ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso #4 Evolución de la estrategia global en Procter & Gamble


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  2.376 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Caso #4

Evolución de la estrategia global en Procter & Gamble

[pic 2]

[pic 3]

Dirección Estratégica

Profesor Darío Ramos.

Elaborado por:

Natasha Peña

05-0854-327

22 de febrero de 2016

Hechos relevantes

Procter and Gamble, es una empresa fundada en Cincinnati, que ha permanecido hasta el sol de hoy como una de las empresas más internacionales del mundo. Con ventas que superan los 68.000 millones de dólares y vendiendo mas de 300 marcas entre ellas jabón Ivory, Tide, Pampers, Gillete, entre otras.

Estableció su primera fábrica en el extranjero en 1915 en Canadá para producir el jabón Ivory y Crisco. El ritmo de su crecimiento internacional se apresuró para las décadas de 1950 y 1960 a medida de que se expandian por Europa.

Para finales de la época de 1970, el modelo de negocios de P&G era desarrollar nuevos productos en Cincinnati y después se basaba en subsidiarias extranjeras semiautónomas para fabricarlos, venderlos y distribuirlos en diferentes países. En muchos casos, las subsidiarias extranjeras tenian sus propias plantas de producción y adecuaban el empaque, el nombre de la marca y la mercadotecnia a los gustos y preferencias locales. Modelo de negocios que trajo buenas ventas y utilidades hasta la época de los 90, en donde entraron en un proceso de declive.

El problema radicaba en que los costos de P&G eran muy elevados, principalmente a la duplicación de instalaciones de fabricacion, de mercadotecnia y administrativas en diferentes subsidiarias nacionales.

Este modelo de negocios funcionaba para esa época debido a que los mercados nacionales estaban separados unos de otros por las barreras de comercio a través de las fronteras. Lo que hacia que los productos fabricados no se pudieran vender económicamente debido a los altos costos de aranceles e impuestos. Sin embargo para la época de 1990 ya estas barreras desaparecian y los mercados nacionales se fusionaban para hacer mercados regionales o globales más grandes.

Objetivo

Reducir los costos de la empresa, para adaptarse a un mercado globalizado, y repuntar de nuevo en las ventas y utilidades.

Problema central o principal

En la  década de los 90, la globalización de  de los mercados  eliminaba las barreras al comercio a través de las fronteras, también los impuestos y además los minoristas a través de los cuales P&G distribuía sus productos como wal-mart en los Estados Unidos también crecian y se globalizaban y le exigían descuentos de precios a P&G

Problemas secundarios

  • Establecer estrategias nuevas para permanecer de manera exitosa en el mercado globalizado.
  • Regulación de precios, precios muy elevados.
  • Competidores, altamente competitivos como Kimberly- Clark.
  • Adaptarse a las nuevas tendencias globales, para disminuir costos de producción.
  • Incluirse en las nuevas tecnologías y tendencias como redes sociales.

FODA

Fortalezas

- Reconocimiento de la marca por parte de clientes de todas partes del mundo.

- Especialistas en todo lo que produce la compañía.

- Productos de consumo diario y masivo, además de buena calidad.

- Empresa líder en el mercado gracias a su diversificación.

- Gram cantidad de marcas para la venta.

Debilidades

- Exceso de Fabricas, y de empleados.

- Empresas del mismo modelo altamente competitivas.

- Precios alltos.

- Mal manejo de la administración y cambio de sistema de negocios.

- Aumento de materia prima y mano de obra.

 

Oportunidades

  • Inversión, diseño y elaboración de productos para el cuidado de caballeros.
  • Incursión en el boom de las redes sociales.
  • Publicidad y patrocinios con celebridades.
  • Ventas online, a través de su sitio web.
  • Adquisición de nuevas marcas.

 

Amenazas

  • Competencia altamente capaz de elaborar y desarrollar nuevos productos.
  • Elaboración de productos sustitutos.
  • Crisis económica que se pueda estar viviendo en algunos países, como Venezuela.
  • Problemas de transporte de mercancia.

Preguntas de análisis del caso

1. El entorno político de India ha demostrado ser crítico para el desempeño empresarial tanto de PepsiCo como de Coca-Cola India. ¿Qué aspectos específicos del entorno político desempeñaron papeles clave? ¿Podrían haberse previsto esos efectos antes de entrar al mercado? Si su respuesta es no ¿Podria haber manejado mejor los acontecimientos del entorno politico cada compañía?

2. El tiempo de entrada al mercado de India tuvo resultados diferentes para PepsiCo y Coca-Cola India. ¿Qué ventajas o desventajas surgieron como resultado de entrar primero o después sl mercado?

3. El mercado indio es enorme en términos de poblaciòn y geografia. ¿De qué manera respondieron las dos compañias ante la sola escala de las operaciones en India en términos de políticas de productos, actividades promocionales, politicas de precios y medidas de distribución?

4. “La localización global” (glocalización) es una politica que ambas compañias han implementado como éxito. Ofrezca ejemplos tomados de estee caso para cada compañía.

5. ¿En qué forma Pepsi y Coca podrían enfrentar los problemas del uso de agua en la fabricación de sus productos? ¿Cómo podrían evitar nuevos boicots o manifestaciones en contra de sus productos? ¿Qué tan efectivos son los grupos activistas como el que lanzó la campaña en california? ¿Deberia Coca-Cola negociar directamente en el grupo o simplemente dejar que el arrebato se calme?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (249.1 Kb)   docx (665.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com