los diferentes manuales.

  1. En primer lugar, debemos identificar qué uso daremos a la información, estableciendo de esa manera qué tipo de datos queremos recopilar y que técnica utilizaremos para ello.
  2.  A continuación, revisaremos la información previa disponible (descripciones, diagramas de proceso…), de esta manera conseguiremos identificar los puestos, el flujo de trabajo y a través de un organigrama obtendremos una visualización de la jerarquía de la empresa.
  3.  Obtendremos toda la información necesaria relativa a cada puesto y acto seguido revisaremos la información con los participantes, verificaremos con el empleado y un superior las funciones del puesto para obtener la conformidad o en su defecto poder modificarla.

En la obtención de datos para el análisis y descripción de puestos de trabajo requeriremos de un especialista de RRHH, el ocupante de cada puesto y un supervisor directo del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com