ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mentadildad Japonesa


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes de la Problemática

En Japón, la participación de las mujeres en la sociedad está mucho menos avanzada que en otros países ricos. Aunque recientemente ha habido avances significativos, Japón no tiene un movimiento femenino digno de ese nombre. La premisa estándar, que comparten ambos sexos, es que el propósito principal de la vida de una mujer es cuidar de su hombre y criar a los hijos (Juan Manuel Gonzalez, 11 de Marzo 2008).

El caso de Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?, se centra básicamente en un acto discriminatorio por la injusta decisión tomada por los directivos de una empresa distribuidora de autos, por revocar la invitación de reconocimiento a una mujer, debido a la obediencia a la mentalidad japonesa.

En marzo de 1989 se inaugura una de las distribuidoras de autos Senzei en México. Para la administración de este negocio del grupo empresarial Autojal, Alejandro Aguirre, quien era el actual presidente en México de la compañía, propuso el puesto de gerente General a Gabriela Hernández, siendo la única mujer con este nivel de responsabilidad que conformaban la red de distribución Senzei.

En febrero de 1990 la planta Senzei de México obsequió un viaje a Japón como agradecimiento de parte de la compañía japonesa a 20 representantes de distribuidoras por haber obtenido los mejores resultados en el primer año de operación, entre ellos, se encontraba Gabriela Hernández.

Sin embargo, semanas previas al viaje, Alejandro Aguirre le informa a Gabriela que la Asociación de Distribuidores Senzei había decidido no invitar a ninguna mujer al viaje de Japón y que en su lugar iría el gerente de ventas. Ante esta resolución, Gabriela consideraba un acto injusto y discriminatorio. Para ella era una absoluta arbitrariedad de género e indignante. Se encontraba en una desagradable situación, el aceptar la decisión tomada para evitar conflictos y seguir manteniendo una buena relación con la compañía Senzei, ó defender la posición laboral evitando la discriminación con su género y derechos.

Identificación de Protagonistas

Autos Senzei. Es una empresa japonesa que en 1950 se dedicaba a la fábrica de motores de autos. En 1965 inicia con la producción de sus propios vehículos y su distribución en Europa. En 1980 se comenzaron a vender los autos en América Latina. En 1988 se estableció una planta productora de autos en la República Mexicana y en 1989 inició la red de distribuidores con 65 aproximadamente en el primer año de operación.

Distribuidora Autojal. Empresa constituida en 1983 dedicada inicialmente a la venta de autos de marca americana. Posteriormente, en 1989 se incorporó la venta de automóviles marca Senzei.

Sr. Francisco Aguirre. Padre de Raúl y Alejandro Aguirre, que en 1970 abrió su propia compañía distribuidora de equipos y herramientas para el campo en la Cd. de Guadalajara. Años después decidió incursionar en la venta de automóviles de marca americana y europea.

Raúl Aguirre. Hijo mayor del Sr. Fco. Aguirre y presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei de México. Encargado de la distribución de autos de marca europea de la empresa familiar, también distribuidor de motocicletas y autos de la marca Senzei.

Alejandro Aguirre. Hermano menor de Raúl Aguirre y director de la empresa distribuidora Autojal. Encargado de la venta, distribución de autos de marca americana y marca Senzei. También responsable de la distribuidora de maquinaria que había formado su padre años atrás. Cabe señalar que Alejandro modernizó la empresa familiar enfocando su atención en diseños de organigramas, procedimientos, puestos y sistematización de operaciones.

Gabriela Hernández. Gerente General de distribuidora de Autojal-Senzei. Sexta hija de nueve hermanos, es una mujer emprendedora y tenaz, que hacía lo posible por demostrar la capacidad femenina en el ámbito laboral.

Leer Ensayo Completo

Definición del Problema

El problema se desprende cuando Gabriela Hernández es acreedora de un viaje a Japón como parte del reconocimiento por sus excelentes resultados, pero es revocada su invitación por ser de género femenino.

Se presenta una disyuntiva hacia el director Alejandro Aguirre, de enviar y gestionar el premio de Gabriela poniendo en riesgo la sana relación que se tenía tanto con la empresa Senzei como con la Asociación generando algún tipo de conflictos futuros y a su vez evitar desmotivar a Gabriela, según Robbins C., comenta que motivar y recompensar a los empleados es una de las actividades más importantes y desafiantes que los gerentes ó líder de gente llevan a cabo. Se refiere al proceso mediante el cual los esfuerzos de una persona se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia el logro de una meta (Robbins Coulter, Noviembre 2011), ó dejar las cosas como están, ya que finalmente era solo un viaje y no valía la pena tener discusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com