ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. PARA REPASO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

REPORTE DE LECTURA

El comportamiento organizacional, también identificado con las siglas CO es el campo de estudio que se ocupa de investigar las situaciones relacionadas al ámbito laboral como por ejemplo el ausentismo, la rotación de personal, la productividad, los puestos de trabajo, el desempeño humano y la administración, haciendo un énfasis en el comportamiento que tienen los individuos, los grupos y la estructura del efecto que existe dentro de las organizaciones.

Tiene el propósito de mejorar la efectividad dentro de las corporaciones y desarrollar óptimamente las operaciones de las organizaciones aplicando temas de conocimiento fundamentales de motivación, comportamiento y poder del líder, comunicación interpersonal, estructura y procesos grupales, aprendizaje, desarrollo y percepción de actitudes, procesos de cambio, conflicto, diseño del trabajo y estrés laboral. Los elementos clave del comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente. Con la debida interacción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito.

Las personas requieren de las organizaciones para poder alcanzar sus objetivos personales. Personas y organizaciones se necesitan y buscan alcanzar sus objetivos con un mínimo de costo, de tiempo, de esfuerzo y de conflicto. El comportamiento organizacional estudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: individuos, grupos y estructura. A su vez también se encarga del estudio y aplicaciones de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúan dentro de las organizaciones, esta herramienta que nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas en las organizaciones conjuntamente con otras ciencias. Es un campo de estudio que investiga el impacto que tienen los individuos, los grupos y las estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización.

PARA REPASO 


1. “El comportamiento es generalmente predecible.” ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo? Explíquese. 

Si, el comportamiento es generalmente previsible. 

Ya que, si la vemos desde un enfoque sistemático que deja ver hechos y relaciones importantes, y proporciona una base que permite predicciones más seguras del comportamiento humano, podemos decir que el comportamiento es previsible; y así hacemos uso de enfoques informales o de sentido común. 

2. Defina qué es el comportamiento organizacional. ¿Cómo se compara con la administración? 

El Comportamiento Organizacional es el campo de estudio en el que se investiga el impacto que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia de una organización. Se compara con la administración porque contiene temas centrales de motivación como, comportamiento y poder del líder, motivación, comunicación interpersonal, estructura y proceso del grupo, solución de conflictos, diseño de trabajos y tensión en el trabajo. Por todo esto es de importancia decir que el trato con las personas o administrar a las personas es una habilidad personal que los administradores deberán desarrollar dando como resultado que el estudio del Comportamiento Organizacional se constituye en un pilar para la Administración.

 3. ¿Qué es una organización? ¿Es la unidad familiar una organización? Explíquese. 

Una organización es una unidad social coordinada deliberadamente compuesta de dos o más personas, que funciona más o menos de manera continúan para alcanzar una o varias metas comunes. 

Efectivamente una unidad familiar en el sentido cabal de la palabra puede ser considerada una organización pues al ser formada cuando menos por dos personas, esposo y esposa; en la que tienen definidos roles básicos, las dinámicas familiares son coordinadas y existe una visión familiar o cuando menos existen metas en conjunto como unidad familiar se puede considerar tal como una organización.

4. Identifique y contraste los tres papeles de la administración. 

A finales de la década de los 60 Henry Mintzberg concluyó que los administradores cumplen 10 papeles muy relacionados que se agrupan en 3 categorías las que son

  • Papeles de relaciones interpersonales: Esta función incluye actividades con las personas que trabajan en la organización o con aquellas con las que interactúa fuera de la organización. Es el papel de apoyo para las funciones de información y de toma de decisiones. La función de esta categoría implica el suministro de información e ideas. 
  • Papeles de información: Trata de las funciones de asimilar y difundir la información cuando sea necesario. La función de esta categoría implica el procesamiento de información
  • Papeles de toma de decisiones: Se trata de la toma de decisiones. Las funciones de esta categoría implican el uso de la información. 


5. ¿Qué es la ACT? ¿Cómo está relacionada con el CO? 

La Administración de la Calidad Total es entendida el logro constante de la satisfacción de los clientes a través de la mejora continua de todos los procesos de la organización. En ese sentido la ACT tiene implicaciones para el Comportamiento Organizacional pues ese logro constante de la satisfacción del cliente de producirá en la medida que los empleados vuelvan a replantear sus acciones y participen más en la toma de decisiones en el trabajo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (194.9 Kb)   docx (752 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com