ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Barilla Resuelto


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  6.036 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA

Instrucciones: Desarrolle  de forma clara y ordenada lo que a continuación se le pide.

Caso Barilla

A continuación desarrollo las preguntas una vez completada la lectura de los casos de Barilla:

Parte A

  1. Diagnosticas las causas subyacentes de las dificultades para el cual el JITD fue creado para resolver.  Cuáles son los beneficios e inconvenientes de este programa?

Causas subyacentes: el flujo de la demanda, es casi imposible de predecir y el servicio brindado.

BENEFICIOS

INCONVENIENTES

Menores inventarios, implican menores costos.

El espacio libre que pueden quedar en las estanterías debido a la limitación del producto, le da la oportunidad a la competencia de vender mas a nuestros clientes.

Mejor gestión de la cadena de suministro, minimiza perdidas por causa de suministros obsoletos, ya que no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales.

La variabilidad extrema de la demanda sometia las operaciones de fabricación y logística de Barilla a fuertes tensiones. Por ejemplo, como resultado de la secuencia especifica de producción de pasta a que obligaban las rigidas especificaciones de calor y humedad en el interior del horno de túnel, era difícil de fabricar con rapidez una pasta determinada que se había agotado debido a un aumento imprevisto de la demanda. por otra parte era muy caro mantener existencia sufcientes de productos acabados para cubrir las necesidades de pedidos de los distribuidores cuando la demanda semanal fluctuaba tanto y era tan difícil de predecir.

Permite o exige el desarrollo de una relación mas cercana con los suministradores

Ausencia de previsiones, esto se ve claramente en el problema de la primera rotura de stock, donde no consideraron que la pasta de huevo que era muy popular en semana santa podría acabarse antes de tiempo.

Acortamiento del tiempo de entrega

percepcion de vulnerabilidad de parte de los DO, ya que ellos no querían brindar los datos que se solicitaban pensando que barilla estaba quitando parte de su trabajo.

Disminución significativa del nivel de existencias en los distribuidores Barilla y en la propia empresa

El programa podría ser muy sensible a situaciones imprevistas como crisis o huelgas.

El sistema es flexible y permite cambios rapidos.

Equipo de ventas desmotivado ya que se les reducen los incentivos debido a la limitación impuesta por el JITD

  1. Que conflictos o barreras internas en Barilla puede ayudar el JITD? Que causa estos conflictos? Usted siendo Giorgio Maggiali, como los manejaría?

Aquí le entendí que conflictos internos (osea en la empresa y no en los clientes)  puede crear el sistema JITD? y que causa estos conflictos.

CONFLICTOS

CAUSA

Temor a perdida de independencia y poder de decisión en los departamentos implicados en el proceso de cambio.

Porque el programa lo hace todo, por ejemplo ventas no puede influir en los pedidos del distribuidor porque el sistema ya dice cuanto es lo que tiene que ordenar, producción también depende de lo que diga el programa.

Surge una necesidad de reestructurar los puestos de trabajo de manera que los empleados deben adaptarse a nuevos roles.

La implementación del nuevo método de JITD.

Resistencia del personal de ventas

Reducción de las comisiones o incentivos por ventas, debido a la limitación impuesta por el programa JITD.

Desconfianza en la flexibilidad de producción de la fabrica

Siendo Giorgio Maggiali manejaría estos conflictos reuniendo a los diferentes jefes de departamento para que el programa se pueda desarrollar como un trabajo en equipo y no solo como un programa independiente asi se puede obtener diferentes perspectivas.

  1. Como uno de los clientes de Barilla, cuál sería su respuesta para el JITD? Por qué?

Si  implementaría el sistema JITD porque con el se obtiene una mejor gestión con los productos, mejor manejo de inventario y por esto menores costos, también el acortamiento en el tiempo de entrega, ya que esta es una reducción en el tiempo,  significa una ganancia monetaria para la empresa. El sistema JITD mejora el servicio y siempre encontraría los productos sin tener que esperar.

  1. En el ambiente en el cual Barilla operaba en 1990, usted cree que el JITD ( o algún otro programa similar ) sería factible? Efectivo? Si es si, cual segmentación de clientes lo probaría? Si es no, cuál es su sugerencia para combatir alguna de las dificultades operativas de Barilla enfrenta?

En los años noventas, Barilla ya contaba con la información de los estudios  realizados durante el lanzamiento del JITD experimental en sus propios DO de Florencia y Milan, por lo que considero que si seria factible utilizar el JITD y que este debería probarse en los clientes mas pequeños, de modo que los riesgos puedan disminuirse al máximo posible, y también consideraría seleccionar clientes que pertenezcan a una región diferente a la de los DO que fueron utilizados como programa experimento, para poder tomar en cuenta la reacción de diferentes poblaciones ante una misma situación.

Parte B

  1. Que aprendizajes claves debería Barilla ganar de los resultados del experimento del JITD?

Se debe entender la variabilidad de la demanda, tener información estadistica de las tasas de servicios, de pedidos, despachos y de inventarios de centros de distribución, distribuidores, almacenes y supermercados.

Cuáles son las principales fuentes de mejora del rendimiento que la compañía ha alcanzado?

  1. Primero entender la variabilidad de la demanda.
  2. Tener estadísticas de las tasas de servicio.
  3. Estadística   de   pedidos,   despachos   y   de   inventarios   de   centros   de   distribución,
  4. distribuidores, almacenes y supermercados.
  5.  
  6. 8. ¿Cuáles son las fuentes principales de mejora que la compañía ha obtenido?
  7. Menores costos de mantenimiento de inventario, y del inventario como tal
  8. Mejores tasas de servicio.
  9. Un cliente final satisfecho.
  10. Enfocarse en vender para producir, haciendo mas eficiente la planta.
  11. Hacer de Barilla mas cercana a sus distribuidores estableciendo relaciones gana a gana
  • Menores costos de mantenimiento de inventario y del inventario como tal, por que es uno de los beneficios que brinda el sistema JITD ya que mantiene bajos inventarios y solo se produce a corto plazo, prácticamente lo que se necesita.
  • Mejores tasas de servicio, por que le facilita el trabajo a los distribuidores ya que les reduce el inventario, les ayuda a un mejor suministro.
  • Un cliente final satisfecho, ya que les brinda un mejor servicio, les facilita el trabajo, les mantiene bajos inventarios.
  • Enfocarse en vender para producir haciendo mas eficiente la planta, porque la producción esta basada en ventas anteriores.
  • Hacer de Barilla mas cercana a sus distribuidores estableciendo relaciones de ganar-ganar ya que la empresa no esta buscando beneficiarse ellos solamente, ya que tambie busco beneficiar a sus clientes por medio de este programa.

  1. Como se deberían usar estos resultados para convencer a los distribuidores de usar JITD?

Empezaría presentándole los resultados obtenidos del programa experimental y también les mostraría los resultados y la satisfacción de otros clientes al utilizar este programa. les demostraría que la compañía no esta solo enfocada en ganar ellos, también mostrarles que el cliente sale ganando, se podrían incluir los resultados en la publicidad en la cual podría pedirle a otros clientes si podrían brindar el testimonio para que sea mas real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (236.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com