ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Procter & Gamble


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 15

CASO DE ESTUDIO

“PROCTER & GAMBLE”

INDICE

Contenido No de Pag.

Portada ____________________________________________________________ 1

Índice ______________________________________________________________ 2

Marco Histórico de Procter & Gamble ____________________________________ 3-5

Análisis del caso _____________________________________________________ 6-7

Análisis FODA________________________________________________________ 8-9

Análisis del caso desde las 5 fuerzas de PORTER_________________________ 10-12

Resultado del análisis del caso_________________________________________ 13-14

Recomendaciones ____________________________________________________ 15

Planes de acción _____________________________________________________16-18

DESARROLLO Y ANALISIS DEL CASO

1. Realizar un resumen de los detalles más importantes del caso de estudio, incluyendo la historia de la Compañía a analizar.

Marco histórico

La compañía Procter & Gamble fue fundada en Cincinnati, Ohio, por un inmigrante inglés llamado William Procter, y un inmigrante irlandés llamado James Gamble. Ambos hombres habían llegado a Cincinnati por separado y habían fundado negocios exitosos, Procter como fabricante de velas y Gamble como fabricante de jabones. Formaron una sociedad en 1837. En ese tiempo, Cincinnati, era el centro productor de carne más grande del país, permitiendo así el acceso barato a grasa animal, que es ocupada como materia prima básica en la fabricación de velas y jabones. Esto atrajo muchos nuevos interesados, de forma que para 1845 P&G tuvo que competir con otros 14 fabricantes locales de marcas sin nombre de jabón y velas. Para diferenciarse de los demás P&G se embarcó en una estrategia de inversión agresiva construyendo una de las más grandes fábricas en los años 1850 a pesar de los rumores de una guerra civil inminente. Durante la guerra P&G operó durante el día y la noche para suplir a los soldados, y para el final de la guerra las ventas se habían más que quintuplicado a más de $1 millón. Cuando los soldados retornaron a casa cargando productos de alta calidad, distinguidos por sus característicos empaques de luna y estrellas, P&G rápidamente desarrolló una reputación nacional.

Desde sus inicios, P&G se enfocó en la innovación del producto. En el rediseño de CRP en el año de 1980, el cual genero un gran crecimiento de la empresa y posteriormente a otras empresas que gracias a ese sistema obtuvieron un crecimiento de utilidades. En la década de los años 80 se enfocaron en proyectos para mejorar el servicio de abastecimiento y reducción de costos, por medio de un estudio de canales de distribución y un mejoramiento en el enfoque logístico.

En la década de los 90 multiplicaron las cantidades de productos, logrando un mayor mercado nacional (EEUU) asi como internacional, modificando con una reestructuración radical de las políticas de precios. En 1993 P&G anuncio la venta de su sistema CRP a la subsidiaria IBM, luego de ser implementado y tener éxito, dicho sistema fue ocupado por diferentes compañías y dándole a P&G el puesto de líder tecnológico en la innovación.

AÑO SUCESOS IMPORTANTES

Después de segunda guerra mundial, el crecimiento de P&G provino de tres fuentes: Adquisiciones, desarrollo y marketing de nuevas marcas y expansión internacional.

1957 La U.S. Federal Trade Comisión (FTC) enjuicio a P&G por forzar la escisión de su subsidiaria Clorox. Esto termino de manera efectiva con la estrategia de crecimiento por adquisición, durante dos décadas, forzando a la gerencia a crecer a través del desarrollo de nuevos productos y de la expansión internacional.

1970 La combinación de inflación alta, costos de interés bajos y amplios descuentos promocionales impulsan las compras a futuro en las cadenas de distribución.

1970 Debido a los fuertes cambios de precios que se producían con las constantes actividades promocionales. Las promociones frecuentes premiaban solamente a los consumidores más sensibles al precio y actuaban como desmotivante para los consumidores leales a la marca.

1980 En la década de los 80´s P&G comenzó a desarrollar nuevos productos y trabajar el marketing de productos diseñados a la medida para las necesidades de cada mercado.

La mayoría de las introducciones de nuevas marcas se basaban en mejoras o extensiones de productos existentes.

Se implemento el Sistema de reabastecimiento continuo (CRP), con la finalidad de mejorar el servicio y reducir los costos a lo largo del canal.

1988 Se realizaron mejoras en los canales logísticos, enviando productos basados en los datos de demanda del hipermercado, mejorando el sistema de órdenes, embarques y facturación (OSB). Comprendiendo cómo funcionaba el negocio y luego automatizar los procesos existentes con flexibilidad suficiente para satisfacer las distintas necesidades de los diferentes sectores y funciones.

1992 Un estudio de McKinsey sobre canales de distribución alternativos para productos de abarrotes, publicado por el Food Marketing Institute, demostró que la distribución y comercialización más eficiente de estos formatos alternativos les permitían ofrecer menores precios a los consumidores que los minoristas.

Este estudio sirvió como llamada de alerta a la industria de abarrotes, sugiriendo la existencia de procesos que debían mejorarse.

Catorce cadenas de abarrotes implementaron el sistema CRP con P&G, y los clientes existentes de CRP continuaron expandiendo su uso hacia nuevas líneas de productos. Obteniendo el logro la reputación de tener un desarrollo y marketing agresivo y exitoso de “nivel mundial”

1993 Las líneas de productos incluían un amplio surtido de los mismos, y la compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com