ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD TOTAL.


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  2.760 Palabras (12 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 12

CALIDAD TOTAL

La calidad total no debe entenderse como un capricho de quienes pueden pagar. Calidad total es más que un producto que satisface al consumidor; es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente. Es también una ventaja competitiva en un mercado globalizado.(murillo, 2008)

Aquellas empresas ya sean pequeñas o medianas que supera las expectativas del cliente ofreciendo productos de alta calidad a precio razonable sobresaldrán de la competencia diferenciando sobre todo en la oferta es importante que las empresas eleven su calidad atreves de un sistema de control y análisis constante de la actividad de la empresa de forma que se logren encontrar aquello puntos donde se ha bajado la calidad ya sea atreves de productos defectuosos o malos servicios. La administración total de calidad es modelo sustentado en una nueva filosofía y forma de trabajo de las organizaciones adaptadas de este mundo cambiante esta nueva forma de trabajo exige la cooperación de todos los procesos y departamentos de la empresa así como aquellos factores que la afectan como son proveedores, distribuidores, publicistas, etc. Para logara alcanzar la calidad total de la empresa sebe recurrir a la administración total de la calidad la cual fue creada para ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidad de sus clientes esto atreves de una inmejorable calidad de servicio y de rapidez en la entrega de productos y servicio con mínimo de mantenimiento. Un programa decalidad total requiere la dedicación y compromiso de los lideres el desarrollo del mantenimiento de una cultura comprometida con el mejoramiento de todos los días concentrase en satisfacer en las necesidad del cliente, comprometer a cada funcionario al mejoramiento de su propio proceso laboral, generar trabajo en equipo y buenas relaciones laborales constructivas, reconocer alas personal como el factor más importante, hacer posible la calidad total requiere de un alto compromiso gerencial buena comunicación entre los funcionarios iniciar procesos de abajo hacia arriba, trabajo en equipo el cliente manda excelente capacitación una visión compartida, etc.

El problema de toda organización consiste en establecer el rumbo y decidir qué modelo de dirección adoptar para crear la cultura deseada, uno de los más recomendados por los expertos es el Modelo de Dirección por Calidad Total. (marquez, 2008)

Como podemos ver la búsqueda de la calidad total es a nivel nacional que muchas empresas yo diría que todas buscan es la calidad total. Ya que es un factor muy importante en la continuidad de su existencia y del mejoramiento continuo; y su objetivo es buscar transformar la cultura organizacional actual en una cultura de servicio con calidad y calidez. Tienen como principio el modelo nacional de calidad total es impulsar las organizaciones de cualquier forma para proyectarlas hacer de clase mundial. El propósito es de este modelo es mejorar la cultura interna de la organización buscando la mejora continua, la autoevaluación, rapidez y poder multiplicar los esfuerzos de todos los interesados.

Sistema de clientes Propósito: «Crear valor a sus clientes y usuarios finales, promover y fortalecer relaciones a largo plazo, mantener e incrementar la participación en el mercado y ser un negocio rentable.»(marquez, inplantacion de modelo nacional para la calidad total en el laboratorio clinico, 2008).

Los clientes son un factor muy importante en la calidad total ya que lo que se busca es consuman y utilicen nuestro producto, es decir los clientes son la razón de ser de cualquier organización ya sea que dedique a cualquier actividad económica, pero también tener una información oportuna y correcta juega un papel importante para la satisfacción de los clientes saber que es lo q necesitan y como lo necesitan, y no solo satisfacerlos a ellos sino también al personal de la empresa, sus accionistas y a quienes interesen ya sean externos o internos.

Todos estos procesos Los procesos son controlados y evaluados con indicadores diseñados localmente con el propósito de lograr el desempeño consistente libre de falla y así entregar a los clientes resultados confiables, precisos y a tiempo.

GESTIÓN DE CALIDAD: ¿DÓNDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS?

Durante las últimas décadas la preocupación por la gestión de la calidad ha sido y es una constante a nivel internacional, la cual se ha hecho extensiva a todos los sectores económicos. Fruto de este interés se han elaborado diversos modelos normalizados de sistemas de calidad con la finalidad tanto de establecer un lenguaje común, como de uniformizar los criterios en cuanto a cómo conseguir la calidad.(maria leticia santos, 2007)

La calidad total es un tema de hace unas décadas atrás cuando se implementaron la normatividad ISO propuesta en 1987 y de ahí se ha venido mejorando periódicamente, tratando de buscar la calidad total perfecta ya después se generó el certificado calidad es por lo que hoy en día es lo que buscan las empresas estar certificadas por la norma ISO. En este sentido, la gestión de calidad total representa tanto una filosofía de gestión como un conjunto de prácticas que estimulan el compromiso de toda la organización con la satisfacción de sus clientes mediante la mejora continua del conjunto de procesos organizativos implicados en la oferta de productos y servicios.

Medida de la gestión de calidad total aunque el concepto de calidad total ha sido debatido en profundidad por múltiples autores no existe un único instrumento de medida para valorar este concepto, ni siquiera un acuerdo sobre las dimensiones que deben integrarlo, tal y como pone de manifiesto la revisión de literatura reciente desarrollada por Sila y Ebrahimpour. (Álvarez, 2008)

La calidad total se mide de forma distinta por forma competitiva, dependiendo el servicio que genere por calidad de producto, depende del personal o de los clientes son muchos los factores que intervienen en esta medición.

Calidad en el servicio y calidad del servicio; que se utilizan de manera indistinta, pero que realmente deben ser diferenciados en función del cliente y del alcance de la gestión de la calidad total. (Castellanos, 2005)

Los servicios son intangibles, son prestaciones de servicios son los que requiere mucha colaboración humana, la prestación varía dependiendo del productor, del usuario o simplemente del día. La producción y el consumo de muchos servicios son inseparables. Es decir en términos generales, la calidad de los servicios se produce durante su entrega o prestación, ya aclarando la diferencia, entendemos calidad del servicio en aquel que despierta interés en los consumidores de forma positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com