ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Estudio


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente caso tiene como objetivo que, tanto tú como tus compañeros de clase, identifiquen la forma más adecuada de resolverlo, a partir de un trabajo de análisis individual y por equipos, en el que utilicen los elementos vistos en clase para realizar una negociación estratégica exitosa en el entorno empresarial y lograr así que todas las partes involucradas puedan satisfacer sus exigencias. Recuerda que para su solución es necesario que apliques lo aprendido en la unidad 1 del curso.

¿Cómo abordar y presentar este caso?

1. Tu profesor hará la entrega del caso.

2. Realizarás un análisis individual, extra aula, con base en las preguntas guía y llevarás a la siguiente clase un reporte por escrito, de manera formal, en donde presentarás el caso resuelto.

3. El profesor, en clase, organizará los equipos y cada integrante del equipo expondrá su solución individual a los demás, también se analizarán las diferentes soluciones con base en las preguntas guiadas y se construirá, con argumentos fundamentados en los contenidos, una solución común en la que se encuentren de acuerdo todos los integrantes. El objetivo es que la discusión grupal te ayude a percatarte de otras formas de resolver el conflicto que se presenta y que no has detectado, pero que conociéndolas te ayudarán a mejorar la resolución del caso desde un enfoque estratégico.

4. Se realizará un reporte grupal de la solución del caso y será entregado de manera formal en la siguiente sesión. Cada equipo expondrá al grupo la solución que dio al caso y se realizará un análisis grupal del mismo, coordinado por el profesor.

Para su solución, toma en cuenta los factores y elementos de la negociación que te ayudarán a tener un desarrollo óptimo de ella, que deje satisfechos a todas las partes involucradas. Identifica las clases de poder que pueden utilizar cada una de las partes y la influencia de los factores psicológicos y sociales en el desarrollo de la misma.

Además, establece cómo generar la empatía entre las partes negociadoras para alcanzar un tono suave y cooperativo para una negociación exitosa.

Antecedentes

El actual mundo globalizado ha marcado una constante internacional: la competitividad.

Hoy en día las empresas luchan por alcanzar la mayor cantidad de estándares internacionales que las coloquen de manera competitiva en los mercados internacionales. Estos estándares van desde los procesos de producción hasta el respeto al medio ambiente que la empresa tenga en sus actividades.

Por ello, en la mayor parte del mundo las empresas buscan la estandarización de sus procesos y la certificación de los mismos por organismos internacionales como el ISO. Así, una empresa necesita certificarse para poder desarrollar con éxito sus actividades. Con base en ello, es muy importante que todas las partes que la conforman (directivos, administrativos, obreros, etc.) tengan los conocimientos de los estándares de calidad que debe cubrir la empresa y todos, de manera individual, trabajen en pro de conseguirlo.

La falla que tenga un empleado en sus actividades repercutirá no solamente en ellas, sino también en el resto de la organización. Por eso no se puede permitir que ningún empleado, por ningún motivo, desatienda estas obligaciones, pues pondría en riesgo la calidad total de la empresa. Los estándares de trabajo deben ser conocidos por todos y cada uno de los empleados, y los supervisores deben vigilar en todo momento que los cumplan.

Desarrollo

Daniel Muñoz trabaja en Almacenadora de México, S.A. de C.V., desde hace 30 años.

Dicha empresa se dedica al almacenaje de toda clase de artículos que están sujetos a su exportación o importación. Se ubica en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez.

Daniel Muñoz se ha desempeñado con mucho éxito durante todos estos años en el área administrativa del corporativo, pero por cambios en la estructura organizacional de la empresa, hace dos semanas lo trasladaron al área de almacén, donde también realizará actividades administrativas.

Su nuevo jefe, Carlos García, lo canalizó al área de productos químicos y le explicó cuáles eran sus nuevas funciones y cuál era la normatividad que tenía que respetar en su nuevo puesto, así como cumplir con las medidas de seguridad en el área, por sus características de alto riesgo. De la misma forma, le entregó los manuales correspondientes donde está plasmada, por escrito, la información por si tenía dudas durante el desempeño en sus nuevas actividades.

Daniel Muñoz, el día de ayer (miércoles 28 de enero de 2008), en un pequeño descanso de sus actividades laborales se le ocurrió encender un cigarrillo en el almacén de productos inflamables, como estaba acostumbrado a hacerlo en su anterior área laboral, pero fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com