ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIERRE DE PAPELES DE TRABAJO Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE ISR Y PTU


Enviado por   •  21 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 16

1.1 Conceptualización de ISR y PTU guía 6210 y 6260

Las personas físicas y morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

Residentes en México

I. Los residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

Residentes en el extranjero con establecimiento permanente

II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

Residentes en el extranjero

III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

CPEUM Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

IX. Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas:

e) Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Los trabajadores podrán formular ante la Oficina correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las objeciones que juzguen convenientes, ajustándose al procedimiento que determine la ley

1.2 Planeación y objetivos de auditoria aplicables a la revisión

Una auditoria de Estados Financieros implica para el auditor dar una opinión sobre la situación financiera de la empresa, si el estado se presenta razonablemente y esta opinión se fundamenta principalmente con las NIA.

1. Valorar el tipo de riesgo

2. Diseñar y ejecutar procedimientos de auditoría para no incurrir en errores materiales

3. Emitir un informe de auditoría con salvedades o en blanco

Ya que los Estados Financieros dan una visión razonable conforme a marco de información financiera aplicable, la administración hace afirmaciones de forma implícita y explícita sobre el reconocimiento, la medición, presentación y revelación de los distintos elementos de los Estados Financieros y las revelaciones relacionadas, las cuales se les conoce como aseveraciones de los Estados Financieros ISA 315.A124

Ocurrencia; Que el hecho se haya materializado o haya sucedido

Totalidad; Asegurarnos que el 100% de las operaciones de la compañía estén reflejados en los Estados Financieros

Exactitud

Corte; Registro correcto de pólizas, cada transacción en su periodo

Clasificación; De acuerdo a la naturaleza de la operación

Existencia; Que se pueda corroborar de manera física el producto

Derechos y Obligaciones; Operaciones que la compañía registre representan un derecho o una obligación

Valuación y Asignación; Va de acuerdo a las políticas de la empresa, dejar las cifras lo más real que se pueda

1.3 Materialidad y riesgos de auditoria

Al riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inapropiada cuando los Estados Financieros contienen errores materiales se le conoce como “riesgo de auditoría”. El riesgo de auditoría está formado por el riesgo inherente y el riesgo de control (conjuntamente, riesgos de error material), así como el riesgo de detección.

El riesgo inherente es el que lleva en sí mismo la operación. El de detección es el riesgo que incurre el auditor por procedimientos ineficientes.

La materialidad es la magnitud de una omisión o error de la información contable para que pueda influir en las decisiones económicas de los usuarios de los Estados Financieros. Los tres niveles principales de materialidad son:

Materialidad total – Usada para determinar si los Estados Financieros en su conjunto se presentan en forma razonable.

Materialidad de desempeño – Usada para diseñar otros procedimientos de auditoría a nivel de la FSLI o clase de transacción y para las revelaciones. Esto es con el fin de permitir que los errores no corregidos o no detectados de las FSLI individuales pudieran, en suma, exceder el umbral de materialidad total.

Materialidad SUM – Usada para determinar que errores identificados exceden el nivel “claramente menor” y se deben acumular.

El equipo de trabajo debe acumular los errores identificados durante la auditoría (a excepción de los que son claramente menores) en el resumen de errores no corregidos y evaluar si el impacto en los Estados Financieros es o no material. Además, debemos incluir los errores identificados por el equipo de trabajo que corrigió el cliente.

1.4 Procedimientos de auditoría

Los procedimientos de auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Para esto es necesario examinar cada partida o conjunto de hechos, mediante varias técnicas de aplicación simultánea o sucesiva.

Naturaleza de los procedimientos de auditoría

Los diferentes sistemas de organización, control, contabilidad y en general los detalles de operación de los negocios, hacen imposible establecer sistemas rígidos de prueba para el examen de los estados financieros. Por esta razón el auditor debe aplicando su criterio profesional, decidir cuál técnica o procedimiento de auditoría o conjunto de ellos, serán aplicables en cada caso para obtener la certeza que fundamento su opinión objetiva y profesional.

Oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com