ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Título del artículo: Aporte de los sistemas de gestión en prevención de riesgos laborales a la gestión de la salud y seguridad en el trabajo.

Nombre de la revista: Movimiento Científico

Autores: Diana Milena Carvajal Montealegre y Jorge Hernando Molano Velandia

Año del artículo: 2012

Objetivo:

Proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo. Promover medidas para tener una buena salud y seguridad en el trabajo orientados a la búsqueda de la sostenibilidad del negocio, el bienestar y la calidad de vida de todos quienes participan en una organización, para ello, ha surgido una variedad de sistemas de gestión de la salud y seguridad en el trabajo (SGSST) que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) buscó unificar. De esta manera mejorando las condiciones de trabajo de los empleados. Garantizar, para cada uno de los trabajadores, la formación y la información adecuadas sobre los riesgos que entraña su puesto de trabajo, y la adaptación de sus características psicofísicas a las del puesto de trabajo que tiene asignado.

Descripción e importancia del problema abordado:

Una buena actuación en Prevención de Riesgos Laborales implica evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo. Esto debe conseguirse, en primer lugar, fomentando, primero en los responsables de las empresas y después en todos los trabajadores, una auténtica cultura preventiva, que debe tener su reflejo en la planificación de la prevención desde el momento inicial.

Para llevar a cabo esta planificación es necesario desarrollar un proceso que tiene varias etapas, la primera es la evaluación inicial de los riesgos a los puestos de trabajo que hay en la empresa esta revisión de partida, y actualización, conducen al desarrollo de medidas de acción preventiva adecuadas a los riesgos detectados, así como al control de la efectividad de dichas medidas. Todo ello debe ir acompañado de un proceso permanente de información y formación a los trabajadores y trabajadoras para que conozcan el alcance real de los riesgos derivados de sus puestos de trabajo y la forma de prevenirlos y evitarlos.

Se trata de establecer y desarrollar en las empresas un Sistemas de Gestión para la Previsión de Riesgos Laborales de manera formen parte de la gestión integrada de las organizaciones, con el fin de evitar o minimizar los riesgos para los trabajadores, mejorar el funcionamiento de las propias empresas y ayudar a las organizaciones a la mejora continua de sus sistemas integradas de gestión.

Detalles más importantes del Proyecto:

Los principales elementos planteados para el sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo por las directrices se pueden representar mediante un ciclo PHVA de Deming. En el cual se tiene lo siguiente:

1. Planificar: (describir que se quiere hacer, las políticas y los objetivos). En este punto se tiene la participación de los trabajadores, organización, responsabilidad y obligación de rendir cuentas, competencia y capacitación, una buena comunicación y planificación, desarrollo y aplicación del sistema del SST.

2. Hacer: (lo que se ha decidido en la fase plan). Aplicación y prevención de peligros.

3. Verificar y analizar los resultados comparándolos con los objetivos marcados: Supervisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com