ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos Críticos y Alternativas


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC

[pic 3]

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

Puntos Críticos y Alternativas

[pic 4]

Elaboró:

Dulce María Fernández Hernández

Curso:

Evaluación para el Aprendizaje

4° SEMESTRE

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

Puntos críticos

La educación actual ha transcendido de ser únicamente metódica y conceptual en una lógica de transmisión de conocimientos a ser un proceso donde se pretende que bajo un enfoque de competencias para la vida, el alumno sea capaz de responder a las situaciones que se le presentan en la cotidianeidad haciendo uso de sus conocimientos construidos, habilidades, actitudes y valores. Lo anterior exige que las distintas instituciones educativas encargadas de formar a la ciudadanía pongan mayor cuidado en el proceso formativo en comparación a los antiguos esquemas institucionales. Con estas bases es necesario que los procesos involucrados en el ámbito de la práctica docente adquieran una nueva perspectiva en la medida de las demandas contemporáneas.

Actualmente la evaluación en el ámbito educativo resulta ser un tema controversial y de gran protagonismo, la temática destaca en los diferentes medios de comunicación masivos. En comparación a épocas anteriores ha surgido un mayor interés por clarificar cuales son los logros que la educación en México está alcanzando, y por supuesto cuales son aquellos que no se están atendiendo adecuadamente, además de que pretende calificar que sujetos son idóneos para ciertas labores y quienes no lo son.

Es importante abordar el concepto de evaluación para poder comprender lo referido a esta tarea, según García (1989) como “Una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones.” además de que la información es utilizada para los intereses del evaluador  y para ello hace uso de los instrumentos que considere oportunos.

Entonces, ¿Qué criterios se evalúan? Quizá este sea uno de los aspectos más problemáticos del ejercicio de evaluación, en el currículo de la política educativa actual se habla de los aprendizajes esperados retomados como parámetros, en el supuesto de que estos se “adquieren” progresivamente por los alumnos. Sin embargo surgen distintas problemáticas que estancan a la educación en las antiguas prácticas evaluadoras. Por ejemplo, en repetidas ocasiones la evaluación se realiza descontextualizadamente, con criterios genéricos que no responden a las características de la realidad que se vive, arrojando resultados que generalmente son irrefutables negándose a comprender lo que sucede con el alumno y lo que este necesita. Lo menciona Santos (1988) “Una calificación sobresaliente puede ser considerada algo en un contexto determinado. Una clase indisciplinada puede estar en el eje de la admiración de la mayoría de los alumnos de un centro. Una experiencia pedagógica puede ser valorada en su contexto de forma negativa.” Por ello es necesario vislumbrar más allá de la aplicación de instrumentos de medidas fiables, reconociendo la evaluación como compleja y dinámica que cuenta con una realidad viva.

Con respecto a lo anteriormente mencionado surge otra problemática citada por Santos (1988) “En la aplicación habitual de pruebas objetivas bajo el pretexto de que son más justas, ya que a todos por igual. Lo cierto es que no existe mayor arbitrariedad que la de querer de la misma forma a personas radicalmente diferentes.” Se pretende estandarizar la evaluación, sin dimensionar el alcance de los instrumentos que son utilizados haciendo complicada la comprensión e interpretación de la realidad, imposibilitando la resolución de problemas y la reestructuración de la práctica educativa.

Otro punto a resaltar y que desde mi perspectiva me conflictua, radica en la propuesta de evaluación cuantitativa. Concuerdo con la postura de Santos (1988) donde “La pretensión de atribuir números a realidades complejas es un fenómeno cargado de trampas en el área de la educación.” ¿Cómo asignar el valor que tiene la competitividad de un individuo? resulta una tarea difícil, que sin embargo tiene que llevarse a cabo en los sistemas educativos. Será necesario el análisis del proceso de aprendizaje del alumno que ciertamente tiene características subjetivas.

En el caso de la educación preescolar, la evaluación es fundamentalmente de carácter cualitativo, está centrada en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje. Con el fin de contribuir de manera consistente en los aprendizajes de los alumnos. En ambos casos es necesario que el docente observe, reflexione, identifique y sistematice la información acerca de sus formas de intervención.

La importancia de la evaluación educativa yace desde el diagnostico, donde es posible ubicar el nivel de desarrollo del alumnado con la finalidad de buscar estrategias para dar tratamiento a las distintas situaciones que se encuentran presentes en el grupo, pues parte de una realidad y no de hechos supuestos. De esta manera, permite el diseño de planeaciones en función de las necesidades y posibilidades reales. En Preescolar se valora el nivel de logro de las competencias agrupadas en los distintos campos formativos del Programa de Educación Básica (2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (365.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com