ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cabe señalar que los pronósticos de los analistas para Jet Airways señalaban que el año 2009 sería más complicado que el 2008; ya que mostraba una lenta mejoría en su situación financiera.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Materia: Fundamentos de la Administración (PN05007)
Profesor: Javier Allard De Landa
Fecha: 23 de septiembre de 2015
Evidencia 1 (Tema 4)

Antecedentes del problema 

Las principales causas de la crisis financiera del 2008 fueron la inestabilidad económica que comenzó con las hipotecas subprime (préstamos de alto riesgo a personas que difícilmente podrán devolverlos), pero se agravó por diversos condicionantes económicos: disminución de precios de la vivienda, aumento de precios en los productos básicos (especialmente los alimentos y el petróleo), pérdida de empleos, dificultad de los exportadores para obtener créditos y aumento de la inflación.

Dado lo anterior la demanda de pasajeros disminuyó sustancialmente, el precio del petróleo aumentó considerablemente  hasta un record de $140 dólares por barril a Junio 2008. En respuesta, las aerolíneas incrementaron los precios hasta en un 20%. Al cierre del año fiscal 2008 (Marzo 2008) su situación financiera ya reflejaba falta de liquidez, mostrando pérdidas lo cual le generó una rentabilidad negativa.

Cabe señalar que los pronósticos de los analistas para Jet Airways señalaban que el año 2009 sería más complicado que el 2008; ya que mostraba una lenta mejoría en su situación financiera.

El precio de las acciones subió en las primeras semanas hasta llegar a un máximo de 1,300 rupias en Mayo 2005, para después caer hasta 260 rupias el 15 de Octubre de 2008.

El 23 de Octubre 2008 la empresa hizo pública una pérdida histórica de 77 millones para el trimestre de Julio -  Septiembre 2008; Jet Airways tomó la decisión de despedir a 1,900 empleados, que representaban el 15% de los empleados de la aerolínea. Dos días después Maresh Goyal, presidente y fundador de la compañía, ante los medios de comunicación, declaró que daría marcha atrás a la decisión y reinstalaría al personal.

Identificación de los protagonistas

  • Naresh Goyal: Fundador y Presidente de Jet Airways, es quien toma la decisión de reinstalar a los 1,900 empleados.

  • 1,900 empleados despedidos: Son los principales protagonistas en el caso, ya que toda la problemática se origina por su despido y su recontratación.

  • Crisis económica mundial 2008: Ha sido una de las crisis peores de la historia, la cual afectó principalmente a la industria aérea por el aumento en los combustibles (Turbosina).
  • Jet Airways: Inició sus operaciones el 5 de mayo de 1993. Era reconocida como la primera compañía de aviación comercial en la India. Su flota estaba integrada por 83 aviones, el promedio de las naves era de 4.45 años, lo cual posicionaba a la aerolínea entre las que tenía la flota aérea más joven del mundo. La compañía realizaba alrededor de 380 vuelos diarios con 63 destinos internacionales distintos y el resto dentro de la India. A mediados de 2008 la aerolínea sostenía acuerdos comerciales con 133 aerolíneas internacionales.
  • Medios de comunicación: Son los que distribuyeron la noticia a nivel nacional e internacional; dejando a Jet Airways como una empresa inestable y con poca tolerancia al estrés, además de afectar la reputación de su imagen.

El riesgo reputacional de una persona física o moral se define como el peligro de que una opinión pública negativa impida o disminuya su capacidad para hacer negocios. En este caso, Jet Airways corrió el riesgo de que, por despedir y reinstalar en 2 días al 25% de los empleados, el público la castigue dejando de usar la aerolínea. Es claro que tal castigo se puede traducir en menor demanda, menores ventas, menor rentabilidad.

Definición del problema

El principal problema del caso estudiado fue la falta de planeación estratégica frente a la crisis económica, la cual se vio reflejada en la pérdida  de 77 millones de dólares durante el 2008 y la toma de decisión basada en emociones de reinstalar a 1,900 empleados.

La ausencia de definir una sólida estrategia corporativa donde se planeara y organizaran las decisiones y consecuencias posibles a enfrentar de la crisis, ocasionó desestabilidad, inseguridad, incertidumbre, preocupación y molestia dentro de la compañía. Se entiende como estrategia corporativa a la manera en que una compañía crea valor a través de la configuración y coordinación de diferentes negocios y actividades en el mercado.

Recordemos que sobrevivir a una crisis sirve para posicionar, madurar y robustecer de forma destacada a las empresas de una forma competitiva y sólida. Además de extraer aprendizaje, controlar el manejo y tolerancia a la presión, ya sea en el entorno económico o político-legal, y tener una planeación detallada a un largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com