ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

TAREA .

¿De qué manera influye la Cultura del Individuo , en el desarrollo de la Calidad ?

Para responder esta pregunta Tenemos que entender que se define como cultura en relación con los enfoques de La Misión, Visión y Valores dentro de la Empresa , los cuales son intrínsecos en la relación de el individuo que es la piedra angular en la búsqueda y obtención de una Cultura de la Calidad.

¿QUE ES CULTURA?

La cultura es el conjunto de usos y costumbres con que los habitantes de una sociedad son educados, son principios que rigen la forma de actuar. Esta llega a ser dinámica, ya que cambia en función del tiempo, y de las circunstancias que rodean a la sociedad. Dijo Kahn , “la cultura capacita al hombre con una ampliación adicional de su aparato anatómico, con una coraza protectora de defensas y seguridades, con una movilidad y velocidad a través de los medios en que el equipo corporal directo le hubiere defraudado por completo.”

Además Es la base fundamental de Una sociedad o país en el mundo. Es el cimiento sobre el cual descansan los ideales y los valores de una sociedad vista como tal; es el pilar del pensamiento de los individuos y forja su carácter y su actuar dentro de otros miembros del grupo en cuestión.

Casa sociedad tiene su cultura, su forma muy particular de hacer las cosas, sus valores propios y su historia, en otras palabras, cada sociedad tiene un estilo de vida, de trabajo y de comportamiento únicos. De los aspectos más importantes sobre los cuales la cultura de una sociedad están: su forma de convivencia, los métodos de trabajo, rigidez o flexibilidad entre otros.

Por más avance en la tecnología que pudiese presentar un país, su principal freno de crecimiento es el pensamiento, las ideas y la forma en la cual combaten los problemas y las situaciones diarias.

CULTURA DE CALIDAD ( Mision , Vision y Valores )

Tratando de llegar a una definición precisa que involucre todos los aspectos que conlleva una cultura de calidad, vale la pena citar a Humberto Cantú con lo siguiente: “…Es el conjunto de valores y hábitos que posee una persona, que complementados con el uso de prácticas y herramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su organización para afrontar los retos que se le presenten, en el cumplimiento de la misión de la organización…”

La Respuesta a la pregunta planteada es :

Por lo tanto llegamos a la conclusión de que A partir de la Cultura del individuo que proviene de su Sociedad, es como el individuo Acepta o modifica sus Valores y hábitos que son son aquellas impresiones profundas que se tiene sobre la forma en que se vive, sobre lo que se considera correcto o incorrecto. Para entonces permear sus actitudes y sus maneras de proceder para con la Organización donde se desarrolla y para con sus compañeros de trabajo ayudando o frenando a principio o al final de Una cooperación de grupo para ir a favor o en contra de lo que en una Cultura organizacional se busca como una Cultura de la Calidad.

Que implica la Cultura Organizacional.

Que Implica la Cultura de la Calidad.

La cultura organizacional es el "eje central" de la organización, está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. Esto lleva a pensar que la cultura nace en la sociedad, es administrada con los recursos que la misma pone a disposición de las organizaciones y, a la vez, representa un factor activo que impulsa el desarrollo de la sociedad.

Varios autores coinciden al afirmar que los estudios sobre la cultura organizacional se han basado en métodos cualitativos, y es, por tanto, difícil evaluar la cultura de manera objetiva, porque ésta se basa en las presunciones compartidas de los sujetos y se manifiesta a través de elementos como el lenguaje, normas, historias y tradiciones de sus líderes.

La cultura determina el cómo funciona determinada empresa. Ésta se refleja en sus estrategias, estructuras y sistemas. Es la fuente invisible donde la visión adquiere su guía de acción.

El éxito de los proyectos de cambio depende del talento y de la aptitud de la alta dirección para modificar la cultura de la organización, considerando las exigencias del entorno.

Por lo tanto, la cultura puede ser asimilada, se desenvuelve con nuevas experiencias, y puede ser cambiada si se comprende la dinámica de los procesos.

Desde un punto de vista más generalizador, la globalización, la apertura económica y la competitividad son fenómenos a los que se enfrentan las entidades. A medida que la competitividad se convierta en un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los líderes harán más esfuerzos para alcanzar elevados desempeños de productividad y eficiencia.

Las organizaciones reflejan una realidad cultural, conviven en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o pueden encerrarse dentro de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural expresa un conjunto de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de un grupo institucional.

La cultura organizacional sirve, entonces, de marco de referencia a los miembros de la organización y dicta las condiciones acerca de cómo sus miembros deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones ésta cultura es tan evidente que se puede ver cómo la conducta de las personas cambia desde el momento en que entra a formar parte de dicha empresa.

En el presente, se torna imprescindible que las organizaciones planteen estructuras flexibles al cambio y que éste se origine como consecuencia del aprendizaje de sus integrantes. Para lograr esto hay que fomentar las condiciones para suscitar equipos de alto desempeño, sin perder de vista que el aprendizaje en grupo involucra fomentar el valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con amplia visión hacia la innovación.

Muchos de los esfuerzos de cambio han fracasado en las organizaciones, y esto tiene, muchas veces, relación con la falta de planificación y liderazgo en las mismas, lo que ha provocado el deterioro en sus funciones.

Mediante los procesos de cambio organizacional, algunos administradores han evitado aspectos como la Cultura Organizacional; otras veces se ha interpretado muy superficialmente el papel del líder dentro de un proceso de cambio; o se ha ignorado la importancia estratégica que tiene una visión compartida, pues sin ella, nunca se logrará movilizar a la organización y a sus recursos humanos en el proceso de cambio.

Al respecto, al identificar correctamente los valores y creencias que comparte el colectivo, se pretende influir, mediante métodos conocidos y aplicados por la Ingeniería Industrial, para orientar la cultura organizacional del Semanario ¡ahora! hacia la calidad.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt