ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

El presente trabajo nos muestra como el proceso productivo es un sistema formado por personas, equipos y procedimientos de trabajo. La calidad del producto fabricado está determinada por sus características de calidad, es decir, por sus propiedades físicas, químicas, mecánicas, estéticas, durabilidad, funcionamiento, que en conjunto determinan el aspecto y el comportamiento del mismo. El cliente quedará satisfecho con el producto si esas características se ajustan a lo que esperaba, es decir, a sus expectativas previas. Por lo general, existen algunas características que son críticas para establecer la calidad del producto.

Contenido

Definirá el concepto de Satisfacción del cliente competitividad de una empresa.

La acción de satisfacer o satisfacerse se conoce como satisfacción. El término puede referirse a saciar un apetito, compensar una exigencia, pagar lo que se debe, deshacer un agravio o premiar un mérito. Cliente, por otra parte, es la persona que realiza un determinado pago y accede a un producto o servicio. El cliente, por lo tanto, puede ser un usuario (quien usa un servicio), un comprador (el sujeto que adquiere un producto) o un consumidor (la persona que consume un servicio o producto).

La noción de satisfacción del cliente refiere al nivel de conformidad de persona cuando realiza una compra o utiliza un servicio. La lógica indica que, a mayor satisfacción, mayor posibilidad de que el cliente vuelva a comprar o a contratar servicios en el mismo establecimiento.

Es posible definir la satisfacción del cliente como el nivel del estado de ánimo de un individuo que resulta de la comparación entre el rendimiento percibido del producto o servicio con sus expectativas.

Esto quiere decir que el objetivo de mantener satisfecho al cliente es primordial para cualquier empresa. Los especialistas en mercadotecnia afirman que es más fácil y barato volver a vender algo a un cliente habitual que conseguir un nuevo cliente.

Los beneficios de la satisfacción al cliente son numerosos: un cliente satisfecho es fiel a la compañía, suele volver a comprar y comunica sus experiencias positivas en su entorno. Es importante, por lo tanto, controlar las expectativas del cliente de manera periódica para que la empresa esté actualizado en sus ofertas y proporcione aquello que el comprador busca.

Definir los pasos para la elaboración de la competitividad.

 Analizar los factores de la competitividad y la importancia de mejorar la calidad como elemento guía para incrementar la productividad de una empresa.

 Identificar las características de la calidad y la productividad.

 Explicar las ventajas de medir adecuadamente el desempeño de una empresa.

 Describir los conceptos de variabilidad y la importancia del pensamiento estadístico para incrementar la productividad y la calidad en una organización.

La competitividad y la mejora de la calidad. Y productividad. Medición del desempeño de una empresa (evolución del control de calidad). Conceptos relativos a calidad. La variabilidad y el pensamiento estadístico.

Variables para medir competitividad en Honduras y que puesto ocupa Honduras a nivel de Centro América y Latino América.

En general, la competitividad puede ser vista como un objetivo asociado, en su sentido más amplio, con el ingreso per cápita y el crecimiento económico. Por esta razón, no hay discrepancias sobre la necesidad de ser competitivos o mejorar la competitividad.

La competitividad puede ser entendida a tres niveles: a) empresas, b) industrias (o sectores) y c) un país o una región.

 El crecimiento de la productividad total de factores (PTF) está íntimamente asociada con el crecimiento del ingreso real por habitante.

 Incrementos en la PTF de un país pueden ser resultado de innovaciones tecnológicas, mejoras en capital humano y/o incrementos en acervo de conocimientos.

 El crecimiento de la PTF y del ingreso por habitante suelen ser los indicadores más usados para evaluar el éxito económico de un país. Medición 20 Desempeño comercial.

 Algunas de las medidas de un buen desempeño comercial comúnmente usadas son: El cambio en la estructura de las exportaciones hacia bienes con mayor contenido tecnológico o mayor valor agregado.

 En los últimos años, los rankings e índices que miden el desempeño económico de una nación han atraído una gran cantidad de seguidores.

 Estos índices reflejan diferentes opiniones sobre qué variables determinan el desempeño competitivo, cada una haciendo énfasis en un conjunto de datos particulares y un modelo teórico.

 Entre los índices más ampliamente difundidos se encuentran: Informe Global de Competitividad (IGC), Índice de Competitividad, Índice de Libertad Económica, Haciendo Negocios.

Debido al nivel de ingreso per cápita alcanzado (US$ 2,016 en 2010), el último informe del WEF, clasifica a Honduras por primera vez como un país en fase de transición de la etapa 1 (factores básicos) a la etapa 2 (impulso a la eficiencia). El mismo informe coloca a Honduras en el lugar 86 entre 142 países. El informe explica cierta recuperación en el ambiente macroeconómico, la recuperación en términos relativos de la confianza en las instituciones públicas y los avances en la solidez del sistema financiero, entre otros. No obstante en dicho informe también se identifican las principales debilidades de Honduras en materia de competitividad.1er Congreso del Consorcio de Economía, Administración. Por otra parte, la competitividad en el ámbito micro o empresarial juega una en la epata de transición en la que se encuentra Honduras, ya que al pasar de factores básicos a factores impulsados por la eficiencia. En esta fase el incremento de la competitividad está cada vez más asociado a la implementación de procesos de producción más eficientes y a mejoras en la calidad de los productos, lo cual aumenta la productividad. Como lo establece la Estrategia Nacional de Competitividad. Latinoamérica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com